Resultados de las Enmiendas de Florida 2024
Por Maria Alejandra Pulgar
Seis enmiendas constitucionales fueron sometidas a votación este día de elecciones en Florida. Los floridanos votaron anticipadamente y con más del 80% de los votos escrutados, la tendencia a la aprobación o desestimación de las enmiendas constitucionales se puede confirmar de la siguiente manera:
Enmienda 1 – Elección partidista de miembros de la Junta Escolar: NO
El 57.24% de los votos escrutados fueron favorables a que las elecciones de miembros de la Junta Escolar se relacionaran al partido de los candidatos. Sin embargo, los votos recibidos no resultaron suficiente para alcanzar el 60% requerido para aprobar la enmienda en Florida.
Enmienda 2- Derecho a pescar y cazar: SÍ
Casi el 68% de los votos han confirmado la aprobación del derecho a pescar y cazar, incluyendo el uso de métodos tradicionales.
Enmienda 3 – Uso personal de marihuana: NO
Hay un empate virtual entre la opción SÍ y la NO, lo que refleja las opiniones polarizadas de los floridanos sobre este tema. Dados estos resultados, se proyecta que ninguna de las opciones alcanzaría el 60% necesario para que el uso recreativo de la marihuana se apruebe en esta elección.
Enmienda 4 – Limitar la interferencia del gobierno en el aborto: NO
Lo que ha sido la enmienda más controvertida y discutida en Florida, incluso con el 58,5% de los votos a favor no ha sido aprobada. Esta enmienda habría consagrado en la constitución estatal que “ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad” o cuando sea necesario para la salud del paciente. Hubo más de 1.040.000 votos en total emitidos para esta enmienda, más que cualquier otro tema en la boleta.
Enmienda 5 – Ajuste del valor de la exención de vivienda familiar: SÍ
Un abrumador 71% de los floridanos aprobó que exista un ajuste anual por inflación del valor de la exención de vivienda familiar para los propietarios de residencias en el estado.
Enmienda 6 – Derogación de los requisitos de financiación de las campañas: NO
Un empate virtual entre ambas opciones hace que la derogación de la financiación pública para los candidatos que acepten límites de gasto no se apruebe en este ciclo electoral.