Café con la Comunidad: Residentes de Midtown Doral denuncian casos de delincuencia

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Sentirse seguros en sus complejos residenciales es una de las aspiraciones de los habitantes de esta ciudad. Por eso, en el último ‘Café con la Comunidad’, que organizó esta publicación, algunos miembros de la comunidad expresaron su preocupación frente a los casos de delincuencia que se han registrado últimamente en los condominios.

Quienes asistieron al encuentro, entre los que estaban representantes de la comunidad, del gobierno local y de la Policía de Doral, hablaron sobre los robos que han sufrido los residentes de Midtown Doral, complejo de apartamentos ubicado en la 107 avenida con calle 74 y compuesto por cuatro edificios.

También manifestaron su molestia con respecto al consumo de marihuana en los balcones de los apartamentos y en los estacionamientos, algunos de los cuales están destinados para los visitantes de los locales comerciales que están en las inmediaciones de la comunidad mientras otros son exclusivamente para los residentes.

“En los últimos tiempos, hemos estado teniendo un incremento significativo de robos de motos y carros. Incluso, semanas atrás a un vehículo le quitaron las cuatro llantas,” narra Janisse Dujarric, residente de Midtown 3 y miembro del Board of Compliance.

Según comentó, los robos están ocurriendo en los estacionamientos residenciales que se encuentran en los últimos pisos y se ha visto a jóvenes fumando marihuana en el estacionamiento del segundo piso.

Frente a estas problemáticas, Dujarric expresa que no ha obtenido una respuesta contundente por parte del máster de la comunidad. “No me siento segura aquí. Tengo entendido que contamos con un sistema de seguridad las 24 horas del día para los cuatro edificios, pero esto no se evidencia en la práctica. A raíz de la situación, pusieron cámaras en los primeros dos pisos, aunque no en los estacionamientos residenciales”.

Esta preocupación la comparte Fernando Da Silva, propietario en Midtown 2 y 3, presidente de la junta de Midtown 2 y tesorero de Midtown 3 y 4, para quien el problema radica en que los estacionamientos disponibles para los cuatro edificios son abiertos en su totalidad, lo cual significa que cualquier persona puede acceder a ellos.

Fernando, a quien le robaron su moto dentro de uno de los estacionamientos, considera que están aumentando los índices de delincuencia en la ciudad pese a que reconoce la Policía de Doral está haciendo un trabajo intenso para atacar el problema. Aún así, en su opinión es necesario reforzar la seguridad y actuar ahora para evitar que la delincuencia siga escalando.

“Quizás la población ha aumentado en una proporción mayor al aumento de la fuerza policiaca. Entiendo que la nueva administración está preocupada por mejorar las condiciones de la Policía y evidentemente esta necesita contar con todas las herramientas para actuar. Sin embargo, también entiendo lo que significa para un residente que le roben su vehículo porque lo viví en carne propia”, dice.  

Con respecto al problema de drogas, Janisse está tratando de que se prohíba fumar marihuana en los balcones. “Estos son espacios públicos de uso privado”.  Asegura que el consumo se ha vuelto desmedido y que afecta a más de 20 padres de familia que no pueden salir a jugar en el balcón o en el primer piso con sus hijos debido al fuerte olor. “¿Qué mensaje le estamos enviando a los jóvenes que pasan por el sector? Creo que esto se está saliendo de control”.

María B. Semidey, otra residente de Midtown, estuvo de acuerdo con las opiniones de sus vecinos. “Esto es algo habitual en una zona como Wynwood, pero no en Doral que es una comunidad de familia”, puntualiza. 

Edwin López, jefe de la Policía de Doral, explica que se crearán unidades especiales para luchar contra estos flagelos. “Vamos a crear una que se enfocará en el robo y saqueo de vehículos y otra en el consumo de drogas. Además, estamos trabajando en abrir más posiciones dentro de la Policía y en extender los turnos de los oficiales para que haya más presencia policial en las calles”.

Sin embargo, insta a los ciudadanos a cerrar los vehículos con seguro, unirse al programa Connect Doral a través del cual las comunidades pueden solicitar que sus cámaras sean monitoreadas por el centro de comando de la policía, y al programa ‘Prevención del delito a través del diseño ambiental’, por medio del cual oficiales de la Policía visitan los edificios para hacer una evaluación de su sistema de seguridad y brindar recomendaciones al respecto.

Por último, Rafael Pineyro, Vicealcalde de la Ciudad de Doral, ofreció un parte de tranquilidad a los asistentes al revelar que pronto se discutirá el presupuesto del año fiscal en el cual la prioridad será el Departamento de Policía. “Vamos a seguir trabajando para que Doral sea una ciudad segura y familiar y a colaborar en conjunto con las asociaciones para hacer cumplir las leyes y que tengan todo el respaldo por parte de la administración”, concluye.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend