¿PAGAREMOS MENOS IMPUESTOS A LA PROPIEDAD?

La aprobación o no de la Enmienda #5 en las próximas elecciones de noviembre determinará si es ampliado el “Homestead Exemption”, de acuerdo al índice de inflación.

 

Por: Edda Pujadas

 

En noviembre, quienes vivimos en la Florida vamos a tener la oportunidad de votar a favor o en contra de la Enmienda #5 que podría permitirnos pagar menos impuestos a la propiedad a partir del año 2025.

La Enmienda #5 aumentaría el valor de una exención fiscal conocida en inglés “Homestead Exemption” que es un beneficio de disminución de impuestos a la vivienda principal, es decir, a las casas que son habitadas por sus propietarios de forma permanente.

La nueva propuesta fiscal buscar ajustar este beneficio tributario para que coincida con la inflación. En la actualidad el “Homestead Exemption”, se divide en dos descuentos de $25,000 dólares cada uno sobre el valor taxable de la propiedad. Si la Enmienda #5 es aprobada, los dueños de propiedades residenciales recibirán un ajuste anual positivo por inflación a la segunda de estas exenciones, eso si, excluyendo los impuestos que tienen que ver con el distrito escolar.

Si bien, las fórmulas que componen las evaluaciones del impuesto a la propiedad pueden ser bastante complejas, la idea básica detrás de la enmienda es que, a medida que aumenta el costo de vida, también lo haga la exención fiscal otorgada a los propietarios que viven en sus propias casas. En pocas palabras, el ahorro adicional en tu factura de impuestos a la propiedad será equivalente al porcentaje de inflación.

En la Florida, las propiedades se gravan utilizando una fórmula que tiene en cuenta el valor de la propiedad y las diferentes tasas impositivas o “tasas de millaje” evaluadas por los gobiernos locales, como ciudades, condados y juntas escolares.

Para entender como funcionaría podemos usar el ejemplo de una casa con un precio taxable de $300,000 dólares, sobre el cual pagaría su factura de impuestos. Ahora, si es tu residencia principal, te beneficias actualmente de dos exenciones que disminuyen $25,000 dólares cada una de ellas este valor, reduciendo así la factura fiscal final.

Siendo así, esa misma casa pagaría impuestos sobre $250,000 dólares. Si se aprueba la Enmienda #5, el valor de la segunda de las dos exenciones se ajustaría anualmente para aumentar de acuerdo a la tasa de inflación. Por ejemplo, si la tasa de inflación es del 8%, aumentaría el valor de la exención de $25,000 a $27,000. El ajuste se basaría en el cambio porcentual en el Índice de Precios al Consumidor.

Como toda propuesta, hay quienes la apoyan al considerar que será un alivio tributario para los propietarios de viviendas de la Florida, quienes en los últimos años han visto el aumento del valor de sus casas y por ende, del monto que pagan de impuestos, así como el incremento de las pólizas de seguro y en algunos casos, de las asociaciones de condominios o propietarios.

Quienes se oponen a la Enmienda #5, entre ellos, la Liga de Ciudades de la Florida, aseguran que socavaría financieramente a los gobiernos locales y obligaría a poner mayor carga fiscal sobre los propietarios que no tienen exenciones de vivienda. Señalan que el manejo de las ciudades depende en gran medida de los impuestos a la propiedad para obtener ingresos y poder pagar servicios como la policía y los parques.

También indican que la enmienda afectará a los inquilinos, ya que las personas que tienen sus casas o locales comerciales rentados no se benefician de esta exención y por ende, al ver un mayor aumento en sus impuestos, tendrán que subir las rentas.

Recordemos que el “Homestead Exemption” es un beneficio fiscal disponible para los propietarios de viviendas en Florida, diseñado para reducir la cantidad de impuestos a la propiedad que deben pagar anualmente. Este beneficio está destinado a la residencia principal del propietario y ofrece varias exenciones que pueden sumar hasta $50,000 en estos momentos.

Aplicar a este beneficio es muy fácil. Puede hacerse online, en persona en las oficinas del Tasador de Propiedades del Condado de Miami-Dade o enviando la aplicación por correo regular, lo más importante es cumplir con los siguientes requisitos: tener el título legal de su casa a partir del 1ro de enero del año en curso, residir de forma permanente en la propiedad (esta debe ser la dirección de la licencia de conducir, inscripción para votar y la registración del vehículo) y ser ciudadano estadounidense o residente permanente en los Estados Unidos y en el estado de la Florida.

Antes de comenzar a completar la aplicación, cada solicitante necesitará lo siguiente: número de folio de la propiedad, el cual está en la página de búsqueda de propiedades del condado de Miami-Dade (https://www.miamidade.gov/pa/property_search.asp). También va a requerir el número de Seguro Social, fecha de nacimiento, estado civil, número de licencia de conducir de Florida, registro de automóviles de Florida, información de registro de votante de Florida (para los ciudadanos estadounidenses) y número de Residente Permanente (para quienes no sean ciudadanos). Todos estos documentos deben reflejar la dirección de la propiedad sobre la cual se está solicitando la exención.

Si va a realizar la solicitud online todos estos documentos deben estar previamente descargados en la computadora, pues hay que adjuntarlos al final de la aplicación. La fecha límite para presentar las solicitudes de exención y beneficios de impuestos a la propiedad es el 01 de marzo de cada año.            

Si bien, el beneficio principal es la reducción tributaria, pues al disminuir el valor tasado de la propiedad, el dueño paga menos impuestos, también ayuda a limitar la cantidad en que puede aumentar el valor impositivo de la vivienda cada año (3% en la actualidad), brindando estabilidad fiscal a los residentes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend