Programa de empleo para mayores de 55 años en Doral.

 

Promovido por la fundación AARP y la Ciudad de Doral.

 

La idea de este programa es reintegrar al ámbito laboral a las personas de la tercera edad que están retiradas, pero necesitan contar con ingresos adicionales y desean seguir llevando una vida productiva

 

Por: Edda Pujadas

 

Tiene 55 años o más, está sin trabajo y busca empleo? Entonces, está es su oportunidad. La Ciudad de Doral acaba de aprobar un programa de empleo para adultos de la tercera edad que desarrollará en conjunto con la fundación AARP.

Así lo informó Maggie Santos, gerente de comunicaciones de la Ciudad de Doral, quien explicaque el programa fue aprobado por un período de un año, a partir del 1ero. de mayo de 2019. “Esto lo estamos haciendo con el apoyo de la fundación AARP que lanzó su Programa de Empleo de Servicio Comunitario para la Tercera Edad (SCSEP, por sus siglas en inglés) hace más de 45 años”.

Agrega Santos que el objetivo del programa es ayudar a las personas desempleadas de bajos ingresos y mayores de 55 años, pero que aún pueden ser productivas, a obtener experiencia y capacitación en trabajos temporales y subsidiados que les proporcionan las habilidades para la transición a un empleo permanente.

La propuesta de este programa de empleo para personas mayores de 55 años fue promovida por la concejal Christi Fraga, quien se siente muy satisfecha por la aprobación del mismo por el Concejo Municipal de la Ciudad de Doral. “Yo creo que, con la excepción de aquellos que tengan algún padecimiento de salud, las personas de 55 años o más no son tan mayores y deben tener una oportunidad de seguir perteneciendo al mundo laboral”. 

“Las personas interesadas tienen que aplicar y cumplir con ciertos parámetros para calificar, pero la idea es reintegrar a las personas de la tercera que están retiradas y no quieren estar todo el tiempo en su casa, o necesitan un salario mínimo para ciertos recursos. Pueden aplicar en AARP o en la Ciudad de Doral, contactando directamente a mi oficina”, expresó la concejal Christi Fraga.

Fraga, quien estuvo trabajando en la aprobación de este programa desde el pasado mes de febrero del 2019, manifestó que en este sistema de empleo para la tercera de AARP hay varias organizaciones sin fines de lucro involucradas. Los salarios son correspondientes a un mínimo de 20 horas a la semana y los paga AARP a través de un programa federal, por lo que no implican un gasto para la Ciudad de Doral.

“Yo creo que, en Doral, tenemos una comunidad de adultos mayores muy activos que están retirados, pero con mucho que ofrecer y necesitan un ingreso adicional. Hay muchas personas que aún se sienten útiles y con este programa podrán formar parte de la sociedad activa, ganar dinero y crear nuevas relaciones sociales”.

La concejal Fraga, quien explicó que va a poner a uno de estos adultos mayores a trabajar en su oficina de la Ciudad de Doral, cree que será de gran ayuda y también estimulará en estas personas la vocación por el servicio público. Aclaró, igualmente, que si alguna fundación sin fines de lucro quiere acceder a este programa también puede contactarla.

 

¿COMO FUNCIONA?

El programa SCSEP de la Fundación AARP opera con una subvención otorgada por la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en 70 localidades distribuidas en 22 estados y en Puerto Rico. Desde el inicio del programa, se ha prestado ayuda a más de medio millón de adultos mayores, capacitándolos laboralmente. Por sólo citar un ejemplo, en el último año, se ha asistido a más de 12 mil participantes y brindado más de cinco millones de horas de servicio comunitario.

Cada participante del SCSEP (también llamado miembro) se coloca en una asignación temporal con una organización comunitaria sin fines de lucro o una organización federal, estatal, del condado o de la ciudad. Mientras trabajan para estas organizaciones, los participantes ganan el salario mínimo vigente por cada hora de capacitación que reciben.

Mientras están inscritos en el programa, los participantes se conectan directamente con el director del programa SCSEP de su oficina local de AARP. Este director está familiarizado con el mercado de trabajo local y las habilidades laborales que tienen mayor demanda dentro de la comunidad. Igualmente, está en estrecha colaboración con los empleadores para comprender las calificaciones requeridas, los entornos laborales y las oportunidades de trabajo disponibles.

Como aspirante a formar parte del programa, los solicitantes deben ser evaluados para la elegibilidad para la inscripción. La elegibilidad se basa en la edad, la residencia, la situación laboral y las pautas de ingresos establecidas por el Departamento de Trabajo. Una vez que se haya aceptado la solicitud, se empieza el proceso de asignación a una agencia anfitriona, la evaluación de habilidades, la orientación sobre el programa, la asistencia para establecer metas de empleo y las referencias a oportunidades de empleo.

Es importante tomar en cuenta que los requisitos básicos de este programa son tener 55 años de edad o más, informar los ingresos que percibe al momento de la inscripción, estar desempleado para participar, ser residente en el área que atiende el programa y estar legalmente autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

Es importante que los aspirantes a este programa entiendan que, según las regulaciones laborales de Estados Unidos, el tiempo máximo que un participante puede estar registrado, acumulativamente, en cualquier programa SCSEP, es de 48 meses, contados desde la fecha de su inscripción.

Quienes deseen aspirar a formar parte de este programan pueden contactar a la Ciudad de Doral al 305.593. 6725, ubicada en la 8401 NW 53rd Terrace en Doral o ir directamente a la fundación que maneja el programa SCSEP de AARP, sede localizada en al 8360 W. Flager St, Suite 205, Miami, FL 33144 o llamarlos directamente al 305-698-3436 para aplicar.

 

11 thoughts on “Programa de empleo para mayores de 55 años en Doral.

  • Buenas tardes, estoy interesada en el programa de empleos,

  • Estoy interesado 3n el programa soy médico venezolano retirado que puedo ser útil en esta sociedad

  • Soy médico venezolano, retirado con residencia en Miami y creo puedo trabajar y ser útil en esta sociedad

  • Hola soy especialista en taxes individuales, y asistencia en contabilidad segura en brindar un excelente rendimiento a cualquier compania que requiera mis servicios, tengo 15 anos de experiencia.

  • Hola, soy medico anestesiólogo venezolano retirada y docente jubilada con mas de 25 anos de servicio de la Universidad del Zulia, estoy interesada en formar parte de este programa. Gracias

  • Soy cubano recién llegado y deseo conseguí un trabajo
    Tengo un parole por 2 años y 65 años de edad
    Tengo aprobado el social y espero la autorización del trabajo
    Tengo la licencia de conducción E de la Florida
    En que me pueden ayudar

  • Hola estoy buscando trabajo en logística y operación 30 a?os de experiencia tengo 60 a?os con espíritu de adulto joven

  • Hola estoy buscando trabajo en logística y operación 30 a?os de experiencia tengo 60 a?os con espíritu de adulto joven

  • Soy Residente Permanente en U.S.A. Necesito un part time de 8am – 1pm. cerca al Downtown. Gracias. Tengo 65 años y estoy en buen estado fisico.

  • Saludos. Soy médico venezolana especialistacen Enfermedades Infecciosas, retirada, docente universitaria por 40 años. Estoy interesada en trabajar y colaborar con la comunidad.

  • Soy venezolano con residencia en Doral, profesional universitario experiencia docente, estoy interesado en su Programa. Gracias por su atencion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend