Vertedero de Medley implementa mejoras sanitarias

Acuerdo entre la Ciudad de Doral y Waste Management

 

 

La meta es reducir las quejas por los olores desagradables emitidos desde el vertedero sanitario ubicado en Medley

 

Por: Edda Pujadas

 

Nuevas soluciones para mitigar el impacto ambiental y la emisión de olores desagradables desde el vertedero sanitario ubicado en la vecina ciudad de Medley están siendo implementados por la empresa Waste Management, la cual administra estas instalaciones.

Así lo informó la concejal de Doral, Digna Cabral, quien explica que estas medidas se desprenden de un acuerdo entre la Ciudad de Doral y Waste Management, planteado con la idea de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven, trabajan o transitan por nuestra localidad.

Entre las acciones que están siendo puestas en marcha, la concejal Cabral hizo mención a que la empresa Waste Management instalará aproximadamente 10 acres de una capa final de geomembrana en el lado suroeste del vertedero de frente Doral.

Las geomembranas son láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. Se caracterizan por su resistencia mecánica, permeabilidad y durabilidad en el medio ambiente. A esta área se le pondrá una cubierta final y luego césped y no se rellenará con residuos.

El área se llenará hasta el total de grados permitidos con material de desecho entre finales del 2020 y principios del 2021 y el taponado con la geomembrana se realizará después de la temporada de lluvias en el año 2021.

Igualmente, Waste Management está construyendo una nueva celda en el lado sureste del depósito con el fin de proporcionar un espacio de relleno sanitario más alejado del límite con la ciudad de Doral. La fabricación de esta celda, cuyo comienzo estaba programado entre el último trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, se inició hace poco menos de un mes.

La concejal Cabral también hizo referencia a la instalación adicional de pozos de recogida de gas y de aproximadamente 10,000 pies adicionales de tubería de recolección de gas para asegurar aún más la recolección, transmisión y destrucción completa del gas que emite el relleno sanitario de Medley.

Debido al interés de todos porque estas medidas avancen a la brevedad posible, ya se completó la instalación de la tubería de gas y se espera que la habilitación de los pozos se complete a fines de este año. La empresa CEC Engineering es la encargada, ahora, de actualizar los planos que proporcionarán los pies adicionales de tubería y el número exacto de pozos instalados.

Otra de las actividades que desarrolla Waste Management implica la colocación de un nuevo sistema de control de olores a base de vapor dirigido en la esquina suroeste del relleno sanitario frente a nuestra ciudad. La empresa probó el sistema durante los últimos meses con excelentes resultados y adicionalmente, extenderá este servicio a lo largo de los límites sur y oeste del relleno sanitario, según sea necesario.

Cabe acotar que la empresa Waste Management ampliará el sistema de neutralización de olores móvil existente para incluir dos cañones de nebulización (WFMC, por sus siglas en inglés) para reducir la migración de polvo y los olores. Ya el proyecto ha sido financiado y se están pidiendo los equipos.

Y es que, realmente, la emisión de olores desde este vertedero de basura ha sido una queja constante de las personas que habitan y/o trabajan en las 3,500 direcciones residenciales y 80 direcciones comerciales que están localizadas dentro de un radio de 2 millas de este relleno sanitario.

La operación del relleno sanitario impacta a la ciudad de Doral y a sus 64 mil residentes y empresas por los olores nocivos que emanan del mismo y que se exacerban con la lluvia, afectando negativamente la calidad del aire. Solamente, desde enero de 2016 hasta agosto del 2019, la Ciudad de Doral recibió un total de 2 mil 542 quejas sobre el olor y sus efectos negativos para la salud.

Estas fueron las razones que llevaron a las autoridades de la Ciudad de Doral a asesorarse con expertos ambientales para trabajar en conjunto con Waste Management en la implementación de métodos eficientes y adecuados de gestión de residuos sólidos que ayuden a disminuir los peligros para la salud pública que causan la contaminación del aire y los recursos hídricos.

Son ahora los residentes y personas que trabajan en Doral quienes se verán beneficiados por los resultados de este acuerdo entre la Ciudad y la compañía Waste Management y podrán verificar la disminución de los olores, de la emisión de gases y por ende, la mejora en la calidad del medio ambiente de nuestra ciudad.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend