A partir del 2024 y en zonas específicas: La ciudad ofrecerá permisos de estacionamiento

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El pasado 5 de junio entró en vigor un sistema de estacionamiento en Doral que comenzó en la zona del Downtown y se extendió a Doral Legacy Park, Doral Academy, el sur de City Place y NW 36 calle entre NW 107 avenida y NW 104 avenida el 14 de agosto. El último capítulo sobre este programa se dio a conocer recientemente cuando se aprobó una ordenanza para otorgar permisos de estacionamiento en la calle en zonas específicas a partir de enero del 2024.

La ordenanza 2023-32 fue aprobada por el Concejo de la Ciudad en primera lectura el 18 de octubre y en segunda, el 8 de noviembre, luego de recibir comentarios por parte de la comunidad sobre el hecho de que el sistema de cobro de estacionamiento actual, regulado por el Miami Parking Authority y que funciona a través de la aplicación Pay by Phone, no es práctico ni asequible para un sector de la población.

Estacionar tiene un costo de $1.50 por hora para residentes y $2.50 por hora para los no residentes por un máximo de 3 horas. Sin embargo, los estudiantes de Downtown Doral Upper School y Doral Academy Middle/High School, los residentes del área circundante al Doral Legacy Park en la calle 82 y los empleados y dueños de negocio de las zonas detrás de City Hall y alrededor de Doral Academy pidieron a la ciudad ofrecer un sistema de pago alternativo.

En esta ocasión, a los residentes, empleados y dueños de negocio y estudiantes de los sectores en cuestión se les concedió la posibilidad de aplicar a un permiso de estacionamiento en la calle por un valor de $40 dólares mensuales, sujeto a disponibilidad de espacios, luego de que el Departamento de Obras Públicas confirmara la viabilidad de estos permisos.

Para tal fin, en la primera o segunda semana de enero del próximo año se habilitará una página web a través de la cual los interesados podrán enviar su solicitud y la documentación requerida según sea el caso.

“Esta opción es más económica que el sistema de cobro vigente y para los residentes de la zona de Doral Legacy Park representa un ahorro comparado con lo que pagarían por un puesto de estacionamiento adicional dentro de su propiedad”, añade el concejal de Doral, Rafael Pineyro.

Permiso para estudiantes

Desde que se hizo efectivo el sistema de estacionamiento actual, los residentes expresaron su preocupación frente a la problemática que existe en torno al Downtown Doral Upper School. El colegio fue diseñado con el propósito de que los estudiantes no condujeran sus vehículos hasta allí, sino que caminaran o los dejaran en la entrada.

Sin embargo, la realidad es que muchos estudiantes conducen todos los días para ir al colegio y no tienen dónde estacionar debido a que no hay un espacio asignado para ellos al interior de la institución.

“Antes dejaban sus vehículos en los alrededores sin ningún cargo. Dado que la situación cambió, algunos estudiantes junto con sus padres acudieron a mi en representación de sus compañeros para expresarme que pagar a diario bajo el sistema Pay by Phone resulta costoso”, cuenta el concejal.

Hay que decir que en el caso de Downtown Doral Elementary, los padres que estacionen sus vehículos en zonas de Pay by Phone en los horarios de dejar y recoger estudiantes no deben pagar cargo alguno ni tampoco serán multados.

Para la parte del Upper School, se acordó en la segunda lectura de la ordenanza que los estudiantes podrán solicitar un permiso de estacionamiento válido entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde teniendo en cuenta que la mayoría realizan actividades extracurriculares.

Esta medida aplicará también para los estudiantes de Doral Academy que, aunque tienen un problema menor, pues cuentan con su propio garaje, no tienen suficientes puestos de estacionamiento en comparación con la demanda. Cabe anotar que contar con este permiso no garantiza tener un espacio para estacionar. La disponibilidad estará sujeta al orden de llegada.

Permiso para negocios y residentes

En el caso de los negocios ubicados en la zona demarcada, correspondiente a la calle 54 detrás del centro de gobierno y del Upper School, así como también el área de Doral Academy donde se encuentran varias bodegas o depósitos, los empleados y dueños de negocio afectados acudieron a la administración de la ciudad en busca de una tarifa más asequible.

Así se definió que este público podrá solicitar permisos de estacionamiento válidos en sus horarios laborales. Como algunos puestos estarán en áreas industriales que reciben cargamentos a veces tarde en la noche, las aplicaciones recibidas serán analizadas para determinar qué se hará en dichas situaciones.

“Estamos tratando de evitar que los vehículos duerman allí y se insta a todos a manejar un horario de oficina normal. No obstante, cada aplicación se revisará exhaustivamente y de forma individual”, aclara el concejal.

En cuanto al permiso para residentes solo aplica para el área de Doral Legacy Park, en la calle 82, en función de que la ordenanza contempla edificios que no tengan más de 3 o 4 pisos. Se concedería 1 permiso por familia para propiedades de máximo dos habitaciones con la opción de aplicar a un segundo permiso si la propiedad habitada tiene 3 o más, en cuyo caso el permiso se otorgará a discreción de la administración y con base en la disponibilidad de espacios.

Para más información, llame al (305) 938-0072 o visite: https://www.cityofdoral.com/all-departments/public-works/parking-in-doral/

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend