Residentes de Doral exigen: ¡Saquen la basura de Doral!

 

 

Para los residentes de Doral, que la planta de Covanta estuviese en Doral antes del crecimiento poblacional de la ciudad no es suficiente argumento para que sigan perjudicando la salud y el medio ambiente.

 

Por: Edda Pujadas

 

Un sentimiento cultivado por varios años hoy se acrecienta tras el reciente incendio en la procesadora de desechos sólidos Covanta Dade Renewable Energy Ltd: los residentes de Doral exigen que esta planta no siga ubicada en las inmediaciones de nuestra ciudad.

Ya no se conforman con los argumentos de que la planta estaba antes que las casas, ni con que se instalará una modernísima instalación que no emitirá malos olores. Quieren a la basura fuera de Doral y punto. Así se desprende de una encuesta realizada por Doral Family Journal en la que, algunos residentes, emiten su opinión ante este problema.

 

CARLENA PRINCE: BUSCAR EL BIEN COMUN

Para Carlena Prince, la sociedad no funciona bajo la premisa de que quien llegó primero tiene más derechos. “El argumento de que la planta tiene 40 años no implica que no se pueda mover. La sociedad funciona con sus mecanismos legales para permitir lo que es de bien común y prohibir o regular lo que puede afectar los derechos fundamentales de cada ciudadano”.

Señala que ya existe un reporte técnico que sugiere cuatro localizaciones para la planta: frente a la planta actual, en Medley y dos zonas más fuera de la línea urbana. Estas dos últimas posibilidades fueron descartadas por estar en sitios en los que no se puede construir, pero son precisamente los comisionados de Miami Dade quienes establecen lo que se denomina “urban development line” que no autoriza a nadie a construir más allá de dicha línea.

“En el pasado, los comisionados han hecho excepciones para permitir propiedades comerciales, pero deciden no hacerlo para mover la planta de basura ¿por qué? Mi llamado es a los comisionados que son quienes tienen voz y voto sobre este tema para que en vista de que la planta no se encuentra operativa se proceda a aprobar su traslado a otra locación fuera de urbanismos. Este es el momento pertinente y es posible hacerlo según el reporte técnico. Se trata de tener la voluntad de escuchar a sus votantes miembros de la comunidad”.

 

ALFONZO BOLIVAR: LOS CIUDADANOS SOMOS MAS IMPORTANTES

“Las personas y el bienestar de cada ciudadano no puede estar supeditado a los derechos de una empresa ni a intereses de políticos. Eso va en contra de la naturaleza de este país, que no se nos olvide lo que dice la Constitución Nacional “We the People”: los ciudadanos somos lo más importante”, comenta Alfonzo Bolívar

Añade que la planta se construyó aquí porque era una zona, precisamente despoblada, pero ahora que la ciudad creció, … el bienestar de las personas va por encima de cualquier otro interés o contrato. “No queremos la planta acá, no la queremos más moderna ni como está”.

Bolívar fue enfático al señalar que los residentes la quieren fuera de la ciudad y si pretenden imponerla entonces que se disminuyan los impuestos. “Ya existen locaciones estudiadas para el traslado, entonces a qué se debe el empeño de mantenerla en Doral? Ya basta de que los políticos pisoteen y minimicen el bienestar de las familias”.

 

KAREN CHIQUIN: REUBICACION Y DISMINUCION DE ACTIVIDADES

Karen Chiquin considera que una buena solución sería empezar la construcción de una nueva planta más al oeste, en una zona que permita procesar adecuadamente los desechos sólidos y sin peligro para la población.

“Mientras se construye esa procesadora, si se puede, disminuiría la capacidad de la producción de la actual al mínimo y la enviaría los desechos sólidos a los vertederos cercanos”.

 

ANTONIO BONADUCE: RECICLAJE SUSTENTABLE

Antonio Bonaduce cree que, tras el incendio ocurrido en el Miami-Dade Resources Recovery Facility, bajo contrato de la empresa Covanta, se presentan dos soluciones viables para la ciudad de Doral. “Reconociendo la densidad poblacional y el crecimiento económico en los últimos años de esta comunidad, la solución obvia sería la reubicación o rediseño de un nuevo centro de desperdicios”.

“Ahora, tomando en cuenta los riesgos de salud pública y medioambientales que representaba esta planta, el incendio de la mismo es una señal clara para la ciudad: tiempos de cambio. Más allá de reconocer que un incinerador puede trasladarse a otro zona del condado, esto solo correspondería a traspasar un problema ambiental en vez de resolverlo. Sin embargo, rediseñar dicha instalación donde el modelo actual pase de Waste-to-Energy a una instalación con modelo de reciclaje sustentable sería la mejor alternativa a largo plazo”.

Bonaduce indica que, considerando la postura pro-ecológica y sustentable de la actual alcaldesa de Doral, Christi Fraga, se debería trabajar en conjunto con el condado de Miami Dade para tomar una decisión clara: reubicar el incinerador y seguir alargando el problema o rediseñarlo hacia un futuro sustentable.

 

VANESSA BASTARDO: LA COMUNIDAD ES LA AFECTADA

En la opinión de Vanessa Bastardo, más allá del tema de jurisdicción, acerca de donde están ubicadas la plantas y de qué ciudad es responsable, igualmente es Miami Dade a quien le atañe atender lo que ocurre. “Desde mi punto de vista, el factor más importante es cómo y a quien afecta este problema como comunidad y más aún, a qué costo, mantenemos esta planta en nuestra zona de residencia”.

“Doral está rodeado de escuelas, buenos restaurantes, zonas de esparcimiento y residenciales densas, incluyendo (irónicamente) importantes cadenas de hospitales que últimamente se han instalado aquí, donde se reciben pacientes en condiciones vulnerables de salud para recibir tratamientos o ser hospitalizados. Esto, definitivamente, debe ser tomado en cuenta”.

Explica, que ya los residentes de Doral hemos pasado por todas las instancias: desde reportar los olores en el momento en el que ocurren, llenar y firmar peticiones, entre otras acciones. “Sabemos que el departamento de recursos ambientales emite reportes periódicamente producto del monitoreo de una planta que tiene más de 40 años operando en una zona que no es la misma en términos de densidad de población y servicios que ofrece de cuando fue construida”.

“Estoy segura de que la solución, es CERRAR las operaciones y trasladarla de lugar, es justificable y viable, considerando el impacto y el daño ambiental que ya está causando. Ahora que hemos sufrido las consecuencias de un incendio descontrolado y que nos ha hecho reaccionar, hay que llevar nuestra voz e intereses a las instancias gubernamentales necesarias para ser escuchados y lograr la re-ubicación a zonas donde el impacto sea más controlado. Hay que participar todos juntos como comunidad en algo que nos afecta a todos”.

 

LUIS GUILLERMO FEO: ESTE ES EL MOMENTO

Para Luís Guillermo Feo este es el momento de mover la planta procesadora de desechos sólidos de una vez. “Desde hace muchos años los residentes el Doral han estado peleando porque sea cerrada o trasladada y creo que se debería aprovechar esta coyuntura para que por fin este anhelado deseo sea cumplido”.

“Considero innecesario incurrir en gastos para re-establecer la planta actual, más bien es el momento de invertir en la re-ubicación y modernización de esta procesadora de basura a otra área que no afecte a ninguna población. Realmente, espero que las autoridades y entes involucrados encuentren una solución por el bien de todos los residentes y de quienes nos visitan por trabajo o entretenimiento”.

 

ELIZABETH CELIS

El tema de tener un “botadero de basura” en una zona residencial es bastante complejo y absurdo para Elizabeth Celis, pues considera que la presencia de esta planta en Doral convierte el día a día de los habitantes en un estilo de vida no apto para la salud por los gases que genera la acumulación de desechos.

“También hay que señalar el constante tráfico de camiones pesados ocasionando trancones y daño de las vías, y por último, este incendio que ha generado miedo e inseguridad, afectando, incluso, la salud mental y física. Esto es, definitivamente, un indicador de que esta procesadora de desperdicios debe ser trasladada bien lejos del sector residencial para que no ocasione más daño”.

 

JACKIE SOTO: EDUCACION AMBIENTAL

“La vista a la única loma de nuestro amado Doral se cubrió de humo tras el incendio ocurrido días atrás y a pesar de que se ha controlado, ha activado las alarmas y ha dado inicio a otro mayor y que tal vez va a requerir más de una semana  del esfuerzo de nuestros valientes bomberos para extinguirse, ya que su combustible es nada más y nada menos que la preocupación de los residentes y visitantes diarios, dueños de negocios y trabajadores que ven como se ha desarrollado una infraestructura de alto costo que genera contaminación y malos olores, además de trafico pesado”.

Esta reflexión de Jackie Soto evidencia su preocupación ante una planta procesadora de desechos sólidos con más de 40 anos que pareciera inamovible y que, para modernizarla se necesita una inversión sumamente alta. “Nuestra ciudad se enfrenta al reto de lograr presionar al condado para su cierre y/o traslado, lo que, en realidad es un proceso que requiere mucho esfuerzo y compromiso y genera múltiples inquietudes sobre cómo y por qué se permitió este desarrollo en su entorno?”.

Considera que, para el condado este es un incendio que apenas comienza y en sus manos esta controlarlo y apagarlo, pero será posible a corto plazo? La presión de la ciudadanía logrará el cierre? “Así que, qué podemos hacer para solucionar este problema tan grande como la loma que adorna nuestra vista a diario? Entre tantas ideas y propuestas podríamos empezar de lo particular a lo general, al educarnos en el adecuado manejo de residuos orgánicos, compras inteligentes y reciclando. EDUQUEMONOS, pues de lo contrario llegará el día en que no habrá planta de procesamiento que se de abasto, ni medio ambiente que lo aguante”.

 

RAMÓN YANEZ: COMPLEJO DEPORTIVO

“Por todos es sabido que, la parte norte de Doral, apenas hace 10 años era muy solitaria, la densidad poblacional era muy baja en relación a lo que hoy representa, por lo que, quizás en sus inicios, la ya existente presencia del vertedero de basura no generaba mayores problemas, sin embargo, el extraordinario desarrollo habitacional reciente, en las cercanías de esta planta, ha hecho que sea inevitable la necesidad de mudar a esta procesadora de desechos.”.

Yanez señala que la planta de Covanta impacta negativamente en la salubridad y la calidad de vida de los habitantes de la zona. “Este incendio reciente provocó una reacción en cadena en la población, rarificando lo que ya era “voz populis”, la gente pide a gritos la remoción lo más pronto posible”.

“También pienso que es, ahora, es la oportunidad de pensar en grande, mudar esas instalaciones definitivamente de Doral y construir en el sitio un moderno complejo deportivo que beneficie a toda la población convirtiendo, lo que es hoy una montaña de basura, en una montaña de oportunidades deportivas”.

 

LISA: DEBEMOS ACTUAR AHORA

“Como residente de la Ciudad de Doral, estoy muy preocupada por el estado actual de nuestra ciudad. El incendio que se inició el 12 de febrero del 2023 es un llamado de atención para los comisionados del condado, los funcionarios del condado y todos los residentes.”, así lo expresó Lisa, quien prefirió omitir su apellido.

Explica Lisa que, aunque los comisionados del condado ya votaron sobre la construcción de una nueva instalación de Covanta en Doral, se están haciendo esfuerzos para revocar este voto a través de una orden judicial presentada por la Doral Community Coalition y la abogada Ivette Gonzalez Petkovich.

“Esta audiencia se llevará a cabo el próximo 20 de marzo y es importante que la comunidad se una y demuestre nuestra presencia en apoyo de estos esfuerzos y hagamos conocer nuestras voces. Los rellenos sanitarios no deben estar cerca de las residencias, ya que emiten gases tóxicos y productos químicos nocivos que causan efectos tanto a corto como a largo plazo. Debemos actuar AHORA y rápidamente antes de que sea demasiado tarde. La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de darle la vuelta a esto si todos nos unimos por esta causa!”, recalcó Lisa.

 

MARISELA BALZA: INSTALAR UN AREA RECREATIVA

Comenta Marisela Balza que, muchos de los residentes de la zona se preguntan cuál será la nueva decisión del condado de Miami Dade y sí ofrecerán una alternativa para aliviar sus quejas.

“Como bien se sabe, las procesadoras de basura y de reciclajes ofrecen la disminución de desperdicios en una ciudad y lo recomendable es que queden ubicadas lejos del área residencial de la misma. Fenómeno contrario de lo que sucede en el Doral, dónde el área residencial se fue propagando y mientras tanto se escuchaban rumores de la remoción de estas instalaciones. Por ende, nos preguntamos cuál alternativa pudiera ser una solución ante este evidente problema?”

“Considero que, entre otras opciones, la solución más inmediata es dirigir las rutas de despacho al vertedero más cercano de la zona y comenzar la preparación del terreno para instalar un área recreativa que incremente el esparcimiento y evite más propagación de los malos olores y de los gases contaminantes propios de estas procesadoras”.  

 

 

En resumen, una vez más, quienes viven en Doral exigen que sea removida la planta de procesamiento de desechos sólidos de la ciudad, quizás, la clave está en entender que las cosas cambian y hay que adaptarse a los cambios. Antes, no había residencias en las cercanías de este vertedero sanitario, pero ahora si las hay y no pueden ignorarse las necesidades ambientales y sanitarias de esta comunidad que ya creció y sigue creciendo.

One thought on “Residentes de Doral exigen: ¡Saquen la basura de Doral!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend