Así se proyecta el presupuesto de Doral para el 2023-2024

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El presupuesto para el próximo año fiscal, que comprende el periodo entre octubre 1 del 2023 y septiembre 30 del 2024, viene discutiéndose desde el 6 de abril en la Ciudad de Doral cuando se identificaron las metas, necesidades y valores de la comunidad. A ad-portas de que ese proceso llegue a su recta final el 5 y 20 de septiembre cuando se lleven a cabo la primera y última lectura sobre el tema, respectivamente, en reuniones del consejo, ¿qué pueden esperar los residentes?

El primer punto para destacar es que la comunidad pudo ver la proyección del presupuesto en un taller que se organizó el pasado 15 de agosto en el cual cada departamento hizo su propia presentación y se propuso un presupuesto de fondo general para el próximo año fiscal de $77.105.320 que representa un aumento general de 14,14% con respecto al año anterior.

Cabe anotar que, aunque el presupuesto propuesto en tal sesión aún no ha sido aprobado ni se tomó ninguna decisión al respecto, sí está en línea con el plan estratégico de la ciudad y refleja la visión que tiene el consejo de Doral sobre cómo proveer un mejor servicio a la comunidad. Así mismo, también ha sido impactado por el aumento en el costo de vida, la tasa de millaje que ahora está en 1.7166 (la más baja del condado) y el incremento de la población.

“Hace 12 años teníamos 45 mil habitantes y hoy, 81 mil, lo cual significa que debemos crecer como ciudad para poder mantener el nivel de servicio”, asegura la alcaldesa Christi Fraga, quien dice que esto se hace evidente en el Centro de Soluciones de la ciudad al cual se han tenido que incorporar nuevos empleados para poder cumplir con la demanda de información del público.

 

¿Cuáles serán las prioridades?

Teniendo en cuenta el panorama anterior, el presupuesto propuesto plantea inversiones significativas en seguridad pública, infraestructura, transporte, parques y recreación y tecnología. “Estos son los temas más importantes para nuestra comunidad con miras a que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida”, asegura la alcaldesa Fraga.

En cuanto al primer rubro, el objetivo es aumentar la presencia policial en las calles agregando 12 nuevas posiciones para oficial de policía y 15 para aprendiz. Esto implica la compra de vehículos, cámaras de lectura de matrículas (LPR, por sus siglas en inglés), blindaje corporal y demás equipos e insumos.

Christi Fraga

“Sabemos que por un tiempo hemos estado por debajo de la cantidad de policías que requerimos en relación con el número de habitantes y quisiéramos poder aumentar aún más la fuerza policial. Sin embargo, el presupuesto planteado para ese departamento es de tan solo $33.000.000. Hay que tener en cuenta que los 12 puestos que estaríamos agregando este año fueron congelados el año pasado para poder bajar la tasa de millaje”.

En cuanto a la infraestructura, la ciudad obtuvo un subsidio de 500 mil dólares por parte del estado, dinero que se utilizaría para hacer reparaciones a la 79 Avenida y mejorar el sistema de alcantarillado en esa zona.

Por otra parte, con el presupuesto propuesto se buscará impactar positivamente el sistema de transporte público con el fin de cubrir las necesidades de la población. Esto se hará aumentando el número de trolleys que transitan en la ciudad, haciendo modificaciones a los paraderos de buses y creando un programa de micro tránsito que está pendiente por definirse.

“Este año agregamos cinco trolleys. De cara al futuro tenemos que enfocarnos en mejorar la flota, que es bastante antigua, reemplazando los vehículos que ya deberían salir de circulación”, explica la alcaldesa.

En el presupuesto también se incluiría el costo de operaciones con respecto al Parque Central a medida que avanzan las fases 2 y 3. “Tenemos que estar listos para abrir el parque el año que viene y eso, por supuesto, implica un aumento en el presupuesto del departamento de parques porque tendremos que contratar personal”, explica Fraga.

Por último, el departamento de tecnología será un jugador importante en el establecimiento del presupuesto, pues se harán inversiones para expandir el sistema de vigilancia y mantener la etiqueta de ‘Smart City’ que tiene Doral en la actualidad.

“Hemos generado un presupuesto que sea fiscalmente responsable entendiendo que las necesidades de la población han crecido. Sin embargo, nos han afectado diversos factores, como el hecho de que aún no se ha aprobado anexar a la ciudad nuevas zonas, lo cual hubiera supuesto un ingreso adicional de $2 millones de dólares. Pese a esto, seguimos enfocados en brindar más servicios, agregar más personal y mantener un mejor flujo de información”, concluye Fraga.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend