Que trae el 2024 para el mercado inmobiliario?
Un mayor inventario de viviendas en el Sur de la Florida en comparación con los años recientes, es una buena noticia para quienes aspiran comprar su casa este año.
Por: Edda Pujadas
Si entre tus metas de este año está adquirir una casa, éste parece ser un buen momento para hacerlo porque el panorama general del Sur de la Florida evidencia que hay mayor inventario de viviendas que en los años recientes y que los intereses hipotecarios, por fin, están empezando a bajar.
Así lo explica Ernesto Vega, bróker y fundador de Canvas Real Estate, quien señala que, aunque el mercado inmobiliario es tan variante en Miami que hay que analizarlo por segmentos, incluso por vecindarios, la verdad es que ya hay inventario para suplir las necesidades de viviendas por cuatro meses y medio y esta es una de las razones que explican que los precios han dejado de subir y se han logrado estabilizar.
“Otra buena noticia es que hay un aproximado de 3 mil propiedades en los condados de Miami Dade y Broward que califican para préstamos para primeros compradores, conocidos como FHA, por sus siglas en inglés. Este tipo de viviendas son las típicas casas y townhouses que en su descripción legal tienen la frase lote y bloque”, añade Vega.
Otra importante fuente de inventario durante el 2024 serán los condominios y es que partir de enero del 2025 una ley del estado de la Florida exigirá que todas las asociaciones tengan reservas, es decir, guarden dinero para cubrir futuras reparaciones.
“Esto hará que durante el año que acaba de comenzar los actuales dueños de apartamentos podrían enfrentar fuertes aumentos en los pagos de asociación o cuotas especiales y decidan vender sus propiedades”.
Sin embargo, superado este año, estos mismos apartamentos tendrán mucho más valor pues al tener suficientes reservas y estar en mejores condiciones podrán calificar para ser comprados a través de una amplia cantidad de préstamos hipotecarios, para los cuales no aplican en estos momentos.
EL TURISMO
Una interesante oportunidad de inversión durante el 2024 son las propiedades que muchas personas habían comprado para ofrecerlas a la renta a través de plataformas vacacionales como AIRBNB. En el 2023, los anfitriones de estas casas reportaron una disminución entre el 40% y el 50% en sus reservaciones, por lo cual han empezado a venderlas incidiendo en el aumento inventario.
Para quienes quieran continuar o iniciarse en el negocio de las rentas vacacionales, la mejor opción sigue siendo invertir en los condominios que tengan licencia de hotelería, que por ende permiten hacer rentas por temporadas cortas o vacacionales sin que se vean afectados por las regulaciones impuestas por los gobiernos locales.
El negocio de invertir en propiedades turísticas sigue muy fuerte en Miami y una de las razones es que, recientemente, el Puerto de Miami fue considerado el puerto más activo del mundo al recibir 7.3 millones de personas durante el 2023, a lo que se le suma que el crucero más grande de todos, Icon of the Seas de la empresa Royal Caribbean, ya inició sus operaciones en Miami, transportando hasta 7.600 personas en cada viaje.
Esta actividad turística es una de las razones que ha hecho que Florida haya sido y siga siendo el destino número uno de los compradores internacionales en Estados Unidos por 15 años consecutivos desde el 2009. Esto quiere decir que, del total de personas extranjeras que adquieren bienes raíces en Estados Unidos, un 23% lo hace en la Florida.
LOS SEGUROS
Desafortunadamente, en el mercado de los seguros parece no haber cambios para los inicios del 2024. “Tenemos varias aseguradoras en la Florida, pero eligen a quienes asegurar o tienen cláusulas sumamente estrictas como que no los puedes demandar o que tienes que usar los contratistas de ellos para las reparaciones. Definitivamente, esto es algo de lo que debería ocuparse el estado directamente.”.
Un pequeño alivio parece presentarse en lo que se refiere al seguro de inundación, específicamente, pues la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, acaba de anunciar que nuestro condado alcanzó la clasificación Número 3 en el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones.
Haber avanzado de la categoría 5 a la 3 significa que los propietarios de viviendas y negocios dentro al área no incorporada de nuestro condado podrían calificará para un descuento del 35% en las pólizas del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones emitidas o renovadas a partir del 1 de abril de 2024.
¿COMPRAR O RENTAR?
Ante la disyuntiva de si es mejor comprar o rentar? Vega responde con un ejemplo: “Supongamos que decides rentar una casa en unos $3,000 dólares al mes, porque si compras esa misma propiedad estarías pagando $4,000 al mes y entonces es más barato, rentar, pero resulta que cuando pasan 10 años está renta experimentará incrementos anuales”.
“En los últimos años, estos incrementos de renta anual han sido superiores al 10%, pero seamos conservadores y pensemos que el aumento de alquiler será sólo de 3% cada año. Siendo así, en el año número 7 ya estarás pagando los $4,000 dólares al mes y de ahí seguirás subiendo y perdiendo capital”.
“La hipoteca, por el contrario, es fija a 30 años, entonces, en estos 10 años has estado amortizando a capital y si nos vamos, al peor de los escenarios de que la propiedad solo tengan una apreciación anual del 2%, no solo habrás ahorrado dinero, sino que también lo habrás ganado a través de la revaloración de tu propiedad y es que, a medida que pagas tu hipoteca, estás construyendo un bien que puede aumentar su valor con el tiempo”, concluye Vega.
¿VA A CAER EL MERCADO INMOBILIARIO?
Para la tranquilidad de quienes temen una caída del mercado inmobiliario en la Florida, Vega comenta que, para esto que esto suceda, el desempleo a nivel nacional tiene que estar en más del 7% y en estos momentos apenas está en 3.7%, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
A esto hay que sumarle que la tasa anual de crecimiento de la Florida es de 1.9%, superior a la tasa anual de crecimiento a nivel nacional de 0.4%, ya que millones de personas siguen queriendo vivir o invertir aquí debido a nuestra sólida economía, a los bajos tributos en comparación con otros estados del país y a su maravilloso clima.