Experience and Direct Observation During the Creative Process.
By Laura Tobi.
Human beings, and especially the younger ones, use art making as a means to get to know the world around them, how it influences them and how they affect it. This is why at The Art Shack we try to facilitate as many direct observation situations of the world around us as possible. During the months of May and June several dogs, a rabbit and a fish were part of these encounters, and served as models for the artwork.
Before each direct observation students were encouraged to draw the animal they were to observe as they imagined it would look. These first pictures, although fresh, were stereotypical and, usually, imitations of adult conceptualizations. After this first drawing we encouraged the direct observation. When working with the fish, for example, the experience became a multisensory one, where the children not only smelled the fish but also got a chance to touch it’s eyes, stretch the fins, open the mouth, count the bones and even pick off scales and admire them. The drawing was immediately enriched by the experience and direct observation. The drawings and sculptures made during the same class showed enhanced attention to detail and a deeper knowledge of form. Additionally each representation also transpired the feelings elicited as well as that, which had mostly surprised each one. For example, when opening the mouth of the fish, the children realized it had sharp teeth that they could touch. Consequently most of them drew them clearly, enlarging them in some cases, for they had been impacted by this unexpected detail.
In the final artwork, using repetition was richer still. Creativity and the playfulness of art enabled the exploration of new colors, freely taking a turn away form reality to reflect the happiness that the direct observation had brought about.
La observación y la experiencia directa en el proceso creativo.
Por Laura Tobi.
Los seres humanos, y especialmente los mas jóvenes, utilizamos la expresión artisitica como el modo de conocer el mundo que nos rodea, como nos afecta y como interactuamos con el. Es por ello que en The Art Shack tratamos de generar la mayor cantidad de experiencias de observación directa de la realidad. Durante Mayo y Junio pasaron por nuestro taller varios perros, un conejo y un pescado que sirvieron de modelos a los jóvenes artistas.
Antes de cada experiencia los alumnos dibujaron como creían que se veia el animal en cuestion. Estos primeros dibujos eran en general estereotipados, copias de conceptualizaciones adultas. Recien entonces presentamos la observacion directa. El trabajo con el pescado, por ejemplo, fue una experencia multisensorial donde los niños no solo lo olían, sino que podían tocar sus ojos, abrir las aletas, la boca, contar las espinas, sacar las escamas y admirarlas individualmente. La expereincia y la observación directa enriqueció inmediatamente la obra. En la misma clase el dibujo y una escultura realizadas fueron mas ricas en detalles, demostrando un conocimento mas profundo de la forma asi como incorporando una representación de lo que cada uno sentía y lo que que le llamaba mas la atención. Por ejemplo, al darse cuenta de que el pescado tenia dientes afilados dentro de la boca, los niños los marcaron claramente en el dibujo, a veces representandolos mas grnades ya que les habian llamado poderosamente la atención. La percepción es única e individual y por lo tanto los trabajos son todos diferentes.
Las obras finales utilizando la repetición fueron aún mas ricas. La creatividad y el juego que es hacer arte les permitió explorar colores nuevos, desviándose de la realidad con libertad para llenar la obra con la alegría que la experiencia les habia generado.
Otro articulo maravilloso, exaltando lo bueno, gracias por hacer bien su trabajo, felicidades