¿Saldrá de vacaciones? Tome nota sobre cómo proteger su hogar

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Doral es una ciudad segura en la que la tasa de criminalidad es bastante baja. Aun así, según el FBI, cada 15 segundos ocurren robos en el hogar en Estados Unidos, por lo cual tener un plan de seguridad mientras sale de vacaciones es imperativo para disfrutar del descanso sin preocupaciones.

 

La primera recomendación es que aunque no pase usualmente nada en su comunidad, actúe como si este no fuera el caso, particularmente durante esta época del año en la que suele aumentar la actividad delictiva. Lo anterior no significa que viva paranoico, pero sí que deje el exceso de confianza a un lado. Hay quienes ni siquiera cierran con seguro sus vehículos y viviendas, incluyendo ventanas y puertas traseras, lo cual es exponerse innecesariamente.

 

Además, es importante pensar como colectividad y no solamente a nivel individual al estar atentos a cualquier actividad inusual como un desconocido rondando una asociación de condominios o una residencia específica o adoptando cualquier otra conducta sospechosa. Si observa algo así, llame a la línea de la policía de Doral 305-593-6699 o al 911 en caso de emergencia. Recuerde que la responsabilidad de mantenernos a salvo es de todos y no solo de la policía.

 

Proteja sus pertenencias dentro y fuera del hogar

Cuando hablamos de seguridad en el hogar, algunos piensan en evitar que alguien irrumpa en casa. Pero ¿qué hay de la puerta de entrada en la que con frecuencia se dejan paquetes de compañías de comercio electrónico como Amazon o Temu que nadie recoge por días o, incluso, semanas?

 

Según un reporte del pasado 5 de noviembre elaborado por Contimod, empresa que alquila y vende contenedores de envío, el 44% de los americanos ha sido víctima de robo de paquetes, de los cuales el 17% experimentó un robo de este tipo en los últimos tres meses. Así mismo, en promedio ocurren 235 millones de robos de paquetes cada año y a 49 millones de estadounidenses les han robado al menos un paquete en los últimos 12 meses.

 

Edwin Lopez, Jefe de la Policía de Doral

nte este escenario, el primer paso para proteger sus paquetes si va a viajar y tiene compras pendientes por recibir es comunicarse con sus vecinos. “Pregúnteles cuándo estarán en casa durante las fiestas, es decir, las fechas en que estarán ausentes y en las que regresarán. Ellos pueden ayudarlo a vigilar sus paquetes, guardarlos en sus casas o llamarlo si ven algo sospechoso”, dijo Edwin López, jefe de la policía de Doral, en entrevista con Doral Family Journal.

 

También es vital que cuente con un sistema de seguridad efectivo. “Si tiene cámaras instaladas, asegúrese de que las baterías funcionen y que estén en una posición en la que capten cualquier persona que pueda entrar a la casa o que no deba estar ahí y también todos los ángulos de la vivienda, incluyendo los alrededores”, añade el jefe de la policía.

 

En lo posible, el sistema de cámaras que tenga instalado en casa debería ser moderno con sensores de movimiento en focos exteriores y una app para monitorear a distancia y no haber sido adquirido hace muchos años. Si este es el caso, reemplazarlo es una buena inversión que vale la pena hacer.

 

Se recomienda optar por cámaras que tengan una resolución de alta definición para que pueda obtener más detalles de lo observado y se vea mejor en computadoras o celulares y evaluar dónde ubicar cámaras de visión fija, que se adaptan mejor a perímetros, áreas cercadas o cualquier lugar en el que necesite enfocar una determinada sección, y dónde cámaras de vigilancia PTZ que pueden girar a la izquierda o a la derecha, inclinarse o acercar o alejar la imagen de forma remota.

 

Para disminuir la posibilidad de sufrir robos al interior de la residencia, es aconsejable en primera instancia ocultar objetos valiosos, estacionar los vehículos en el garaje y no en exteriores, reforzar puertas y ventanas con cerraduras dobles, tener un sistema de alarma, en lo posible no divulgar sus planes de vacaciones en redes sociales y contar con un seguro en caso de robo.

 

Por último, proteja su hogar de posibles incendios o fugas de gas. De acuerdo con Edwin López, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade ha puesto a disposición de los residentes un programa de instalación de detectores de gas, fuego y humo en las casas. Según la página web de la Oficina de Educación Pública del Cuerpo de Bomberos del condado, los hogares que califiquen pueden recibir alarmas de humo de forma gratuita. Para más información, llame al 786-336-3473.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend