Oasis Park: Nuevo proyecto residencial y comercial para Doral

 

Las negociaciones con la Ciudad de Doral lograron que la altura de las torres fuese limitada a ocho pisos

 

Por: Edda Pujadas

Oasis Park será el nombre para el nuevo proyecto residencial y comercial que se construirá en Doral en la esquina de Doral Boulevard y la 97 Avenida, tras el acuerdo de conciliación adoptado entre el Concejo Municipal de la Ciudad y los desarrolladores de este conjunto.

Así lo dio a conocer el concejal de la Ciudad de Doral, Rafael Pineyro, quien explicó que se llegó a un acuerdo de conciliación con Doral Costa Capital, LLC;  Doral Costa Manager, LLC y Oasis at Doral I Manager, dentro del cual se destaca que se logró reducir la altura propuesta para las torres residenciales a ocho pisos, siempre se permitan servicios en la azotea por encima del octavo piso.

Inicialmente, el desarrollador estaba solicitando alturas de diez y doce pisos, lo que había despertado preocupaciones entre los residentes de la ciudad. La altura aprobada de ocho pisos también es sustancialmente menor a los catorce pisos permitidos según la Ley del Senado SB102, cuyo objetivo es brindar viviendas a renta reducida los trabajadores de las comunidades, denominada en inglés, Workforce Housing.

El concejal Pineyro manifestó que hay que esperar que el desarrollador, Apollo Companies, envíe oficialmente los planos definitivos antes de confirmar la cantidad de unidades de renta que tendrá el proyecto y si, efectivamente, el 40% de ellas estarán destinadas a ayudar a la fuerza laboral de profesionales como maestros, policías, militares y enfermeros, por ejemplo.

En cuanto al área comercial, que estará en la planta baja del proyecto y se contará como uno de los ocho pisos, serán 185 mil pies cuadrados que mantendrá el urbanismo predominante en Doral Boulevard, caracterizado por aceras amplias, con componente de arte y que contempla la modernización de las paradas del Trolley. “La idea es darle continuidad a la línea de diseño urbanístico de esta zona.”, acotó Pineyro.

“Creo que este tipo de concepto va a darle mucho valor a la zona, porque, realmente, con los proyectos ya existentes, como Shoma Bazar, por ejemplo, estamos creando una verdadera conexión entre las edificaciones que es lo que mantiene el concepto de boulevard por el cual la gente puede caminar, distraerse, sentarse a comer en un restaurant y regresar a su casa sin tener que utilizar su vehículo.”, comenta el concejal Pineyro.

El acuerdo conseguido con los representantes del proyecto también descartó la idea de la construcción de oficinas, lo que era de gran preocupación para las autoridades de la Ciudad de Doral ya que en esta ubicación no hay forma de expandir las vías y está demostrado que el uso de oficinas es el que más impacta en el tráfico vehicular en las horas pico.

El concejal Rafael Pineyro destacó que para llegar a estos acuerdos beneficios para la ciudad Doral fue muy importante que el desarrollador trabajará de cerca con la comunidad de Costa del Sol, acordando mantener el Campo de Golf tal y como se encuentra en la actualidad y ofreciendo carritos de golf adicionales.

“A los miembros de la comunidad de Villas of Amberwood, también cerca al nuevo proyecto a construirse, el desarrollador les hizo ciertas concesiones en relación a la distancia, ofreciendo alejar un poco las torres residencial de los límites de este conjunto.”, agregó el concejal Pineyro.

Con respecto a la asignación de viviendas para la fuera laboral (Workforce Housing), es importante tomar en cuenta que la Ley del Senado SB102 requiere que los municipios autoricen el desarrollo de usos múltiples, independientemente de la zonificación en esa área, si al menos el 40% del proyecto está destinado para alquileres para la fuerza laboral. La legislación, que entró en vigor el 1 de julio del 2023, también impide que las ciudades decidan la altura, la densidad y el uso de la edificación.

Ciertamente, esta ley se promulgó para ayudar a las personas más necesitadas a enfrentar la crisis de vivienda asequible que atraviesa el condado de Miami-Dade, pero limita la autoridad de los gobiernos locales, que, básicamente, no pueden adoptar o mantener leyes, ordenanzas, reglas u otras medidas, como aprobación o rechazo de proyectos para construcción.

Recordemos que, en junio de este año las empresas Doral Costa Capital, LLC;  Doral Costa Manager, LLC y Oasis at Doral I Manager sometieron una aplicación ante la Ciudad de Doral para desarrollar las parcelas ubicadas en la esquina de Doral Boulevard y la 97 avenida, de acuerdo a la ley SB102.

Sin embargo, en septiembre del 2023, la Ciudad de Doral adoptó la ordenanza 2023-04, que impone una moratoria de seis meses en la aceptación, procesamiento y consideración de cualquier aplicación para hacer desarrollados bajo la ley SB102 con el propósito de darle tiempo a las autoridades locales de analizar el impacto en el Plan de Desarrollo de la Ciudad y preparar los procesos administrativos necesarios para la implementación de esta ley.

En este marco legal, ambas partes lograron llegar a un acuerdo que excluye al desarrollador de Oasis Park de esta moratoria  y ofrece beneficios a la Ciudad de Doral, al respetar los limites de altura de construcción, el urbanismo, el paisajismo de la zona y al haber eliminado el componente de unidades para oficinas, lo que impacta de menor manera el tráfico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *