Asociaciones de propietarios: Control vecinal o abuso de poder?

Su funcionamiento debe ser regulado…

 

Doral tiene más de 150 comunidades que son administradas por Asociaciones de Propietarios

 

Por: Edda Pujadas

 

Si usted vive en Miami es muy probable que su casa esté bajo la administración de una Asociación de Propietarios (HOA, por su denominación en inglés) que si bien tienen la obligación de mantener la organización y el control de su comunidad, muchas veces han sido señaladas por abusar de su poder, manejar inadecuadamente los fondos vecinales y ser poco efectivas en el desempeño de sus funciones.

Esta es la razón por la cual la Ciudad Doral aprobó, por segundo año consecutivo, una resolución que tiene como objetivo solicitar a la Legislatura de la Florida una regulación más exhaustiva sobre el funcionamiento de las Asociaciones de Propietarios de todo el estado, incluidas las que operan en Doral.

La Ciudad de Doral ha insistido en esta solicitud porque, en la actualidad, más de 2 millones de hogares en el estado de la Florida forman parte de una HOA y nuestra localidad tiene más de 150 comunidades bajo el control de estas organizaciones vecinales, por lo que es necesario vigilar más de cerca sus actividades y establecer una clara diferencia entre control vecinal y el abuso de poder.

La concejal Claudia Mariaca presentó esta propuesta ante el resto del Concejo Municipal de Doral en el 2019 y al ser aprobada de nuevo en el 2020 indicó que está solicitud ante la Legislatura de la Florida pretende lograr la transparencia financiera de las HOA, el mejor manejo de los fondos vecinales y un efectivo control de las comunidades, evitando los casos de abuso de poder.

“Soy una firme defensora de esta iniciativa para proteger a los propietarios de viviendas y una vez más he votado para que este tema sea una prioridad legislativa.  Los propietarios de viviendas exigen supervisión, transparencia y eficiencia para lo cual les urgen leyes para detener el abuso de las HOA y compañías de gestión que operan sin escrúpulos”, manifestó la concejal Mariaca.

Igualmente, indicó que continuará insistiéndole a nuestros representantes en Tallahassee para que se aprueben estas leyes y alentará a todos a escribir o llamar a sus representantes estatales para que también trabajen en pro de la aprobación y puesta en marcha de leyes que regulen la operatividad de las HOA.

Por su parte, Ana María Rodríguez, representante de la Legislatura de Florida por el distrito 105, señaló que estaba muy pendiente de la solicitud que está realizando el Concejo Municipal de la Ciudad de Doral para regular el funcionamiento de las HOA y considera de vital importancia respaldar este requerimiento.

“En numerosas ocasiones se han reportado casos de abusos por parte de algunas personas que tienen posiciones de poder dentro de nuestras comunidades y si bien, antes no había forma de reclamar ni castigar el mal comportamiento, cuando esta medida se convierta en ley, habrá una manera eficiente, legal y definitiva de ponerle fin estos hechos”, señaló la representante Rodríguez.

La importancia de insistir en esta solicitud es que las decisiones que se toman en las HOA afectan a todos los miembros de un vecindario. Cuando usted es dueño de una vivienda dentro de un conjunto planificado, también entra a formar parte de la asociación de vecinos del mismo, por lo que debe pagar una mensualidad para los gastos de mantenimiento de las áreas comunes, las estructuras compartidas y los espacios exteriores.

Si un propietario de vivienda forma parte de la HOA de su comunidad, está igualmente vinculado a los convenios, las condiciones y las reglas, las regulaciones y las restricciones de la asociación. La mayoría de las agrupaciones de propietarios están supervisadas por personas voluntarias que viven en el mismo desarrollo.

Esto también quiere decir que, cuando usted compre una vivienda dentro de una comunidad regulada bajo una HOA o incluso quiera rentar una propiedad en un sitio que funcione bajo el control de una asociación de vecinos, debe someterse a un proceso de aprobación que implica la presentación de ciertos documentos de identificación, financieros y crediticios. Igualmente, debe pagar una tarifa por esta aplicación y en la mayoría de los casos, depósitos o contribuciones iniciales que, en el caso de Doral, oscilan entre $500 y 1,000 dólares.

Debido a la gran responsabilidad que tienen las HOA, cuando no funcionan según lo previsto, los propietarios pagan un alto precio en tribunales, multas, embargos e incluso ejecuciones hipotecarias. Igualmente, se evidencia un deterioro en las comunidades y vecindarios que lleva a la depreciación de las viviendas.

Si bien, hay que reconocer que las personas que forman parte de la directiva de las HOA cumplen con estas labores de forma voluntaria y no remunerada, la supervisión gubernamental, las regulaciones, la capacitación obligatoria para las juntas de asociaciones, la verificación de antecedentes y la responsabilidad financiera son acciones necesarias para garantizar que las asociaciones de propietarios estén bien administradas.

La solicitud que está presentando la Ciudad de Doral ante la Legislatura de la Florida también pretende evitar abusos por parte de quienes dirigen las HOA, controlar el poder de las mismas e impedir actos de corrupción. Cuando estas asociaciones son manejadas por miembros inescrupulosos y/o administradas por compañías que faltan a la ley, los daños a las comunidades y a las finanzas de sus propietarios son incalculables.

El tema de extremar las regulaciones sobre las HOA está en la mesa legislativa de la Florida desde el 2018, cuando se presentaron las propuestas HB 873 y SB 1238, patrocinadas por el senador Rene García y luego por el representante Manny Díaz, Jr., para establecer ciertas regulaciones sobre las HOA en nuestro estado. Estas propuestas no fueron aprobadas en ese momento.

Ahora, la Ciudad de Doral transmitirá esta solicitud al presidente de la Cámara de Representantes de Florida, al presidente del Senado de Florida y al Gobernador del Estado de Florida, para asegurar que esta solicitud para regular aun más la forma en que trabajan y toman decisiones las HOA sea claramente recibida y entendida.

 

6 thoughts on “Asociaciones de propietarios: Control vecinal o abuso de poder?

  • We just buy a house in Tampa Fl. After 9 months after we bought the house,they requested new paint in the house. We pass the proposal and nobody answered but they give 10 days to be paint. We select the colors base in the colors they offer and suggest a little change but we don’t receive and answer only after we paint. But we did the job in the time they requested and after they ask to change the color again . After we complying and paint must of the things around several letters we receive for different things. Now I can think this isn’t because is something wrong with the house. I think is more discrimination.?

  • BUENAS TARDES TENGO UN ALMACÉN EN
    HIALEAH
    8071 W 21 CT
    HIALEAH 33014
    LA ASOCIACIÓN NOS ESTÁ HOBLIGANDO A
    PAGAR
    $11.000
    EN CUESTIÓN DE 3SEMANAS
    NO TENGO EL DINERO
    LO PUEDO PAGAR EN CUOTAS
    Y SE NIEGAN
    QUE ME RECOMIENDAS Y DEBO HASER
    JUAN SERRANO
    7863990292

  • Saludos. Es lamentable como estas personas que dirigen los HOA en la florida son tan abuzadores. Sacando cuenta estas personas o compañías obtienen 316,000 dólares al año en una comunidad de 400 casas lo que es una locura donde esta ese dinero en que lo invierten ni idea por encima de eso impone multas absurdas por cosas que ni sentido tienen es lamentable decir también que la mayoría son racistas y van en contra de los latinos que es la mayoría en la florida en estos momentos estoy dispuesto a realizar una campaña de millones de personas todos como latinos en contra de el monopolio de los HOA para eliminar a este tipo de negocio donde se lucran todos excepto el dueño de la propiedad que pierde más de lo que gana.todo el que esté interesado escriba tenemos que llevar esto a donde sea para eliminar y regular este tipo de negocio abusivo.

  • De acuerdo no sólo son abusadores son ladrones en el corto tiempo que tenemos de vivir en Orlando hemos tenido 3 property management, todos despedidos por ladrones.
    Además no he visto ninguna mejora que hayan hecho.Ojalá que las eliminen y hacer otro tipo de organización sin tener que mantener a estos sin vergüenzas

  • Lo que yo no logro comprender, ni entender y ni siquiera me entra al celebro es que en mi casa y mi patio que es por lo que yo compre tenga que estar pidiendo permiso a quien??? (Ellos no quieren verse atrás) y lo que voy a cambiar en mi casa (alo mejor) se va verá mejor que la de ellos y ellos no quieren verse así. Y por eso me tienen parado el proyecto desde hacen más de 40 días ahora bien como digo una digo la otra ahora las ceras comunes, area de animales parques, columpios, canchas (que en mi urbanización no hay nada de eso) debo respetarlas y cuidarlas para que mi bella urbanización se vea bella y protegidas eso si lo entiendo ahora en mi casa no EN AUBURNDALE FL

  • Tengo problemas con la asociación y no se a quien recurrir de hecho en las juntas en línea varios vecinos tenemos la misma queja y la directiva solo se burla de nuestra situación diciendo que si no nos gusta nos vayamos, cuando somos dueños. Pagamos puntualmente la asociación pero ya hay demasiadas reglas y si te quejas te cuesta$$ mi comunidad se llama The Pines en Greenacres (West Palm Beach) No se a quien recurrir es desgastante y abrumador aparte que somos alrededor de 300 viviendas y a la junta solo se presentan 20 o menos personas incluyendo las 4 o 5 de la mesa directiva que nos mal representa, y obvio que los que entramos somos los que tenemos alguna aclaración que hacer, porque ya he ido a juntas anteriores cuando eran presenciales y la gente se sale enojada porque ya llevan su programa hecho y solo quieren que uno diga que si a su propuesta. Ahora me están multando aunque los llame para pedir permiso para que me arreglaran el aire acondicionado y después de 1 mes y 1/2 de no recibir respuesta tuve que llamar a alguien y ahí si tuvieron tiempo hasta de tomarle fotografías al señor que me lo reparó y a la semana me llegó una multa por 380. Y a la siguiente semana ya tenia un pago tarde que era 4 días antes que el señor me lo arreglara como puedo pagar 4 días tarde algo que aún no pasa??? Pero no conformes con eso ya me quieren enviar a colección. Para justificar este cobro ahora me están haciendo otro cobro por 380 más por haber venido a revisar el techo, yo no les dije que me revisaran el techo porque yo querría pagar 380 de una inspección que no es mi obligación es de ellos!!! Estoy tan enojada molesta decepcionada que ya me quiero ir de acá y nunca jamás en mi vida vivir en una asociación, creo que al final de cuentas es lo que querían. Gente que pague sin quejarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend