Conexión: Triglicéridos, Colesterol y Diabetes. Una cosa te lleva a la otra…

nutricion

Por: Valentina Corral

V-Fit V-Fabulous V-Grateful!!                  

V-fit-Vfabulous@live.com

 

Hola a todos nuevamente, espero que sigan disfrutando de estos días de verano a pesar de las lluvias. Me alegra traerles un artículo más, que nos ayudara a prevenir y a tratar condiciones de salud que nos asechan en estos tiempos. En este artículo les hablaré de un tema que mucha gente sabe de que se trata, pero al parecer no le han puesto mucho cuidado, ya que cada día más, se incrementa la población con estas condiciones. Hablo del colesterol alto, la diabetes y los triglicéridos más alto de lo normal, y es que estas tres están ligadas. Una tiene que ver con la otra.

Primero que nada les voy a dar una breve explicación del porque hay una conexión entre estas tres condiciones muy comunes y les contestare: Porque es que están conectadas, y porque hay que cuidarnos de ellas. Lo que si les puedo decir desde ahora, es que los tres se basan en estos principio: MALOS HABITOS ALIMENTICIOS, FALTA DE CONOCIMIENTO NUTRICIONAL, EXCESOS, INDISCIPLINA- (FALTA DE ORGANIZACIÓN).

Empecemos con una breve introducción de cada uno para plantear la solución y unos tips para que terminen satisfechos. Listos?

El Colesterol:Como ya saben la grasa es crucial para vivir. Necesitamos de ellas para que el cuerpo cumpla todas sus funciones. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas. Su origen tiene dos fuentes, la externa que proviene de tu alimentación y la interna que produce el propio organismo. Existen dos clases, Colesterol bueno (HDL) el Colesterol malo (LDL) compuesto de grasas de baja densidad.

Triglicéridos: Mientras más triglicéridos, menos Colesterol bueno (HDL). Los triglicéridos son un tipo grasa que circula por el torrente sanguíneo y está presente en el tejido adiposo. Pueden ser producidos por el organismo o injeridos por los alimentos que comemos. El cuerpo los utiliza para almacenar energía y como combustible para los músculos.

Diabetes:La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre.

Hay que entender que cada condición son las consecuencias de una acción (en este caso, no muy buena). COLESTEROL ELEVADO = A TRIGLICERIDOS ELEVADOS = AZUCAR ALTA.

Porque es esto? Simple, al tener altos niveles de grasa (adipocitos glucotoxicos), estos bloquean el receptor de la insulina, no permite que pueda generar su acción; Cual esta acción? Nivelar el azúcar en la sangre. Al no poder cumplir su labor el azúcar termina convirtiéndose en grasa, aumentando el Colesterol y disminuyendo el colesterol bueno, ahí es cuando incrementan los triglicéridos. Al no poder generar suficiente insulina debido al alto colesterol en la sangre, el hígado se ve forzado a generar más “triglicéridos” para prevenir que el azúcar intoxique la sangre.

Un aumento de los triglicéridos fuera de lo normal, bloquean el flujo sanguíneo y endurecen las paredes de las arterias. Resultando en aumento de peso, mala circulación, colesterol alto, diabetes tipo 2, al tiempo insuficiencia renal, aterosclerosis, síndrome metabólico, riesgo de enfermedades coronarias, entre otras enfermedades no deseadas por nadie.

TOMANDO ACCION: Entonces ya entendimos que muchos carbohidratos altos en azúcar y grasas saturadas injeridas, sobrecarga al páncreas lo que hace que produzca mucha insulina. Muchos carbohidratos altos en azúcar se convierten en glucosa. Glucosa + mucha insulina se convierte en GRASA. Si hay un descontrol de insulina debido a mucha azúcar injerida se produce la Diabetes, si hay mucha insulina y muchos carbohidratos se producen un Alto Colesterol. Si hay un alto colesterol significa decaimiento del colesterol bueno, menos Colesterol Bueno (HDL) = a Triglicéridos altos, ya que el hígado se sobre esfuerza a tratar de producir un balance. Ven clara la conexión? Yo creo que, si

Soluciones

Cambios en nuestra alimentación, esta tiene que ser basada en alimentos naturales, altos en fibra ya que esta hace nivelar la insulina en la sangre y arrastra las grasas las arterias.

En ayunas:Siempre tomar agua con limón, 2 cucharadas de vinagre de manzana.

Desayuno: Preferible que sea alto en proteínas y carbohidratos completos. Por ejemplo, Tortilla de claras de huevo con espinaca + batido de frutas (1 taza de arándanos + media taza de leche de almendra+ hielo +1/2 banana + canela + stevia).

Snack#1: Fruta alta en fibra + una porción de nueces.

Lunch: Basado en proteína y vegetales + un side de carbohidratos; ya sea vegetales, legumbres, arroz integral o pan integral. Termina con te verde o te rojo

Snack#2: ¾ de taza de yogurt griego con frutillas + cucharadita de semillas de chía.

Cena: Parecido al almuerzo, solo eliminar el side de carbohidratos + ensalada. Termina con té de manzanilla.

Suplementos y alimentos para tratar y prevenir el Colesterol Alto, los Triglicéridos, y la Diabetes.

Vinagre de manzana, Aceite de coco y Oliva, Cocoa de alto contenido (70% para arriba), Canela, nueces, Salmon, tuna, sardinas, semillas de chía, lino y calabaza, frutas cítricas, apios, hongos, todos los verdes (espinaca, lechuga, col rizada, spring mix), frutas altas en fibra, ajo, la cebolla, vegetales coloridos, tubérculos altos en fibra, todas las legumbres, ojuelos de avena, pan ”Ezequiel,” aguacates, vino tinto,

Aceites Omega-3 de pescado o linaza, Spirulina, Magensio, Chromio picolinate, carnitina, Lecitina de soya, Resveratrol, Cq-10, La vitamina C, Batido de proteínas bajo en carbohidratos y grasa, Glutamina, Te verde, Te rojo, Te de Moringa.

Recuerda siempre consultar un médico al consumir suplementos jamás antes usados. Eso es todo por esta edición. Manténgase feliz. Trátate bien para que entonces sepas tratar al otro, y como no empezar con nuestra salud.

Share

One thought on “Conexión: Triglicéridos, Colesterol y Diabetes. Una cosa te lleva a la otra…

  • February 4, 2018 at 3:06 am
    Permalink

    Tengo altas las transaminasas (hígado graso) y no tengo triglicéridos altos y el colesterol total está bien.
    Tendré propensión a desarrollar resistencia a la insulina? o llevando una dieta más estricta puedo revertir la situación del hígado sin entrar en otras enfermedades.
    Porque mi hepatologa me indicó un régimen estricto a base de 0 azúcar, solo productos integrales y con moderación, y el resto abundante fibra y proteína, y en 2 meses repetirme las analíticas de las transaminasas y además me indicó que me realizara el de resistencia a la insulina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *