Disfrute sin stress “La Mejor Época del Año”

 

Por: Maria Alejandra Pulgar

 

La llegada de las fiestas decembrinas puede ser alegre o atemorizante dependiendo de cuánto estrés permitamos asociar con las actividades que realizamos durante estas últimas semanas del año. Tratar de incluir innumerables eventos relacionados con las festividades todos los días termina arruinando el tiempo que se supone debe dedicarse a la alegría, la emoción y la celebración, dejándonos ansiosos y cansados en lugar de felices.

“La mejor época del año” está llena de cambios en la rutina organizada en la que hemos estado trabajando durante todo el año, lo que nos da estructura, control y nos ayuda a manejar las expectativas; Lo arruinamos todo en un mes si no tomamos conciencia de qué es importante para nosotros y dónde queremos dedicar nuestro tiempo durante las fiestas de fin de año.

Un tiempo que se supone que es gratificante y feliz termina lleno de actividades, reuniones, gastos o excesos, que pueden traer retos, estrés, ansiedad y agobios por mucho que nos planifiquemos. Lo único que podemos controlar somos nosotros mismos y nuestras reacciones; tratar de estar preparados para lo que podemos manejar y establecer límites saludables puede ayudarnos a disfrutar la temporada y no terminar quemados emocional y físicamente en enero.

¿Realmente necesito ser el anfitrión o el invitado perfecto?

Las celebraciones navideñas y las reuniones familiares van de la mano. Sin embargo, conectar con nuestros seres queridos y divertirnos puede resultar agotador si nos hacemos cargo de todas las fiestas, intentando convertirnos en el mejor anfitrión o el invitado perfecto.

Ten en cuenta que complacer a todos es imposible. Como anfitrión, postergar las tareas es tu peor enemigo. Planificar todas las actividades con anticipación, delegar responsabilidades y establecer prioridades puede ayudarte a evitar el agotamiento y disfrutar de tus fiestas. La idea es compartir tiempo con tu familia y amigos, no agobiarte mientras los demás se lo pasan genial. No es necesario ser el que cocina, decora y además canta villancicos; No te sientas obligado a seguir tradiciones o incorporar actividades en tus eventos si no tienes tiempo para ello o no te parecen adecuadas para ti o tu familia.

Y como invitado, siéntete libre de decir no a algunas invitaciones. No necesita inventar excusas, simplemente diga no y manténgase firme si está demasiado cansado o triste para asistir, o si hay eventos que coinciden. Si las personas realmente te aprecian, lo entenderán y no te presionarán cuando sepan que necesitas tomarte un tiempo para relajarte y recargar energías.

Acepta la nostalgia

Las fiestas de fin de año pueden traer muchos recuerdos y emociones, especialmente si has perdido a un ser querido o has experimentado un cambio en tu vida. Es normal sentir nostalgia, tristeza o soledad; pero no dejes que esos sentimientos eclipsen tu felicidad o bienestar actual. Reconocer esos sentimientos y compartirlos con alguien en quien confíes puede ayudarte a superarlos, brindándote una nueva perspectiva para disfrutar tu momento presente.

Las vacaciones para los inmigrantes son particularmente nostálgicas; encontrar maneras de mantenerse ocupado durante esos días, mantenerse en contacto con la familia en el extranjero, conectarse con amigos y centrarse en las oportunidades que se han abierto con la decisión de mudarse a otra ciudad o país son las mejores maneras de afrontar los sentimientos de soledad esta temporada.

La gratitud es una actitud que ayuda a vencer la tristeza. Cambiar el enfoque para apreciar las cosas buenas que tienes en tu vida, como tus logros, las personas que te rodean, tu salud o tu trabajo, puede hacerte sentir mejor y disfrutar el momento presente. Puedes aprovechar tu tiempo y tus talentos involucrándote en causas cercanas a tu corazón y honrar tu pasado creando nuevas tradiciones que aumentarán tu sentido de pertenencia, convirtiendo la nostalgia en gratitud y alegría.

“No quiero mucho para Navidad, solo necesito una cosa”

Otra fuente de estrés durante las fiestas es la idea de que necesitas gastar mucho dinero para mostrar tu agradecimiento a tu familia y amigos. A todos nos encantaría comprar regalos caros para todos los que están en nuestras listas, pero establecer un presupuesto para regalos y respetarlo es la mejor manera de disfrutar de una temporada navideña financieramente saludable.

En primer lugar, haz como Santa: revisa tu lista dos veces antes de ir a comprar regalitos para todos. Prioriza a los destinatarios y sigue tu presupuesto. No todas las personas que conociste este año esperan un regalo tuyo. Quienes de verdad te aman entenderán si no haces un regalo este año porque no puedes permitírtelo. El mejor regalo siempre proviene de tu amor, tiempo y presencia, no del tamaño o precio del regalo. Incluso los niños lo entienden.

Los obsequios bien pensados, como una tarjeta escrita a mano o algo personal o hecho en casa, son inolvidables. A veces, incluso una palabra de agradecimiento es muy valiosa y es el mejor regalo para una persona que te ha sido útil. Proponte a pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, valora tus relaciones; practica el perdón, el respeto y la gratitud. Para evitar discusiones y resentimientos, trata de ser respetuoso, flexible y realista. Centrarse en los aspectos positivos de la familia y amigos te ayudará a apreciarlos por quienes son y a disfrutar el tiempo que pasen juntos.

Las fiestas pueden ser verdaderamente la época más maravillosa del año cuando entendemos que la parte más importante es todo el amor, la alegría y la paz que compartimos. Si controlas tu estrés, te concentras en las cosas importantes de la vida, practicas el cuidado personal y te mantienes centrado en el presente, podrás disfrutar de esta temporada especial. No hay nada más que tus seres queridos necesiten; Todo lo que quieren para Navidad eres tú.

De nuestra familia de Doral Family Journal a la suya Feliz Navidad,

Felices Fiestas y nuestros deseos de prosperidad y bendiciones para el Año Nuevo 2024

?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend