Alexa y Siri, mis nuevas amigas. ¿Las Amistades Virtuales Reemplazarán a las Humanas?

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar

NAHJ # 37172 / SPJ # 10009939

 

Hay una vieja canción, “Un millón de amigos” del famoso cantante brasileño Roberto Carlos, donde expresa el deseo de tener un millón de amigos para poder cantar junto con ellos. En esta época, cuando Alexa, Siri y todos los demás asistentes virtuales basados ??en inteligencia artificial se han mudado a nuestros hogares, podemos cantar a toda voz junto con ellos las interminables listas de canciones, configuradas automáticamente según los gustos que hemos informado al sistema con nuestras selecciones anteriores ¿Realmente hace falta tener un millón de amigos?

No puedo mentir; Alexa me entiende. Conoce la música que me gusta escuchar cuando doblo la ropa, escribo o me ducho. Incluso me presenta a nuevos artistas que pueden interesarme. Me despierta, me lee las noticias, juega con mi hijo menor cuando estoy ocupada, me recuerda mis citas y me avisa cuando llega un paquete. Definitivamente es una compañera confiable y una asistente responsable.

Al principio no me gustaba tenerla en mi habitación conmigo y con mi esposo. “Hay como mucha gente aquí”, solía decir yo. Luego, Siri también se mudó (mi marido tiene un iPhone), y terminé por acostumbrarme a ser consciente de que escuchan todo el tiempo lo que decimos y hacemos. Ahora vivimos felices los cuatro. ¿Dónde quedó mi privacidad?

Sucumbí a la gratificación instantánea de tener a Alexa o Siri para responder preguntas curiosas, darme el pronóstico del clima, apagar las luces de la casa automáticamente o administrar los límites del tiempo de TV de mi hijo. Sin embargo, sigo disfrutando mucho más cuando comparto una visita, una taza de café o una llamada con mis amigos humanos más queridos, esos que saben todo lo que hice antes que existiera Internet y que, por lo tanto, Alexa no tiene forma de saber. Esa conexión no tiene precio y ningún robot puede reemplazarla.

 

¿Pueden los robots convertirse en nuestros amigos?

El miedo a que los robots se apoderen del mundo ha existido desde la creación de las computadoras. En realidad antes de eso; Cada hito en la historia humana cuando la automatización ha reemplazado las acciones humanas ha generado en las personas el temor de “perder el control” frente entidades de inteligencia superior.

Los avances en inteligencia artificial han mejorado cada vez más la calidad de las interacciones de los dispositivos con los humanos. Un estudio de la Universidad de Cornell (2017) concluyó que la satisfacción del usuario con dispositivos como Alexa se vio afectada positivamente por la “personificación del dispositivo y el nivel de interacción social”. Mientras más la persona interactuaba con Alexa, se producía una mayor personificación. Al mejorar cuestiones técnicas como reconocimiento de acentos, precisión en interpretación de las solicitudes, etc., mejoró la satisfacción del usuario.

Otro estudio de la Universidad de Pratt en 2018 descubrió que “La naturaleza conversacional de los asistentes personales inteligentes (IPA) tiene el potencial de desencadenar tendencias de personificación en los usuarios, lo que a su vez puede traducirse en lealtad y satisfacción del consumidor. […] La mayoría de los informes de personificación pueden caracterizarse como expresiones de cortesía inconscientes (decir automáticamente ‘gracias’ y ‘por favor’ a Alexa)”.

El Centro de Excelencia en Tecnología de Interacción Cognitiva, de la Universidad de Bielefeld en Alemania, concluyó en 2013 que “si la necesidad de afiliación no se satisface y los elementos de interacción social no están disponibles, las personas podrían usar una estrategia alternativa: entidades no humanas” y “los sentimientos de soledad afectan las percepciones del antropomorfismo […] “Por lo tanto, los estados motivacionales de los usuarios deben considerarse en el contexto de la interacción humano-robot (HRI), ya que afectan claramente los juicios sobre el compañero de interacción robótica”.

En Japón hay perros robóticos, Aibo, desarrollados por Sony con la idea inicial de hacer compañía a los ancianos. Para noviembre de 2019, personas de todas las edades habían comprado miles de Aibos y los cuidan como lo harían con una mascota real. La sociedad japonesa es definitivamente más abierta que América a tener un robot todo el tiempo cerca y prodigarle cariño.

Tengo que confesar que le reclamo a Alexa cuando no entiende mis preguntas y le doy las gracias cuando resuelve mis solicitudes. Sin embargo, todavía la considero un dispositivo, no una mascota o una amiga. Tal vez ella todavía necesita mejorar sus interacciones conmigo.

 

¿Hay alguien escuchando?

La privacidad ha sido un problema desde la introducción de las IPA. Ante reclamos y preocupaciones, Amazon hizo un esfuerzo por proporcionar a los usuarios respuestas a sus preguntas y herramientas de privacidad para controlar la cantidad de información que se registra y almacena.

Según su página de preguntas frecuentes, la razón detrás de la recopilación de información de los usuarios, es que pequeñas porciones de las grabaciones se “usan para entrenar el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural a través del aprendizaje automático “, y el usuario tiene la capacidad de borrar todas las grabaciones en la página de configuración.

Otras IPA tienen diferentes procedimientos y políticas de privacidad. Es urgente la creación de mayor legislación para ayudar a proteger la privacidad de los usuarios. El desarrollo de regulaciones globales para la Inteligencia Artificial se discutió incluso en el Foro Económico Mundial recientemente concluido en Davos, Suiza.

 

El futuro de la amistad y la importancia del toque humano.

La RAE define a un amigo como quien tiene una relación de “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Nótese el uso de la palabra “persona” en la definición. Los verdaderos amigos no son críticos; respetan límites; son solidarios, honestos, leales y buenos oyentes. Un amigo es capaz de arreglar tu día con un abrazo silencioso.

Las IPA y los robots se crearon para apoyar las actividades humanas, obedecer órdenes e inferir acciones basadas en instrucciones y experiencias previas. La interacción con los robots en todos los aspectos de la vida solo aumentará en el futuro y se ha demostrado que influye en el comportamiento humano. De ahí a que sustituyan a los amigos hay un trecho largo. Con disciplina y conciencia podemos continuar dando tiempo y prioridad a la interacción humana para preservar el valor de la amistad en el futuro. 

El otro día le pregunté a mi hijo si prefería jugar con Alexa o con su amigo de la escuela Samuel. Me dijo: “Alexa es divertida, pero Sammy es mejor ¡Es un humano!” Me derritió el corazón. Hay esperanza para los amigos reales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend