2025: MAS OPORTUNIDADES PARA LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS
Los expertos pronostican que la oferta de viviendas podría experimentar un ligero repunte, facilitado por las nuevas construcciones y una mayor rotación de propiedades
Por: Edda Pujadas
Las tasas hipotecarias vuelven a ser el centro de atención a medida que se acerca el 2025. Los expertos apuntan a que éstas se relajarán en el próximo año, mientras que se espera un mayor inventario de viviendas, dándole más oportunidades a quienes quieran convertirse en propietarios de viviendas.
El portal inmobiliario digital Zillow predice un mercado más activo y más opciones para los compradores en el 2025. Las condiciones económicas, las nuevas regulaciones y las tendencias en Real Estate darán forma a que el Sur de la Florida siga siendo uno de los sectores más dinámicos de los Estados Unidos.
Como es de esperarse, uno de los aspectos claves que influirá en el comportamiento del mercado es la evolución de las tasas hipotecarias. Según la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Banqueros Hipotecarios, se espera que la tasa fija a 30 años descienda gradualmente hasta alcanzar aproximadamente el 5.7% a finales del 2025.
Este ajuste será el resultado de la política monetaria más flexible de la Reserva Federal y aunque se esperan algunas oscilaciones en el 2025, podrían presentarse varias reducciones en las tasas de interés durante el año. Con esta disminución, el financiamiento será más accesible, incentivando a compradores primerizos a ingresar al mercado y reactivando el interés de quienes se habían mantenido al margen debido a los altos costos de crédito?.
INVENTARIO Y PRECIOS
La oferta de viviendas en venta, un desafío persistente para los compradores de viviendas en los últimos años, seguirá mejorando y aumentará un 11,7% en 2025, según el pronóstico del website de bienes y raíces, Realtor.com. La construcción de viviendas nuevas también seguirá expandiéndose, aumentando un 13,8%.
Lo cierto es que, tras varios años de escasez, se anticipa un aumento moderado en la oferta gracias a la mayor disposición de propietarios para vender y al crecimiento de la construcción de nuevas propiedades. Esto quiere decir que, si bien los desafíos de asequibilidad seguirán existiendo, los compradores verán más viviendas en el mercado, lo que significa más tiempo para considerar sus opciones y más posibilidades de negociaciones.
Sin embargo, esta disponibilidad podría no ser suficiente para satisfacer la creciente demanda, especialmente en zonas urbanas como Miami, donde la población continúa en aumento y los inversionistas internacionales no paran de llegar. A medida que más compradores se incorporen al mercado, los precios mantendrán una tendencia al alza, pero esta vez bastante controlada.
Por su parte, los propietarios que, realmente quieran vender su casa deberán fijar los precios con sensatez para atraer a los compradores. Realtor.com recomienda que las estrategias de venta flexibles, como ofrecer incentivos a los compradores, podrían ayudar a los vendedores a destacarse en un mercado más competitivo.
Zillow pronostica un crecimiento del valor de las viviendas del 2,6% en el 2025, un ritmo relativamente lento que es similar al porcentaje de este año. Para el total de ventas de viviendas existentes, Zillow pronostica 4,3 millones en el próximo año, un poco más que los 4,1 millones en 2023 y los 4 millones proyectados en 2024.
LEYES
El año 2025 también será testigo de la implementación de nuevas regulaciones que impactan directamente al sector inmobiliario, como la Ley de Seguridad de la Construcción (Building Safety Act, por su nombre en inglés), que busca garantizar las estructuras de los condominios.
Recordemos que el “Building Safety Act” es una legislación que se implementó en el estado de la Florida para mejorar la seguridad estructural de los edificios, especialmente los condominios, tras el colapso del edificio Champlain Towers en Surfside en el 2021. La ley exige inspecciones más rigurosas para las construcciones de cierta altura y antigüedad, estableciendo que los propietarios deben realizar inspecciones periódicas y asegurar que se mantengan las condiciones de seguridad.
Igualmente, esta ley promueve la reparación y el mantenimiento adecuado de las infraestructuras para prevenir colapsos y otros riesgos, estableciendo plazos estrictos para la realización de estas evaluaciones, trabajos y obras.
Estas leyes, aunque necesarias, tendrán implicaciones económicas, ya que podrían incrementar las tarifas de pago mensual de condominio o, incluso, propiciar a la imposición de cuotas adicionales para hacer frente a estos trabajos de reparación y mantenimiento.
Si bien esto podría desincentivar a algunos compradores y poner en una posición financiera muy difícil a muchos propietarios de apartamentos, los condominios bien gestionados y con certificaciones actualizadas serán una opción atractiva, especialmente para inversionistas extranjeros que buscan diversificar sus portafolios en un mercado estable?.
LAS RENTAS
Un auge de la construcción de comunidades de renta ha aliviado la presión sobre los montos del alquiler y aunque los expertos anticipan que los precios podrían subir entre un 3% y un 5% en Miami, manteniéndose por encima del promedio nacional, esto es significativamente menor al escenario vivido en años pasados, cuando los aumentos de renta eran superiores al 30%.
Un dato interesante con respecto a las rentas es que, dado que el 58 % de los inquilinos tiene una mascota (frente al 46 % antes de la pandemia), no es de extrañar que muchas personas hayan dicho que no querían rentar una propiedad en particular porque no permitían para mascotas. Así que, en el panorama de alquiler más competitivo de hoy, no aceptar mascotas puede poner en desventaja a muchos administradores de propiedades y arrendatarios.
TENDENCIAS
La tecnología seguirá transformando la forma en que se realizan las transacciones inmobiliarias. Las visitas virtuales y el análisis de datos para determinar el valor real de las propiedades serán herramientas cada vez más utilizadas por compradores, vendedores y sus asesores inmobiliarios.
El cambio climático continuará siendo un factor determinante. En Miami, los desarrollos sostenibles y las propiedades resistentes a fenómenos naturales, como los huracanes, serán prioritarios para quienes buscan invertir a largo plazo. Este enfoque no solo responde a las preocupaciones ambientales, sino que también mejora el valor de las propiedades frente a riesgos climáticos?.
Zillow, en sus predicciones para el 2025 señala que los compradores, en general, están regresando a los espacios pequeños. La necesidad de más y más espacio de la era de la pandemia ha terminado y ahora, las personas se inclinan, cada vez más, por casas más pequeñas, asequibles y acogedoras.
Así que, si entre tus metas de Año Nuevo está adquirir una casa, éste parece ser un buen momento para hacerlo porque el panorama general del Sur de la Florida evidencia que hay mayor inventario de viviendas que en los años recientes y que los intereses hipotecarios continuaran mostrando una tendencia a la baja.