Anexiones en Doral: 19 años buscando ampliar los límites urbanos

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

 

En el 2004, la Ciudad de Doral envió dos aplicaciones de cambios fronterizos al condado de Miami-Dade para anexar a la ciudad la sección 6 y una porción de la 15 que actualmente pertenecen al condado como áreas sin incorporar. Hoy, 19 años más tarde, estas dos secciones aún no han sido anexadas y muchas preguntas siguen en el aire.

 

El área de anexión propuesta para la sección 6 limita al norte con la 106 calle, al sur con la 90 calle, al este con la 107 avenida y al oeste con la 117 avenida. Entre tanto, el área de anexión propuesta para la sección 15 limita al este con la Palmetto Expressway (826), al sur con la 58 calle, al oeste con la 87 avenida y al norte con la 64 calle. 

 

Cabe aclarar que para anexar un área con más de 250 residentes que sean electores registrados se requiere de un referendo. Sin embargo, si el área a anexar tiene 250 o menos residentes/votantes registrados y hay un desarrollo residencial de menos del 50%, este requerimiento se anula.

 

En este caso particular, tanto la porción de interés de la sección 15 como la sección 6 no tienen desarrollo residencial. Por lo cual, no se llevaron a cabo elecciones, sino que se hizo la solicitud al condado.

 

Sin embargo, desde el momento en que se enviaron las dos aplicaciones, en marzo y octubre del 2004 respectivamente, hasta hoy han pasado muchas cosas que han dilatado el proceso como, por ejemplo, un cambio de administración en Doral y el requerimiento actual de que solo el comisionado del distrito en el que se encuentra el área a anexar puede poner el asunto en la agenda de la junta de comisionados para que ésta pueda certificar la anexión.

 

Un poco de historia antigua y reciente

 

La historia sobre las dos aplicaciones en cuestión comenzó bajo el mandato de Juan Carlos Bermudez, quien se desempeñó como alcalde de Doral del 2004 al 2012 y luego fue reelegido en el 2016, manteniéndose en el cargo hasta el 2022.

 

Fue durante su administración que la ciudad manifestó por primera vez un interés por adherir las secciones 6 y 15. Esto se hizo mediante las resoluciones 04-99 y 04-16, respectivamente, del año 2004.  

 

Entre ese año y el 2016 otras resoluciones fueron hechas en las que se ratificó la intención de la ciudad de continuar con el proceso de anexión. Posteriormente, el 7 de julio del 2022 la junta de comisionados del condado adoptó por unanimidad las resoluciones Nos. R-622-22 y R-621-22 mediante las cuales se ordenaba al fiscal del condado que preparara la ordenanza y los acuerdos interlocales con el fin de poner en marcha las solicitudes de anexión para las secciones 6 y 15.  

 

Esto se hizo bajo el mandato del entonces comisionado del Distrito 12, José “Pepe” Díaz, al cual correspondían los territorios que se busca anexar. Sin embargo, antes de que el asunto pudiera concluir satisfactoriamente, Juan Carlos Bermudez pasó a ocupar el cargo de Pepe Díaz, mientras Christi Fraga fue elegida alcaldesa el 13 de diciembre del 2022.

 

Con el nuevo comisionado a cargo, una parte de la sección 15 fue otorgada oficialmente a Medley, tal como se había acordado bajo el mandato del comisionado Díaz, mientras la parte que correspondía a Doral, no.

 

De acuerdo con un memorando de junio 14 del 2023, cuando la alcaldesa Fraga ya estaba al frente del tema, el condado le comunicó a la administración de la ciudad que los acuerdos interlocales nunca fueron ejecutados ni puestos en la agenda del condado para su consideración porque en octubre del 2022, la Ciudad de Doral había tomado la postura de no hacer ningún pago de mitigación.

 

Ante esto, la oficina de la alcaldesa envió una carta al nuevo comisionado en la que reiteraba su intención de continuar con el proceso de anexión efectuando pagos de mitigación por un periodo de cuatro años, mismos aprobados para la solicitud de anexión de Medley, y no los siete años que inicialmente se habían aprobado bajo la tutela del comisionado Díaz.

 

Al respecto, la alcaldesa Fraga aseguró en una entrevista para este medio que el comisionado Bermudez le manifestó su interés en dar luz verde a la anexión de la sección 15, aunque había cambiado de opinión sobre la 6. 

 

No obstante, la decisión final sobre la 15 está sujeta a los resultados de varias encuestas que tienen como finalidad determinar si los dueños de propiedades quieren o no hacer parte de Doral. “No hay ningún empresario en esa área que no quiera estar aquí porque se le sube el valor de su propiedad y va a recibir los servicios de la ciudad. Además, ya hicimos una encuesta hace muchos años. Considero que esto es una pérdida de tiempo”, comenta la alcaldesa.

 

“Entiendo que el comisionado debe velar por los intereses de todas las áreas que conforman el condado. Sin embargo, entregarnos esas secciones fue uno de los compromisos que hizo con Doral y debería cumplir. Pensé que como comisionado del Distrito 12 y anterior alcalde de Doral entendería la importancia de este asunto”, agrega.

 

Por otro lado, comenta que no se le ha dado un argumento válido sobre por qué únicamente se llevaría a cabo la anexión de la sección 15 y no de la 6. “Las dos fueron aprobadas a la misma vez. Recibiré con gusto la sección 15 porque me ayuda a preservar la 58 calle que es importante como una de las entradas principales de la ciudad, pero es vital que se otorguen las dos porque el ingreso más significativo vendría de la 6 al ser un área más nueva y con mejores carreteras”.

 

De acuerdo con el comisionado Bermudez, quien también habló para este medio, las secciones en cuestión no fueron aprobadas. Con respecto a la encuesta que solicitó, explica que cuando hay un área para anexar que no tiene residentes y, por tal motivo, no existe la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso de votación, el único mecanismo para conocer la opinión de la comunidad impactada es hacer una encuesta.

 

La idea de hacer una encuesta en estos casos fue impulsada mediante una ordenanza a principios de este año por el comisionado Kevin Marino Cabrera del Distrito 6 luego de que la comunidad de Virginia Gardens manifestara su descontento frente a los planes de anexión de un área comercial al oeste del Aeropuerto Internacional de Miami.

 

“Tengo que seguir la ley y la propuesta de mi colega”, aseguró el comisionado Bermúdez. Cabe aclarar, que, según documentación de la ciudad, una encuesta no es un requisito del código del condado porque las aplicaciones de anexión fueron enviadas antes del 1 de julio del 2022, mientras las audiencias públicas para considerar los cambios fronterizos de la ciudad ocurrieron antes de la adopción de la ordenanza del condado No. 22-127, por lo cual el requerimiento de encuesta establecido recientemente en la Sec.20-4.2 del código del condado no aplica.

 

Aún así, los resultados de la última encuesta llegaron unas semanas antes de que se cerrara esta edición. De acuerdo con el comisionado, de las personas encuestadas, 10 manifestaron estar de acuerdo con anexarse a Doral, 14 dijeron estar en contra y 40 no respondieron a tiempo.

 

“Estoy dispuesto a hacer otra encuesta en octubre o noviembre. Yo siempre dije, incluso como alcalde, que solo apoyaría anexar áreas que quisieran pertenecer a Doral. Necesito que participen más personas para saber lo que piensan la mayoría porque tengo una responsabilidad muy grande con el condado que va mucho más allá de Doral”.

 

Con respecto a la sección 6, el comisionado expresó que no es conveniente anexarla a la municipalidad, pues se trata de un área de suma relevancia para el condado a nivel comercial e industrial.

 

“En este momento no estoy dispuesto a dar la sección 6 y no creo que Doral la necesite porque es una de las ciudades más ricas en el condado de Miami-Dade, yo le dejé a la alcaldesa más de 50 millones de dólares en reserva. Cuando hice la solicitud como alcalde, no sabía que el condado y el distrito estaban sufriendo una gran pérdida de la porción que le toca al condado. Yo ya no soy el alcalde, soy el comisionado que representa a cinco ciudades y no solamente a Doral”, afirma.

 

Entre tanto, la alcaldesa Fraga sostiene que luego de que se finalice el periodo de pagos de mitigación, la ciudad tendría un ingreso adicional de 2 millones de dólares que serviría para mejorar los servicios de seguridad pública, incluyendo fuerza policial y tecnología de prevención de crimen, crear una base de impuestos más robusta para la ciudad y expandir oportunidades para las compañías que quieran hacer parte de Doral, entre otros beneficios. “La única manera de seguir manteniendo una tasa de millaje tan baja es generar más ingresos para la ciudad”.

 

Según el Departamento de Finanzas, si el condado aprueba una mitigación de cuatro años y no el periodo de siete años que se planteó inicialmente, se estima que el impacto fiscal positivo de la reducción de los pagos de mitigación sería de aproximadamente 6,5 millones. El comisionado Bermudez declaró que de anexarse la porción correspondiente a la sección 15, se aseguraría que se aprobaran pagos de mitigación por un periodo de cuatro años.

 

Por el momento, la ciudad no tiene planeado solicitar otras anexiones al condado, aunque, además de la porción de la sección 15 y la sección 6, también está pendiente la anexión de la sección 16 que no ha llegado a las instancias que han llegado las otras dos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend