LOS HISPANOS SON EL GRUPO ETNICO QUE MAS CASAS COMPRA EN ESTADOS UNIDOS

Los compradores hispanos siguen siendo una fuerza dominante y un motor clave en la compra de viviendas en Estados Unidos, especialmente en el Sur de la Florida.

 

Por: Edda Pujadas

 

Los hispanos son el grupo étnico que más casas compra en Estados Unidos. Durante el 2024, los hispanos dueños de las propiedades en las que viven alcanzaron un récord de 9.8 millones, impulsando el crecimiento de la propiedad de vivienda en el país más que cualquier otro sector poblacional.

De esta cifra hay que destacar, que, solamente en el año pasado, se formaron 676 mil nuevos hogares hispanos, lo que representa el 43% de todas las nuevas viviendas. El 75% de los compradores hispanos en el 2024 adquirieron viviendas de gama media-alta, lo que demuestra un fuerte poder adquisitivo.

Estas cifras sobre el incremento de la tasa de propiedad hispana fueron proporcionadas por la Asociación Nacional de Realtors y también indican que esta tendencia nacional se mantiene en la Florida, donde la comunidad latina ha sido responsable de más de la mitad del crecimiento del porcentaje de propiedad en la última década y probablemente representará la mayoría de los nuevos propietarios para el 2040.

En el caso de los compradores hispanos, este impulso está anclado a tendencias demográficas y económicas que parecen no detenerse, pues, de acuerdo con Urban Institute, los hispanos están en posición de aportar cerca del 70% del crecimiento neto de nuevos propietarios entre los años 2020 y 2040.

PODER ADQUISITIVO

En el 2024, el “Latino GDP” que no es más que una medida económica que calcula el valor total de los bienes y servicios producidos en Estados Unidos por la población latina se estimó en 3.6 billones de dólares, con una participación laboral y un emprendimiento que superan los promedios nacionales.

Si analizamos el recorrido reciente de crecimiento de la tasa hispana de propiedad de vivienda, nos encontramos razones que lo justifican como mejores niveles educativos, importante presencia en la fuerza laboral y un ingreso en ascenso que permite calificar para financiamientos.

Los hispanoamericanos casi duplicaron la proporción de personas con título universitario en 10 años y su ingreso promedio aumentó un 67%, el mayor incremento entre cualquier grupo demográfico. Análisis más recientes sitúan la actividad económica latina en 4.1 billones para el 2025, contribuyendo de forma sustancial al crecimiento del país.

Esta generación de ingresos y capacidad de consumo sigue activando la demanda inmobiliaria en este grupo demográfico y se traduce en más compradores. Cabe destacar que, más de la mitad del patrimonio de los hogares hispanos proviene del valor de su vivienda. Datos de la Asociación Nacional de Realtors muestran que el propietario hispano promedio obtuvo más de $180 mil dólares por apreciación de la vivienda en la última década. Este capital impulsa la estabilidad financiera y la transferencia de patrimonio intergeneracional.

Para los analistas, esto significa que el crecimiento de propiedad de vivienda entre hispanos no es coyuntural, es estructural. El poder adquisitivo está ahí, las trayectorias de ingreso respaldan el salto de la renta a la hipoteca y el mercado financiero está buscando soluciones como programas de asistencia para primeros compradores.

TAMBIEN INVIERTEN

Más allá de la comunidad hispana, si nos centramos en América Latina, los compradores de vivienda latinoamericanos en Estados Unidos siguen siendo el segundo grupo más grande de inversionistas, con una participación aproximada del 28%, según datos de la Asociación de Realtors de Miami.

En Florida, los compradores latinoamericanos y canadienses se reparten el liderazgo con un 31% de participación cada uno y Miami continúa siendo una de las ciudades más atractivas del estado para quienes invierten en Real Estate.

En el último período, las ventas a nivel global alcanzaron los 3.1 mil millones de dólares, lo que representó alrededor de 4 mil transacciones. Los compradores extranjeros representaron un 10% del volumen total en dólares de ventas de la zona, una cifra muy superior al promedio nacional, que es de apenas 2%.

La mayor parte de la inversión extranjera se concentró en el condado de Miami-Dade, con $2.3 mil millones en ventas. Le siguieron Broward con $584 millones, Palm Beach con $94 millones y Martin con $5 millones, mientras que otros condados de Florida sumaron en conjunto $125 millones.

Entre los países de origen, los argentinos lideran con un 18% de participación, seguidos de cerca por los colombianos (14%), brasileños (6%), mexicanos (6%) y venezolanos (5%) que completan el grupo más influyente. Estas nacionalidades concentran la mayor parte de la demanda de condominios de lujo, propiedades en pre-construcción y residencias en zonas exclusivas como Brickell, Sunny Isles Beach, Aventura, Coral Gables, Coconut Grove y Edgewater.

El perfil del comprador extranjero también revela características distintivas, pues el 66% de las operaciones se realizan en efectivo, lo que refleja la alta liquidez de estos inversionistas y su interés en resguardar su capital frente a la inestabilidad política y económica de sus países de origen.

De estos inversionistas, el 72% reside fuera de Estados Unidos y el 76% adquiere propiedades como inversión para renta, vacaciones o un uso combinado. El precio medio de estas viviendas es de $600 mil dólares que es un 15% por encima del promedio del valor de las propiedades que son adquiridas por compradores locales en la nación.

El atractivo de Miami no se limita solo al lujo y la ubicación estratégica como puerta de entrada a América Latina y Europa. La ausencia de impuestos estatales sobre la renta en Florida, la estabilidad del mercado inmobiliario y los fuertes lazos culturales y comerciales convierten a la ciudad en un refugio seguro para los inversionistas.

Estas cifras nos evidencian que tanto los hispanos que viven en Estados Unidos, como aquellos que residen en el exterior, pero invierten en Real Estate en este país, no solo están impulsando el presente del mercado inmobiliario de Miami, sino que también garantizan su crecimiento a futuro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *