2020 – Un año activo

Una de las recomendaciones para el 2020 es NO abreviar el año cuando escribamos la fecha, pues sería muy fácil alterarla colocándole dos dígitos adicionales después del 20

 

Por: Edda Pujadas

 

Arrancando el 2020, nos encontramos un año muy activo en diversos sectores, especialmente en la política, los deportes y la tecnología que no deja de sorprendernos cada día.

Hemos recopilando 20 acontecimientos, novedades y tendencias que se esperan para el 2020 que no sólo es un año numéricamente llamativo, sino que también marca el inicio de una nueva década y para muchos ha sido tomado como un símbolo del cumplimiento de metas o de inicio de nuevos proyectos.

1. Uno de los eventos que más ocupa la atención mundial en el 2020 son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que, si bien se celebran el 03 de noviembre, es desde ya uno de los acontecimientos de mayor atención para este año. Donald Trump tratará de quedarse en la Casa Blanca por cuatro años adicionales, mientras que los demócratas tendrán que elegir al rival de Trump próximamente. Además del evento principal, 11 estados celebrarán elecciones a gobernación, así como también las habrá en nuestra ciudad de Doral, en la que votaremos por el alcalde y dos puestos de concejales.

2. El censo del 2020 será el vigésimo cuarto censo de los Estados Unidos. El Día Nacional del Censo será el 01 de abril de 2020. Participar es esencial, pues de sus resultados depende la justa distribución de más de 675 mil millones de dólares en fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras y obras públicas en todo el país, así como la redefinición de los escaños en el Congreso Nacional. La Constitución de Estados Unidos establece que cada persona en el país debe ser contada cada 10 años y se considera un deber participar en el censo.

3. En febrero, se espera uno de los eventos más concurridos y visto del mundo: el Super Bowl. El Hard Rock Stadium de Miami albergará la 54° final de la NFL entre dos equipos que todavía son una incógnita. Quiénes sí, ya confirmaron su asistencia fueron Shakira y Jennifer López, que serán las encargadas del mítico show de medio tiempo.

4. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como “Brexit”, proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de miembro de la Unión Europea. Tras un referéndum celebrado en el 2016 (en el que  51,9% de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea), el Gobierno inició un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo del 2019. Ese plazo fue prorrogado hasta el 12 de abril del 2019, volvió a ser prorrogado hasta el 31 de octubre del 2019 y por tercera vez, fue extendido hasta el 31 de enero del 2020. Pasada esa fecha y salvo acuerdo en contrario, el Reino Unido abandonará automáticamente la Unión Europea sin acuerdo.

5. El Papa Francisco y su llamado para un pacto educativo global. Para el 14 de mayo del 2020, el Papa Francisco ha convocado un evento mundial que se realizará en Roma (Italia). Según sus propias palabras: “Necesitamos un pacto educativo global que nos eduque en solidaridad universal, a un nuevo humanismo […] Debemos basar los procesos educativos en la conciencia que todo en el mundo está íntimamente conectado”.

6. Los Juegos Olímpicos. Aunque la ceremonia de apertura será el 24 de julio, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desarrollarán en gran medida durante el mes de agosto de este año. A la 32° edición del certamen deportivo por excelencia se le sumarán el béisbol, el karate, el surf, el skateboard y la escalada, así como un montón de nuevos eventos en categorías ya establecidas.

7. Junio y julio del 2020 serán los meses del fútbol. La Copa América y la Eurocopa dominarán el escenario deportivo y coincidirán estrictamente en sus fechas (del 12 junio al 12 de julio) y en su estilo de organización: ambos se jugarán en más de una sede. El trofeo del viejo continente se disputará por primera vez en sedes repartidas por toda Europa, ellas son Bilbao, Londres, Dublín, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú. Por su parte, la Copa América tiene dos sedes: Argentina y Colombia.

8. La misión a Marte 2020. La misión está programada para lanzarse en julio cuando la Tierra tenga mejor posición frente a Marte para lograr el aterrizaje, es decir, en el momento adecuado para utilizar menos energía. El Mars 2020 se basa en el exitoso diseño de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, incluido su rover Curiosity. Cuenta con 23 cámaras y dos micrófonos para capturar los sonidos del aterrizaje.

9. La apertura de la cápsula del tiempo de Yahoo. En el 2006, Yahoo convocó a las personas a colocar artefactos digitales en una cápsula del tiempo virtual. Los participantes subieron de videos, fotos, poemas, obras de arte y otras presentaciones de diversos valores y el producto final fue entregado al Instituto Smithsonian en Washington para su custodia. Se espera abrir esta cápsula digital en el 2020, coincidiendo con el aniversario Nro.25 de Yahoo.

10. Un eclipse total del Sol es esperado para el 14 de diciembre. Es uno de los eventos astronómicos más importantes y podrá ser apreciado en Argentina, en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse. También se podrá ver el eclipse, pero parcialmente, en distintos lugares de Latinoamérica: Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y océanos adyacentes.

11. Nuevas consolas de videojuegos. Al parecer el 2020 será el año en que Sony y Microsoft lanzarán sus nuevas consolas. La PS5 de Sony y la Xbox Project Scarlett de Microsoft llegarán a finales de año con la promesa de nuevos niveles de juego, especialmente en términos de gráficos. Los detalles de cada producto son aun desconocidos, aunque los expertos de la industria del juego se adelantan a manifestar que costarán unos $500.

12. La Expo 2020 se celebrará por primera vez en Dubái en el mes de octubre. La deslumbrante ciudad árabe albergará la Expo Mundial 2020 con la participación de 192 países que exhibirán lo último en arte, tecnología, ciencia e innumerables otras esferas. Expo 2020 se centrará en una gran área interior y exterior especialmente construida entre Dubai y la frontera norte de la vecina Abu Dhabi. Los temas del evento incluirán felicidad y estabilidad ambiental.

13. Trenes de alta velocidad. Varios sistemas ferroviarios de alta velocidad empezarán su construcción inicial y otros planes podrían seguir avanzando. Virgin Trains USA iniciará la construcción de una nueva línea de tren de alta velocidad de 270 km/h desde Victorville, California hasta Las Vegas. Otra línea de Virgin Trains, entre Miami y West Palm Beach, ya está en funcionamiento y se expandirá a Orlando en unos pocos años, mientras que, un plan para una línea de alta velocidad entre Houston y Dallas está progresando y podría comenzar a construirse en el verano del 2020.

14. Viajes al espacio. Con el fin de obtener financiamiento extra, la NASA abrirá la Estación Espacial Internacional a turistas del sector privado en el 2020. Cada pasaje costará 35 mil dólares la noche sin incluir transporte y entrenamiento previo para poder realizar el traslado al espacio. Los turistas espaciales podrán permanecer hasta 30 días en órbita. Cada viaje tiene un costo estimado de unos 50 millones de dólares. SpaceX y Boeing están desarrollando aún las cápsulas para humanos, la Crew Dragon y la Starliner. La idea es empezar con dos viajes privados al año y hasta 12 turistas-astronautas podrían visitar la Estación Espacial Internacional anualmente.

15. Vehículos autónomos. Se dice que, en el 2020, 10 millones de vehículos funcionarán de modo autónomo y que, en menos de diez años, este sistema estará incorporado prácticamente a la vida cotidiana. Tanto Mercedes Benz, como Tesla Motors, Nissan, Toyota, Google, Uber y BMW están diseñando modelos en los que no serán necesarios pedales ni volante, con sistemas capaces de realizar cálculos complejos y así moverse en el transito.

16. Celulares flexibles. En el 2019 se anunciaron varios celulares con pantallas flexibles o plegables, pero pocos llegaron al mercado. Muchos de ellos tienen su fecha de lanzamiento prevista para 2020 y buscan innovar en un segmento que ha estado unos pocos años bastante parado a nivel de diseño, con pocos cambios entre marcas y generaciones.

17. Más streaming. La llegada de Apple+ y Disney+ puede redefinir el mercado audiovisual en todo el planeta. El servicio de Apple+ parte desde una posición más discreta, aunque con una importante apuesta por la calidad de contenidos, calidad de imagen y calidad de sonido. Mientras, Disney+ es una gran revolución que marcará el sector televisivo en el 2020.

18. Televisores 8K. A finales de 2018 se empezó a comercializar el primer televisor 8K y durante 2019 hemos conocido algunos modelos más. Sin embargo, el Consumer Electronics Show 2020 (por su denominación en inglés) de Las Vegas servirá para presentar muchos más modelos de Smart TV compatibles con esta tecnología. Lo principal que se espera con respecto a los televisores 8K es que se lancen modelos mas económicos y asequibles.

19. El rascacielos más alto del mundo. Desde el 2013 está en construcción en Arabia Saudita la esperada Torre Jeddah, dentro de un mega emprendimiento comercial y residencial de 5,3 millones de metros cuadrados. La torre tendrá un kilómetro de alto y el mirador estará ubicado entre los pisos 157 y 158, a más de 600 metros del suelo, a los que se accederá mediante ascensores de dos pisos, que transportarán a los visitantes en alrededor de 60 segundos. En esta torre neo futurista, funcionara además un hotel Four Seassons 5 estrellas, viviendas, dúplex y oficinas de hasta siete pisos, con sectores residenciales.

20. La NASA vigila el asteroide que pasará cerca de la Tierra en el 2020. La agencia espacial tiene en constante vigilancia un objeto espacial que sorprende por su “super velocidad” y que estaría pasando cerca del planeta Tierra este año. El asteroide bautizado como “2018 VP1” gira alrededor del Sol a una velocidad de 34 mil kilómetros por hora y fue descubierto el 03 de noviembre del 2018, momento desde el cual es seguido por parte de los científicos que descartan un peligro real del asteroide en nuestro planeta, pero no dejan de estar pendiente de este evento.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend