DORAL SIGUE CRECIENDO Y MEJORANDO SU REPUTACION

 

Por: Edda Pujadas

 

“Doral sigue creciendo y mejorando su reputación”. Así lo manifestó el Desarrollador Económico de la ciudad de Doral, Manuel Pila, tras revisar el análisis económico de Doral presentado recientemente por la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en cual evidencia que, Doral tiene una excelente reputación como una ciudad segura, moderna y eficiente para los negocios.

 

“El impulso económico de nuestra ciudad nos permitió transitar por los impactos de la pandemia del COVID-19 mejor que la mayoría de las poblaciones e incluso, en algunos aspectos, hemos resurgido más fuerte que antes y seguimos creciendo”, comenta, Manuel Pila.

 

“La ciudad de Doral tiene muchas ventajas obvias como su privilegiada ubicación geográfica, la proximidad al aeropuerto y puerto internacional de Miami, el ambiente empresarial diverso y la calidad de vida y aunque ya es un gran lugar para vivir, trabajar, aprender, jugar e invertir, también es una ciudad joven que todavía está desarrollándose, madurando y preparándose para ser cada vez mejor”, agregó Pila.

 

El estudio muestra que la ciudad ha seguido aprovechando sus puntos fuertes. “Muchas tendencias que ya estaban sólidamente establecidas han continuado, como la proliferación constante de los negocios de industrias avanzadas. Eso no debería sorprendernos, ya que contamos con grandes espacios industriales y con la infraestructura moderna necesaria para satisfacer las necesidades de ese tipo de empresas”.

 

Explica Pila que, la pandemia pareció acelerar algunas tendencias, incluida la demanda de espacios industriales. La creciente importancia de Miami-Dade como centro de comercio y tecnología internacional en los últimos años ha creado una fuerte necesidad de este tipo de espacios, por los que se le conoce a Doral.

 

Otra de las mejoras comentadas por Pila, comparando el estudio anterior realizado por la FIU en el 2017 con la actualización hecha en el 2024, es que, en aquel entonces, no había hospitales en Doral y ahora hay varias instalaciones de atención médica de última generación en funcionamiento y muchas más por venir.

 

“Durante estos años, los líderes de la ciudad han dado prioridad a muchas de las recomendaciones del estudio original de la FIU, de modo que hemos creado un importante programa de desarrollo económico basado en relaciones sólidas, datos y un servicio confiable. Hemos seguido creando alianzas locales e internacionales con organizaciones e instituciones de desarrollo económico para promover la ciudad y atraer a diversos sectores empresariales”, comentó Pila.

 

La Ciudad de Doral ha establecido y apoyado cada vez más alianzas de asistencia empresarial, ofreciendo ayuda a emprendedores, así como a las pequeñas y grandes empresas. “Programas como Spend Local, Save Local, son una prueba de ello”.

 

HABLANDO DE NUMEROS

 

El informe de FIU, que destaca la competitividad económica de Doral. La ciudad ha seguido desarrollándose a un nivel que supera con creces al condado de Miami-Dade y a la mayoría de las comunidades del estado de Florida. Los aspectos más destacados de este estudio se centran en el incremento poblacional, la vivienda y las oportunidades laborales.

 

Desde el 2015, la población de Doral creció un 42,3% y, de hecho, cada grupo de etario ha aumentado, especialmente los residentes entre los 18 y 34 años que experimentó crecimiento de 77,5%, seguido de las personas entre 35 y 54 que aumentaron en un 47,9%, mientras que la cantidad de hogares subió un 29,6%.

 

Obviamente, el rápido crecimiento de la población ha hecho que también aumente la cantidad de viviendas y, por ende, se ha diversificado el tipo de construcción, contando con muchas más estructuras multifamiliares de más de 20 unidades que ahora comprenden el 35,8% del inventario total de viviendas del Doral en comparación con el 21,4% del año 2015.

 

El mercado inmobiliario posterior al COVID-19 ha experimentado aumentos sin precedentes en los precios tanto para comprar como para rentar en todo el Sur de Florida. Los precios de las viviendas en la ciudad de Doral son significativamente más altos que los del condado de Miami-Dade en su conjunto, debido al incremento de inversionistas que, basándose en las ventajas que ofrece la ciudad, quieren poner su dinero en Doral.

 

Por otra parte, en el aspecto laboral, Doral continúa creciendo y diversificándose. Los principales sectores incluyen servicios de consultoría de gestión, científicos y técnicos (1.470 trabajadores), arquitectura e ingeniería (1.000 trabajadores) y diseño de sistemas informáticos (862 trabajadores).

 

Las industrias objetivo de Doral, identificadas en el programa One Community One Goal (OCOG) del condado de Miami-Dade, también muestran un desarrollo significativo, destacándose los sectores de comercio y logística (5,555 trabajadores), ciencias biológicas y atención médica (4,740 trabajadores), diseño creativo (1,402 trabajadores), servicios financieros (1,361 trabajadores) y tecnología de la información (928 trabajadores). El panorama minorista también respalda firmemente la economía en general de la ciudad.

 

El análisis de entrada/salida de trabajadores muestra un desajuste significativo entre los empleos ubicados en Doral y el sitio donde realmente trabajan los residentes de esta ciudad. De la población empleada de Doral sólo 5,990 personas viven aquí y se estima que 85,542 empleos están ocupados por trabajadores que viven afuera y viajan diariamente a Doral.

 

El ingreso familiar medio en la ciudad de Doral aumentó a $97,280 anuales en comparación con los $87,004 al año que se registra para el condado de Miami Dade. Se calcula que el 71,6% de los trabajadores de la ciudad están empleados por empresas privadas y un 22,7% son trabajadores por cuenta propia. La tasa de desempleo actual de Doral es de, apenas, 1,8%.

 

En el aspecto educativo, la ciudad de Doral tiene uno de los niveles más altos del estado de Florida y supera los estándares del condado de Miami-Dade. Lo más significativo es que la proporción de residentes de Doral con títulos de licenciatura y posgrado se encuentra entre las más altas del país para ciudades pequeñas y medianas. Según estas estimaciones, el 54,2% de la población de 25 años o más tiene una licenciatura o titulo superior.

 

Hoy más que nunca, Doral es vista como una ciudad productiva que sirve como cruce de caminos internacionales para el comercio de todas partes hacia todas partes. El informe de la FIU muestra que está creciendo y ganando cada día más reputación como centro empresarial de gran éxito que se ha popularizado a nivel nacional y fuera de Estados Unidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend