Mi Médico me Ordenó Terapia Física o Terapia Ocupacional: ¿Puedo hacerla por mi cuenta?

 

Charles Lascano, MD, CAQSM, DABFM. 

Médico Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

 

Los proveedores médicos prescriben terapia física (PT) o terapia ocupacional (OT) comúnmente. Desafortunadamente, pacientes a menudo enfrentan obstáculos que les impiden ir a un centro de fisioterapia, como copagos requeridos, número máximo de sesiones permitidas por el seguro médico, malas experiencias previas en centros de terapia, o incapacidad para encontrar tiempo para las sesiones. Por lo tanto, muchos pacientes deciden buscar ejercicios de terapia en línea o pedírselos a su médico. Antes de tomar esta decisión, es importante tener en cuenta diferentes factores que se comentarán a continuación.

En primer lugar, los fisioterapeutas certificados están calificados y capacitados para ayudar a controlar el dolor y curar una lesión de una manera cuidadosamente diseñada sin causar más daño. Cuando alguien intenta ser terapeuta por sí mismo, corre el riesgo de lesionarse.

En segundo lugar, los fisioterapeutas ayudan a encontrar la causa raíz del problema, lo que ayuda a tratar el problema real y evitar su recurrencia.

En tercer lugar, la necesidad de fisioterapia de cada persona es única y dos personas no encontrarán alivio con la misma rutina. Un terapeuta certificado evalúa el historial médico, profundiza en la causa del problema y solo entonces elabora una rutina para hacer en el centro de terapia y en casa para ayudar a resolver el problema.

En cuarto lugar, contrariamente a la creencia popular, la fisioterapia no solo incluye ejercicios. Si bien un segmento importante de terapia física y ocupacional se ocupa de ejercicios que se centran en la fuerza, la movilidad y el alivio del dolor, el terapeuta también puede recomendar tratamientos que incluyen corrección y alineación de la postura, entrenamiento de equilibrio y coordinación, y educación de la marcha correcta.

Por último, si ha tenido malas experiencias en el pasado con un centro de fisioterapia, tenga en cuenta que existen diferencias significativas entre estos centros. Es importante asegurarse de ser tratado por fisioterapeutas certificados con las credenciales adecuadas, y que el centro de terapia envíe sus notas de resumen de tratamiento a tiempo al proveedor médico para facilitar las decisiones terapéuticas correctas. El proveedor médico tratante suele ser la mejor fuente al elegir el lugar de terapia adecuado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend