Perspectivas económicas en tiempos de transición

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Quedan un poco más de tres meses para que se acabe el año y apenas dos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo 5 de noviembre, y la pregunta que muchas familias se hacen es qué pueden esperar en términos económicos en estos tiempos.

En una primera lectura, las últimas cifras parecen indicar que las cosas van por buen camino. La tasa de inflación anual fue de 2,9% correspondiente a los 12 meses que terminaron en julio de 2024 en comparación con la tasa del 3% de la medición anterior. Así, la inflación cada vez se acerca más a la meta del 2 por ciento planteada por la Reserva Federal.

En cuanto al desempleo, la tasa actual a nivel nacional está en 4,3% frente a 3,3% a nivel estatal, mientras la cifra anticipada de solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 31 de agosto fue de 227,000, una disminución de 5,000 con respecto a la revisión de la semana anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

 

Más allá de los números

Aunque los informes económicos sirven como referencia, para el ciudadano regular, el que trabaja y luego se encuentra con precios elevados que no puede costear, lo que importa es llegar a fin de mes y tener buenas perspectivas laborales. Al respecto, dos economistas compartieron sus análisis no sin antes desglosar un poco el panorama general.

“Tenemos una situación monetaria complicada con tasas de interés que se han elevado significativamente para tratar de controlar la inflación y, aún así, el Fondo Monetario Internacional en este momento predice que la economía de los Estados Unidos va a crecer más rápido que la de otros países desarrollados”, comenta el economista Tulio Rodríguez.

Asegura que la organización elevó su pronóstico de crecimiento para el 2024 en un 2,7%, lo cual tiene sentido en una economía con una gran capacidad de consumo como lo es la estadounidense, y que es posible que la inflación baje más o menos medio punto en el futuro cercano. Con respecto al índice de precios al consumidor, que tanto preocupa a los ciudadanos, asegura que viene cediendo. “Las indicaciones son buenas”, comenta.

Esta opinión es similar a la de David Andolfatto, presidente del Departamento de Economía del Miami Herbert Business School de la Universidad de Miami, quien afirma que aunque para la gran mayoría de personas los salarios no han crecido a la par con los precios, la buena noticia es que la inflación parece haberse estancado y hay trabajo.

“Hay señales de que la inflación se está suavizando pero soy escéptico en cuanto a que vaya a bajar. La tasa de desempleo todavía es bastante baja, sobre todo en Miami-Dade que a junio del 2024 era de 3,1%”. Esto ubica al condado en mejores condiciones con respecto al país y al estado, aunque sigue preocupando que los salarios son demasiado bajos para cubrir los gastos de vivienda actuales que han llegado a índices alarmantes.

Sin embargo, el panorama puede cambiar a la luz de las elecciones. Para Tulio Rodríguez, tanto Kamala Harris, por el partido demócrata, como Donald Trump, por el partido republicano, aportarían de diferente manera a la economía en función de sus tendencias.

“En el caso de Trump, lo que en teoría pasaría si ganara es que se beneficiarían la industria bancaria y la atención médica y se impulsarían el negocio petrolero y de gas. En el caso de Harris, se haría énfasis a las iniciativas de energía renovable, los proyectos de telecomunicaciones y las políticas sociales. El problema es que tenemos una deuda de 34 trillones de dólares. Si me preguntan por quién voto, diría que por aquel que haga crecer el tesoro nacional”.

Aun así, al margen de lo anterior, la conclusión de ambos economistas es que para salir adelante es urgente entender que el mundo ya no funciona como antes. El mercado laboral demanda versatilidad, mayores habilidades técnicas, conocimiento que ya no viene necesariamente de la universidad y autoempleo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend