Alcaldesa Cristi Fraga presentó el Estado de la Ciudad de Doral 2023

Por: Diana Bello Aristizábal

 

La alcaldesa Christi Fraga presentó el pasado 25 de octubre su primer Estado de la Ciudad. En el año en que Doral celebró su aniversario número 20, Fraga resaltó los logros más significativos de esta municipalidad durante el último año en seguridad pública, tráfico y movilidad, infraestructura, parques y recreación, entre otros.

Comenzó su discurso hablando de seguridad pública, rubro al que se le asignó un 43% del presupuesto. Gracias a esto, se han creado varias unidades nuevas para el Departamento de Policía como la Unidad de Ejecución de Delitos Involucrados en Vehículos y la Unidad de Supresión del Crimen, y se ha renovado la Unidad de Recursos Vecinales.

Por otra parte, se descongelaron 12 posiciones y se contrataron 15 oficiales nuevos con planes de expandir el departamento en un 25% el próximo año. Además, se disminuyó la tasa de criminalidad general en un 9% del 2022 al 2023, se cerraron más de 1,100 casos y se realizaron más de 180 arrestos por delitos relacionados con narcóticos y armas.

Y en la misma línea de la seguridad, este año la concejal Maureen Porras impulsó una resolución, aprobada por el concejo, para implementar sistemas de detectores de velocidad que permitan hacer cumplir los límites de velocidad dentro de las zonas escolares.

Otras propuestas aprobadas por el concejo y celebradas en el Estado de la Ciudad incluyen la revocación del plan vitalicio de pensiones para oficiales electos, la decisión de pasar un moratorio temporal de seis meses como respuesta al Live Local Act y tres ordenanzas impulsadas por el vicealcalde Rafael Pineyro a través de las cuales se endurecieron las multas por tirar basura y se prohibió el almacenamiento exterior.

Infraestructura y movilidad

En su discurso, la alcaldesa también mencionó el trabajo hecho este año en infraestructura. Sobresalen la ampliación de la 66 NW calle, las mejoras operativas a la 117 NW avenida, a la intersección de la 58 NW calle, a lo largo de las 114 y 112 avenidas, y a las aguas pluviales de la 33 NW calle, 57 NW avenida y 79 avenida, entre otras, para un total de $5,5 millones asignados en la finalización de cinco proyectos de infraestructura. “Para el año fiscal 2023-2024, hemos asignado $2,7 millones adicionales destinados a proyectos de infraestructura vial”.

También dio a conocer una alianza con Bridge Point por medio de la cual se aseguró una nueva vía de acceso en la 112 NW avenida. “Esta nueva vía mejorará significativamente la accesibilidad en toda la ciudad”, comentó.

Por otro lado, resaltó la adición de los Freebee Tesla, el aumento de los Trolleys de Doral y el plan de expandir las opciones de micro tránsito en el futuro cercano. “La meta es reducir el tráfico y promover estilos de vida más saludables para pasar más tiempo fuera de un vehículo y con nuestras familias”, afirmó.

Comunicación e información

Además de los avances citados, la alcaldesa Fraga se ha propuesto consolidar la política de ‘puertas abiertas’ que tiene la Ciudad de Doral con la creación este año de ‘Info Doral’, servicio disponible en el segundo piso del Centro de Gobierno, cuyo objetivo es brindar información y recursos a la comunidad.

Así mismo, el Centro de Gobierno ahora alberga una oficina satélite para Danny Espino, miembro de la Junta Escolar por el Distrito 5, la cual ayuda a proveer un acceso directo a recursos educativos y una mejor educación para las familias de Doral.

Otras acciones encaminadas a fortalecer la comunicación incluyen el mejoramiento de las plataformas de redes sociales y el establecimiento de estrategias de divulgación comunitaria. “Hemos podido contar la historia de Doral y mantenerlos a todos mejor informados sobre las cosas excepcionales que suceden aquí y en sus alrededores”, dijo.

Parques y recreación

Otro aspecto que fue motivo de celebración en el Estado de la Ciudad es la gran cantidad de actividades recreativas, culturales, deportivas y de salud que se organizaron este año, tales como la primera media maratón de Doral, los días Pickeball, el simposio de la Asociación de Alzheimer en alianza con South Florida PBS y promovido por el concejal Oscar Puig-Corve y un seminario sobre envejecimiento saludable impulsado por la concejal Digna Cabral.

De la misma manera sobresale el avance en la construcción de Doral Central Park que había sido completada en un 15% al inicio del mandato de la alcaldesa y hoy ha progresado en más de un 42%. Según las proyecciones, abriría sus puertas al público en el verano del 2024.

El parque ahora tendrá nuevas adiciones como luces en los carriles de bicicletas y la reintegración de campos de uso múltiple. “Los invito a todos a conocer el estado de las actualizaciones del proyecto de parques a través de una serie de talleres educativos que ya están en marcha. Queremos que tengan la información que se merecen y que nos acompañen en este viaje”, aseguró.

 

Temas pendientes

  1. Covanta: Luego del incendio de esta planta en febrero, los miembros del concejo y la alcaldesa han trabajado incansablemente para lograr que la comisión del condado apruebe su traslado fuera de los límites de la ciudad. Esta decisión aún está por confirmarse.
  2. Anexiones: Este año, la Ciudad de Doral ha continuado esforzándose por conseguir que la junta de comisionados del condado finalmente anexe las áreas 6 y una porción de la 15 a esta municipalidad. Su aprobación significaría un aumento en la base imponible.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend