MIAMI DADE TENDRA NUEVO TASADOR DE PROPIEDADES

El puesto fue ocupado por Pedro J. García durante 16 años. Ahora, su sucesor tendrá el reto de mantener la oficina de recaudación de impuestos a las propiedades trabajando en beneficio de las comunidades de Miami Dade

 

Por: Edda Pujadas

 

“Me voy sintiéndome bien.”, con esta frase, Pedro J. García, quien ha sido el tasador de propiedades de Miami Dade por 16 años consecutivos se alista para retirarse de su cargo, señalando que se prepara para ser un residente vigilante de las acciones de la persona que ocupe su posición.

“No fue una decisión fácil dejar esta oficina, disfruté mucho esta posición, en la que hemos trabajado por mantener los valores de impuestos lo mejor posible, a pesar de las variaciones del mercado. Hemos dejado este departamento completamente operativo y funcionando, por lo que espero que siga siendo así, para lo que es muy importante mantener las divisiones de relaciones públicas con la comunidad y de administración trabajando al 100%”.

Pedro García fue elegido Tasador de Propiedades de Miami-Dade en el año 2008. Fue el primer Tasador de Propiedades electo en el condado en más de cinco décadas. Posteriormente, fue re-electo para el cargo en las elecciones de los años 2014, 2016 y 2020, consecutivamente.

Recuerda que el periodo que comprende los años del 2009 al 2012 no fue fácil, pues fue el tiempo de recuperación tras la crisis inmobiliaria del 2008. “Aun así, salimos adelante, buscando la forma de ayudar a los propietarios del condado.”, agregó García, quien ha estado vinculado con el Real Estate de Miami desde los años ’70.

Entre los logros alcanzados durante su gestión, García destacó algunas exenciones como la que beneficia a las personas de la tercera edad que tienen muchos años como propietarios de su casa, el incremento del descuento de $500 a $5,000 dólares en el valor taxable de la propiedad para las personas viudas, así como la disminución fiscal para los militares y personas discapacitadas.

Aunque Pedro García ya no estará al frente de la Oficina de Tasación de Propiedades, aseguró que seguirá prestando sus servicios al favor de los residentes de Miami Dade. “Estoy trabajando junto con la senadora Ana María Rodríguez para lograr que se pueda congelar el valor taxable de las propiedades para personas de más de 65 años con ingresos limitados”.

García también mencionó que estará muy pendiente a la votación que harán próximamente los electores de Miami Dade para aprobar o no el aumento a la exención de $25,000 de disminución del valor impositivo de la propiedad (en la que no participa la Junta Escolar) de acuerdo al incremento del costo de la vida.

QUE SE ESPERA

La Oficina del Tasador es la encargada de llevar a cabo las valuaciones para determinar el valor de las propiedades en Miami-Dade y luego calcular los impuestos que debe pagar cada propietario, según la información suministrada por las ciudades. Un aspecto novedoso es que, a partir del año 2025, esta entidad funcionará independientemente del alcalde del condado.

El republicano Tomás Regalado y la demócrata Marisol Zenteno se disputan el liderazgo de esta oficina. Regalado se avala en su experiencia administrativa durante los años que fue alcalde de la ciudad de Miami, mientras que Zenteno, destaca su vasto conocimiento como tasadora de propiedades por más de 20 años.

REGALADO: VALORES JUSTOS Y VIVIENDAS ASEQUIBLES

Ex-alcalde de Miami y periodista de larga data, Tomás Regalado considera fundamental atender la carga fiscal que tienen los propietarios de inmuebles del condado de Miami Dade, la cual afecta, incluso, la accesibilidad a la vivienda. Señaló como un tema prioritario impulsar cambios legislativos encaminados a mejorar este aspecto.       

Regalado hace referencia a su experiencia en la administración pública para destacar sus capacidades para defender las propuestas para reducir los impuestos a la propiedad. Considera la reducción del amillaramiento como una medida indispensable para controlar que el pago de impuestos siga afectando el bolsillo de los dueños de viviendas.

Tomás Regalado ofrece trabajar para ampliar la gama de exenciones fiscales para propietarios de residencias y de negocios, lo cual garantizará un alivio importante para muchos. Manifiesta que la asequibilidad de la vivienda es su prioridad, por lo que busca garantizar tasaciones de propiedades justas y precisas.

 

ZENTENO: SERVICIO E INNOVACION

Marisol Zenteno tiene más de 20 años de experiencia avaluando propiedades en Miami-Dade. Los últimos ocho años ha trabajado en la Oficina de Tasación de Propiedades del condado en diversos puestos. Igualmente, es profesora adjunta en de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Aspira a este cargo, ya que considera que el sistema de tasación de condado de Miami Dade necesita un cambio urgente. Ofrece actualizar la Oficina de Tasación, logrando una comunicación eficiente, evitando el desperdicio del dinero de los contribuyentes y ofreciendo fácil acceso a los propietarios de vivienda.

Expresa que el cargo al que aspira debe liderar una oficina a la que todo el mundo pueda ir a resolver sus dudas, preguntas e inquietudes sobre sus impuestos a la propiedad, por lo que ofrece establecer sucursales en todo el condado para que los contribuyentes puedan acceder con facilidad a ellas.

La transparencia es otro de los pilares de su campaña, pues asegura que muchos propietarios no son conscientes de los beneficios fiscales que tienen a su disposición y tampoco conocen los problemas que afectan el valor de sus inmuebles, por lo que promoverá campañas educativas para los contribuyentes y profesionales de la industria inmobiliaria.

Será entonces, el próximo mes de noviembre cuando sabremos quien será el encargado de manejar la oficina de impuestos a las propiedades en el condado Miami Dade.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend