¿Qué es el Sistema de Colegio Electoral?

Un sistema complejo para preservar la democracia

 

Por Maria Alejandra Pulgar

 

La definición básica de democracia es “el gobierno decidido por el pueblo”. Ahora bien, los métodos usados por “el pueblo” para elegir a sus líderes son una historia completamente diferente.

En Estados Unidos, el sistema electoral establecido en la Constitución en 1787, y ratificado con la Enmienda 12 en 1804, se estructuró en varias etapas y se distribuyó entre los estados, para asegurar que la voz de cada ciudadano sea siempre escuchada, y que los líderes y representantes sean elegidos de manera justa. Los Founding Fathers fueron brillantes.

Hay elecciones estatales y locales, regidas por leyes de cada estado, y  las elecciones federales: primarias, de Congreso cada dos años, y la más importante, cada cuatro años, la Elección Presidencial.

La figura del Colegio Electoral, crucial para la elección del Presidente y Vicepresidente, a veces puede resultar confusa incluso para los mismos ciudadanos que van a decidir. Sin embargo, fue creado como la solución perfecta para asegurar que cada estado de la nación tuviera el mismo nivel de influencia en la decisión, independientemente de su población y tamaño; fue “un compromiso entre los que querían la elección popular y los que querían la elección por el Congreso”.

 

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral se define en la Constitución como “un cuerpo de electores que emiten votos para elegir al Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos”. El número de electores en cada estado es igual a su número de representantes en el Congreso y depende de la población del estado. Cada estado y partido tiene su propio proceso para seleccionar a sus delegados para el Colegio Electoral, lo cual es un deber de alto honor y responsabilidad.

El total de delegados del Colegio Electoral es de 538; dependiendo de las leyes de cada estado, los delegados deben emitir sus votos para el candidato que ganó el voto popular localmente. Se realiza “el primer martes después del segundo miércoles de diciembre” del año electoral. Los electores se reúnen en su estado para emitir su voto, siguiendo el voto popular de su distrito. El Certificado de Voto con el resultado definitivo de cada estado se envía al Congreso Federal, donde se cuentan los votos el 6 de enero, en una sesión conjunta. Allí, el candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales, 270 o más, es anunciado como ganador para ser investido Presidente el próximo 20 de enero.

El Estado de Florida cuenta con 30 delegados del Colegio Electoral, o Electores. Actualmente, los estados que tienen más Electores son California, Nueva York, Florida y Texas. Los llamados “battleground” no son aquellos con más votos electorales sino aquellos “donde los dos partidos políticos principales tienen niveles similares de apoyo entre los votantes”, suficientes para determinar el resultado de la elección presidencial en el estado.

 

¿Por qué sigue siendo relevante el Colegio Electoral?

En el momento de la elaboración de la Constitución, la creación del Colegio Electoral permitió a los Founding Fathers resolver el problema logístico de emitir y contar votos en todo el país, con las limitaciones de comunicación del siglo XVIII, así como equilibrar el interés y la influencia de los estados independientemente de su población, asegurando que los estados más pequeños todavía tuvieran voz en la selección del Presidente. Además, delegaron en cada estado la tarea de manejar el proceso del voto popular.

En ese momento, también existía la preocupación de que permitir la democracia directa a través del voto popular, llevaría a “la elección de demagogos o candidatos que podrían no tener en el corazón el mejor interés de la nación”. Los delegados estatales en el Colegio Electoral se convirtieron entonces en los electores informados que tomarían la decisión final para el bien mayor de todo el país.

¿Cómo puede un sistema creado hace más de 200 años seguir en uso en el país más poderoso del mundo? Porque ha funcionado y todavía lo hace, para reforzar la estructura federal de los Estados Unidos; El Colegio Electoral contribuye a la estabilidad política del país y garantiza que se tengan en cuenta los intereses de las zonas rurales y menos pobladas, así como de las ciudades y estados más poblados. El Colegio Electoral es una parte integral que fortalece el sistema electoral estadounidense.

El 5 de noviembre es el día de las elecciones generales. El proceso de votación ya comenzó, ya que muchas boletas de voto por correo comenzaron a distribuirse desde el 26 de septiembre. El último día para registrarse para votar es el 7 de octubre y la votación anticipada comienza el 26 de octubre. El derecho a decidir es sagrado para los ciudadanos estadounidenses. Asegúrese de emitir su voto y hacer que su voz sea escuchada.

 

Referencias: https://www.usa.gov/electoral-college   https://www.britannica.com/topic/electoral-college   https://constitution.congress.gov/browse/article-2/section-1/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend