CAFÉ DOMINO: INNOVANDO EN EL MERCADO CAFETERO

Nuevos propietarios, nuevos proyectos cafe domino

La exitosa fábrica de café Dominó, ubicada en Doral, fue recientemente adquirida por un grupo de inversionistas que tienen como objetivo obtener la más pura esencia del café en cada taza

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Seguir ofreciendo el verdadero sabor del café y a la vez introducir nuevos productos cafeteros, acordes con las tendencias mundiales, es la meta de los nuevos propietarios de Café Domino, quienes a través de la marca “Doral Roasters y su Café Domino” aspiran convertir esta empresa en una de las factorías de café más grande de Miami.

Henry Hernández y José Gregorio Azuaje, ambos de origen venezolano y con amplia experiencia en administración y gestión de empresas, decidieron adquirir la fábrica de Café Domino, ubicada en Doral, tomando en cuenta la calidad del producto que ahí se producía y con miras a expandir sus operaciones.

“Nuestra primera intención es mantener el verdadero sabor del Café Domino, pero también queremos desarrollar líneas especializadas y gourmets, por lo que hemos integrado a nuestro equipo a Andrés Castro, maestro cafetero certificado por el Instituto de Calidad del Café (CQI, por sus siglas en inglés), a Paramaconi Acosta, barista certificado por la Asociación Americana de Café (SCAA, por sus siglas en inglés) y por la Asociación Europea de Café (SCAE, por sus siglas en inglés) y a Marcelo Pereira, maestro cafetero especializado en café arábico, quien se nos incorporará en las próximas semanas”, explica José Gregorio Azuaje.

051A0899 copyLa presentación de la nueva directiva de “Doral Roasters y su Café Domino” se realizó el pasado 05 de abril del 2016 en Doral, donde realizaron su primera muestra de café, se expusieron técnicas de baristas y contó con la participación especial de Pete Licata, barista con título de campeón mundial e instructor certificado por la SCAA.

“En esta actividad tuvimos el gusto de compartir con amigos y clientes para mostrarles la nueva etapa de Café Domino y sus especialidades cafeteras. Pretendemos mantener el sabor latino del café que a todos nos gusta, pero también queremos innovar con los niveles de tostados y diferentes mezclas para ofrecer al público un importante abanico de opciones, no sólo para la venta en distribuidores y supermercados, sino también para cafeterías y restaurantes”, agregó Azuaje.

ESPECIALIDADES

La fábrica de Café Domino, ubicada en Doral, tiene la capacidad para la producción masiva del producto, pero también permite crear líneas exclusivas. “Para la elaboración de nuestro café utilizamos un proceso industrializado y supervisado por maestros cafeteros de gran trayectoria, pero tenemos la opción de personalizar nuestro café de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada cliente”.

Café Domino ha enfocado sus esfuerzos en abordar, principalmente, al mercado latino, por lo que su línea comercial se ofrece en supermercados dirigidos a estos clientes, sin embargo, dentro de sus planes de expansión tienen la meta de convertirse en líderes del mercado cafetero para diferentes públicos.

“Vamos a mantener la calidad de nuestro café, cuidando, principalmente, la calidad del grano. Tenemos planeado mejorar la preparación de nuestro café expreso y ampliar la gama de sabores para satisfacer la demanda del público latino y también poder incursionar en el mercado americano”, comenta Azuaje.

Hoy en día “Doral Roasters y su Café Domino” cuenta con varias líneas de producción, entre las que se pueden mencionar el café expreso que es el café regular que se ofrece a la venta en los supermercados y que también viene en su versión de instantáneo; el café descafeinado y el café premium select que es 100% arábico, elaborado con granos cuidadosamente seleccionados de América Central que da como resultado una mezcla más oscura y fuerte que se ofrece para cafeterías y restaurantes.

“A estas líneas regulares de producción habría que sumarle la elaboración de cafés personalizados. Por ejemplo, tenemos clientes que nos piden mezclas particulares de café para ofrecer en sus restaurantes, en las cuales variamos la selección del grano, así como el proceso de tostado y molido”, agrega Azuaje.

Azuaje mencionó que “Doral Roasters y su Café Domino” están afiliados a la Asociación American de Café, lo que pone en evidencia la calidad de su producto, pues para estar afiliado a esta organización es imprescindible cumplir ciertos parámetros de calidad y unificación de criterios cafeteros a nivel mundial.

“Aunque estamos iniciando un proceso de cambio de logo y de imagen, la calidad del Café Domino y sus productos asociados es la de siempre, incluso, la estamos mejorando, manteniendo el verdadero sabor del café y a la vez, agregando sabores más intensos y con diversas características en cuanto a textura y aroma”, agregó Azuaje.

Henry Hernández señaló que, en la actualidad, la red de distribución de Café Domino abarca desde West Palm Beach hasta Los Cayos e incluye Naples, Tampa y Orlando en la Florida. Igualmente, el Café Domino llega a Nueva York y a Houston y la intención es expandir la marca a los estados con gran porcentaje de población latina.

“A mediano plazo, tenemos pensado llevar nuestra marca fuera de Estados Unidos y de hecho ya hemos establecido contacto con representantes cafeteros de República Dominicana y otras islas del Caribe con los cuales esperamos iniciar negociaciones en algunos meses”, indica Hernández, al manifestar su entusiasmo por los nuevos planes y proyectos de Café Domino.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend