Eugenia B. Thomas tiene su calle en Doral.

Por Dominique Barba.

En agosto 2001, abría sus puertas a los residentes del Doral, la Escuela Elemental Eugenia B. Thomas. Muchos niños venían de la única escuela publica elemental que tenia la ciudad entonces: John I. Smith.  Otros niños, como mi hijo menor, se iniciaban recién en EBT, en el Kindergarten. Lo acompañé al salón de clases para conocer a sus companeros y maestra, en ese momento conocí a una persona muy simpática y carismática de quien pensé que podría ser la abuelita de alguno de los niños. No lo era, me dijo muy amablemente que era la señora Eugenia B. Thomas y con total familiaridad abrazó a mi hijo y le dio la bienvenida a la escuela. No me olvido de ese detalle ni tampoco mi hijo . A partir de ese dia ya era común ver a la señora Thomas en todos los eventos y aspectos importantes de la escuela, primer día de clases, graduaciones, FCAT Pep Rally, Parental Involment day, Open House, Book Fair, etc.

En mi primer año como presidenta del PTA tuve el honor de escoltar a la señora Thomas salón por salón en el día inaugural, quien daba la bienvenida a padres y niños, como lo hecho desde el primer día de escuela y la verdad que ese gesto fue muy valorado. Por eso los niños de EBT la adoran, la respetan y están muy orgullosos de ella. Han pasado los años y la fuerza y la salud ya no la acompañan, tampoco son tan frecuentes sus visitas a la escuela pero su legado continua , y queremos que lo sea por siempre. Por eso, por iniciativa de Mrs. Falcon, principal del EBT desde 2004, se iniciaron las gestiones con nuestra ciudad para nombrar la calle de la escuela con el nombre de Eugenia B. Thomas y luego de mucho esfuerzo, se consiguió. Necesitamos de muchas firmas y respaldo de todas las comunidades involucradas para presentar la propuesta, y claro con el apoyo de nuestro alcalde y  amigo  Juan Carlos Bermudez, quien como siempre nos dio su soporte incondicional. Y llego el día, 9 de Abril, la familia Thomas en pleno, hijos sobrinos, amigos, todos unido para compartir ese día tan importante: la primera mujer afro americana Presidenta del National PTA, la maestra ejemplar,  madre, abuela,bisabuela y amiga, era honrada por todo lo alto, como debía ser. El evento tuvo como invitados a personalidades del ámbito educativo, entre ellos;

Carmen Marinelli (M-DCPS Region 1 Superintendent), Mary Carabeo y Viviana Jordan (School Board Member aides), Reva A. Vangates (DRE Principal), al Alcalde Juan Carlos Bermudez, Vice Alcalde Robert Van Name, Concejal Pete Cabrera, Concejal Sandra Ruiz, Concejal Michael Di Pietro, Asistente de alcalde Susie Castillo, los oficiales de la policia de Doral  Lieutenant Jose Trigo, los oficiales Orlando Sanchez, Madelyn Valdez, Pablo Correa,  Daniel Munecas, asi como tambien los amigos personales: Rosalind Castle,Marilyn Spiegel, Dr. Mildred Cohn, Julie Lopez, Julie Palm, Pat Ream (Todos del Miami Dade Coalition of Community Educacion), las Sonorities Sister: Judith Louis, Rosetta Harden, Dorothy Harden, Lillie Harris, Lilian Taylor, Juliann Johnson.

Siempre sosteniendo el brazo de su madre, Dr. John Thomas, director de Policy and Political Affairs Gov, la acompaño a visitar la escuela. Niños emocionados la aplaudieron sin cesar.

Luego de un concurrido desayuno, Eugenia B. Thomas, se dirigió a la calle que lleva su nombre, las cheerleaders dirigidas por Ms. Cristina Delgado Ruiz y recientes campeonas nacionales le ofrecieron parte de su acto ganador, el  drum line y banda de la escuela, dirigida por el gran maestro Julian Santacoloma animaron todo el evento.  Primero fueron las palabras cariñosas de nuestro Alcalde, luego las emotivas palabras de Mrs. Falcon  quien agradeció a todos los involucrados, el poema de los niños del Student Council, la mariposas liberadas que volaron alrededor y finalmente la entrega de presentes y recuerdos lo que culminó el evento.

Felicidades Mrs. Eugenia B. Thomas, a Eugenia B Thomas K-8 Center y  a Mrs. Mayra Falcon…  Lo lograron!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend