Home Rule: Cincuenta años protegiendo la Independencia Local

Miembros del Concejo de Doral Asistieron a la Conferencia de la Liga de Ciudades

 

Por: María Alejandra Pulgar
@marialepulgar – NAHJ #37172
 

Los oficiales electos y otros empleados de la Ciudad de Doral asistieron a la Conferencia de la Liga de Ciudades de Florida, celebrada del 16 al 19 de Agosto. La Liga de Ciudades es la organización que asiste en sus necesidades y proporciona una voz a los gobiernos municipales de Florida. Se fundó, según su misión, “en la creencia que el gobierno local independiente es piedra angular de la Democracia Americana.”

Durante la conferencia se discutieron y aprobaron una serie de resoluciones relacionadas con asuntos de impacto municipal tales como conservación de las aguas, manejo de inundaciones, rentas a corto plazo, ciudades inteligentes y viviendas accesibles.

El Alcalde Juan Carlos Bermúdez ha estado participando activamente de estas conferencias desde su primer año en la posición. Esta vez explica que, de todas las resoluciones pasadas por las autoridades municipales reunidas en la conferencia, la más importante fue la relacionada con la protección de Home Rulepor parte de los gobiernos locales.

Legalmente, Home Rulese define como “el poder de una ciudad o condado para establecer su propio sistema y gobernarse de manera autónoma, sin recibir una constitución desde el Estado”. Los residentes de una localidad, al decidir incorporarse como municipalidad independiente, son la encarnación de Home Rule. Esto les permite asegurarse que los servicios como policía, parques y recreación, manejo de alcantarillado, manejo de emergencias, etc. se equiparen con los deseos y demandas de los ciudadanos.

“Hace cincuenta años el Estado de Florida consagró en la Constitución  el derecho de Home Rulepara las municipalidades” dice Bermúdez. “Esto clarificó que las mejores decisiones para las ciudades, pueblos y villas en Florida son las tomadas por los gobiernos locales. Son decisiones sobre obras públicas, parques, zonificación, etc. Hemos visto en varias sesiones en Tallahassee un esfuerzo para imponer las reglas y dictar como actuar. Eso viola el derecho de Home Ruleconsagrado en la constitución.”

Los representantes de las municipalidades reunidos en la conferencia fueron unánimes al expresar que se “comprometen a proteger el derecho consagrado en el Estatuto de Florida, a dejar que aquellos más cercanos al pueblo sean quienes tomen las decisiones; eso es independencia municipal.”

El Alcalde Bermudez junto a la Vice Alcaldesa Ana Maria Rodriguez

Partidos, elecciones e interacción con otros gobiernos municipales

Por ley los gobiernos locales en Florida no se eligen por partidos, pues las decisiones sobre servicios  tomadas por el gobierno más cercano al pueblo no deberían estar influenciadas por el partido de quienes las toman.

Bermúdez manifestó que los oficiales electos presentes en la conferencia comparten la preocupación relacionada con la “actitud divisionista entre individuos de ambos partidos” que se presenta a nivel Estatal y Nacional, algo que “no sucede localmente.”

“Cuando eres Alcalde, Comisionado o Concejal a nadie le importa si eres Demócrata o Republicano, porque tu trabajo es proveer servicios para todos. Nosotros no somos elegidos por partido político y me alegra que sea así en el resto de Florida también. Eso te demuestra que muchos en el sur de Florida en particular están haciendo de la afiliación política un punto de discusión para las elecciones locales, y esto no solamente es incorrecto sino que afecta el gobierno local” dice Bermúdez.

“No importa la afiliación política, pues la Liga tampoco la tiene. Nuestro rol es ser el gobierno local que vela y provee para nuestros ciudadanos.”

Bermúdez opina que los oficiales electos en Florida “que hayan participado en elecciones partidistas o toman decisiones alineadas con su partido están opuestos a lo que es mejor para su comunidad y los gobiernos locales. Pienso que están haciendo un daño tremendo a los residentes y no están haciendo su trabajo.”

“Todos aquí en la Conferencia comprendemos que un gobierno local no partisano es más cercano a su gente. Muchos años atrás el Alcalde de NYC, La Guardia, dijo  que: “los agujeros en el medio de la autopista, cuando tienes que arreglarlos, no importa si eres Republicano o Demócrata. Tu alcalde o concejal debe hacer el trabajo que proteja los mejores intereses de la comunidad” y es una frase que sigue vigente.”

“Nuevamente tenemos un Concejo que trabaja de manera consistente con nuestra visión” expresó Bermúdez, confiando en que quien sea electo en noviembre también compartirá la visión y continuará trabajando en equipo. Esto aplica también para los Comisionados del Condado.”                                                                               

“Quien sea que gane tendremos que trabajar juntos” dice Bermúdez. “El Comisionado Díaz ha tenido siempre  una estrecha relación con nuestra ciudad. Nuestro trabajo como Concejales es relacionarnos con quien esté en esa posición; espero que todo siga funcionando bien, no solo con el comisionado sino también el alcalde y otros. […] Hemos vuelto a ganar el respeto de otros oficiales electos a nivel de gobierno regional, estatal y federal. Doral está de nuevo sobre ruedas.”

Dentro de la resolución adoptada en la Conferencia, los gobiernos locales son incentivados a educar a la ciudadanía sobre la importancia de Home Rule.Después de 50 años, es un derecho que los jóvenes no deben dar por sentado sino aprender sobre su importancia para apreciarlo y defenderlo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend