No baje la guardia con los mosquitos
Por: Diana Bello Aristizábal
El verano terminó el pasado 22 de septiembre y aunque vimos los picos más altos de contagio de enfermedades transmitidas a través de mosquitos en la Florida durante junio, julio, agosto y septiembre, por los aguaceros y las altas temperaturas, seguimos en temporada oficial de mosquitos en Miami-Dade que va de junio a noviembre.
De hecho, el condado ha estado bajo una alerta de enfermedades transmitidas por mosquitos desde el 2023 después de que las autoridades confirmaran casos de dengue adquiridos localmente. Recientemente, el Departamento de Salud de la Florida reportó dos casos de dengue adquiridos localmente entre el 15 y el 21 de septiembre de este año y en lo que va del año se han reportado 37 casos localmente adquiridos en siete condados.
Los viajeros son los que están en mayor riesgo, pues según CDC, un total de 534 casos en personas con historial de viajes han sido reportados en el 2024, de los cuales 253 corresponden a Miami-Dade.
Pero el dengue no es la única enfermedad que preocupa. De acuerdo con un reporte del Departamento de Salud de la Florida, en el 2024 se han reportado 8 casos de fiebre de chikunguña asociados a viajes; 70 casos de fiebre de Oropouche asociados a viajes; y 4 casos de enfermedades por el virus del Nilo occidental en el estado.
Medidas de prevención
Para evitar contraer alguna enfermedad relacionada con los mosquitos y ayudar a controlar su población, la principal recomendación es drenar el agua de piscinas inflables para niños y llantas viejas, así como vaciar cualquier recipiente que contenga agua y esté en lugares exteriores como patios y terrazas.
Es especialmente importante realizar esta práctica después de una lluvia o una tormenta como las que atraviesa la Florida en esta temporada de huracanes. Es bien sabido que los hogares que tienen agua estancada son el lugar perfecto para que los mosquitos pongan sus huevos. De hecho, expertos advierten que tan solo una cucharada de agua puede ser suficiente para que estos animales se desarrollen.
Por otro lado, es prudente utilizar ropa suelta de colores claros con mangas largas y también pantalones que cubran toda la pierna si va a estar a la intemperie por un tiempo prolongado. Además, se recomienda emplear medias y zapatos en lugar de sandalias o calzado descubierto.
Otra medida de prevención es aplicar en la piel descubierta y en la ropa repelente contra insectos siguiendo las instrucciones de la etiqueta, particularmente en lo referente a la aplicación en niños. Asegúrese de que contenga DEET, picaridin o IR3535.
De acuerdo con un artículo de University of Florida (UF), el componente DEET es seguro, eficaz y duradero y se ha utilizado en todo el mundo durante más de 70 años. Puede proteger no solo contra los mosquitos, sino también contra garrapatas y jejenes.
Si lo prefiere, opte por productos naturales como los repelentes de aceite de eucalipto de limón o derivados de ingredientes naturales como la citronela, la hierba de limón y la vainilla, los cuales pueden ser eficaces durante períodos cortos de tiempo.
Según CDC, si va a viajar revise las recomendaciones del país o lugar de destino en cuanto a la proliferación de mosquitos, empaque un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y acetaminofén (paracetamol fuera de Estados Unidos) y planee su estadía en lugares que tengan aire acondicionado y pantallas de protección en puertas y ventanas.
Si regresa de una zona con riesgo de dengue, esté pendiente de su salud por un tiempo, puesto que los síntomas empiezan a manifestarse en el organismo después de dos semanas de haber sido picado por un mosquito infectado.
En su lugar de residencia, comuníquese con las autoridades competentes para solicitar una inspección si considera que está en una zona con alta proliferación de mosquitos. En Miami-Dade puede llamar al 311 o ingresar a la página web https://311.miamidade.gov/311/s/