Cuidado al comprar autos usados
Consejos para no ser blanco de tácticas criminales al momento de adquirir un vehículo
Por: Diana Bello Aristizábal
Tal parece que conforme pasan los años y las ciudades crecen, las tácticas de los criminales se vuelven más sofisticadas, especialmente las relacionadas con robos a vehículos. Esto se hizo evidente en un caso muy particular registrado en agosto que involucró un auto recuperado con el número de identificación alterado.
“Se trató de un vehículo que fue encontrado en el estacionamiento del Miami International Mall después de la hora de cierre con ocupantes adentro. Al comprobar si estaba registrado o no, nos dimos cuenta de que el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) no coincidía con la placa y que había sido robado fuera de Doral”, explica Edwin López, jefe del Departamento de Policía de Doral.
El VIN es un conjunto de números compuesto por siete dígitos que no cambian, aunque sean visibles en varias partes del automóvil como el parabrisas o el chasis. Sin embargo, en este caso, cada parte del vehículo tenía un VIN diferente, lo cual despertó las sospechas de detectives expertos en crímenes relacionados con autos.
“Muchas veces en instancias como estas, un VIN hallado en una parte del vehículo puede registrar como legal, mientras otro no, lo cual nos lleva a concluir que contiene partes robadas que fueron puestas juntas como si se tratara de un juego de lego”, explica el jefe López.
Aunque en este caso, los dos ocupantes encontrados fueron arrestados y aún se está tratando de determinar si hay una organización criminal detrás debido a lo elaborado que fue todo, sirve como una señal de alerta para compradores y vendedores de autos usados.
“En ocasiones, algunos negocios que venden carros no los requisan correctamente para comprobar que tengan el mismo VIN en todas las partes. Incluso, algunos criminales borran este número para que no pueda ser conectado con ningún vehículo”, advierte López.
La finalidad de esta táctica es confundir a las autoridades, por lo cual se insta a las personas a tener mucho cuidado al momento de adquirir un vehículo usado. “Generalmente cuando alguien compra un carro usado no revisa el VIN en todas las secciones de este, sino que, si encuentra uno que está bien, lo registra de esa manera y puede no darse cuenta de que algunas partes de su vehículo han sido robadas”, advierte el oficial de Policía.
Para evitar convertirse en víctima de esto o andar por la calle con un automóvil robado sin saberlo, la principal recomendación es asegurarse de que está registrado adecuadamente antes de hacer una transacción visitando una agencia de vehículos motorizados o “tag agency”.
En dichos lugares, la documentación del vehículo podrá ser inspeccionada, incluyendo su número de identificación o VIN. “Pero no haga esto solo sino acompañado del vendedor del vehículo”, aconseja López, quien dice que, si no se presenta al lugar o se niega a ir, esto constituye una bandera roja y muy posiblemente se trate de un automóvil robado o en condición deficiente.
Por otra parte, es importante elegir lugares públicos concurridos al momento de evaluar el estado del vehículo y/o hacer una transacción, especialmente si el comprador no conoce al vendedor y la oferta fue encontrada en páginas web como, por ejemplo, Facebook Marketplace. Un buen lugar para reunirse es el Departamento de Policía ya que es una zona segura. “Absténgase de ir a la casa del comprador, especialmente en las horas de la noche”, dice el jefe de la Policía.
Tenga en cuenta que, si usted está conduciendo un vehículo robado, aún sin saberlo o tener la intención de hacerlo, será objeto de una investigación criminal hasta que se compruebe que no tiene responsabilidad alguna con el hecho. “Puede evitarse todo esto, siguiendo estas sencillas precauciones”.
Tips adicionales
- Cierre su vehículo con seguro siempre, ya que la mayoría de los crímenes de autos ocurren por descuido.
- Nunca deje una llave de repuesto ni el control para abrir y cerrar el garaje dentro del vehículo.
- Siempre revise su entorno antes de dejar su vehículo solo. Las redes sociales y las llamadas telefónicas pueden esperar.
- Si tiene un vehículo con un contrato de leasing, devuélvalo cuando se cumpla el término. Muchos carros son reportados como robados cuando esto pasa.
- Llame a la policía si observa un comportamiento sospechoso.
- Si le roban su carro, comuníquese con el 911 o el Departamento de Policía para reportarlo como robado y que así éste entre en una base de datos a la que puede acceder cualquier oficial de policía en cualquier ciudad en caso de que su vehículo sea detenido.