Christi Fraga, elegida como la primera alcaldesa de Doral

 

Liderará un concejo mayormente femenino, integrado también por Digna Cabral y Maureen Porras.

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

 

El 13 de diciembre, los residentes de Doral eligieron en segunda vuelta a Christi Fraga como su alcaldesa tras vencer a Claudia Mariaca, al tiempo que Maureen Porras fue elegida para ocupar la silla 2 en el concejo mientras Digna Cabral hace un mes, en la primera vuelta de estos comicios, fue seleccionada para ocupar el puesto número 4.

Christi Fraga, City of Doral Mayor
Christi Fraga

Con estos resultados, comienza un nuevo periodo en el gobierno de la ciudad que por primera vez en su historia será liderado por una mujer, quien deberá hacer equipo con un concejo predominantemente femenino salvo por Rafael Pineyro, elegido en segunda vuelta para ocupar la silla 1, y Oscar Puig-Corve que conserva su lugar en la silla 3.

Este es un momento importante para la Ciudad de Doral que poco a poco ha ido abriendo campo para la mujer en la esfera política desde los días de Sandra Ruiz, Bettina Rodríguez Aguilera y Ana María Rodríguez, actual Senadora Estatal; Mujeres que fueron miembros del Concejo de Doral en años anteriores.

Ellas con su trabajo y dedicación marcaron un precedente que sirvió de abono para los resultados vistos en estas últimas elecciones, las cuales a su vez inspirarán a futuras generaciones de mujeres.

“He tenido a muchas mujeres de ejemplo, y que yo sirva de ejemplo para otras, es legado suficiente. Me siento muy honrada de saber que la comunidad tiene la suficiente confianza en mí como para elegirme como su primera alcaldesa”, dijo Christi Fraga sobre su nuevo cargo.  

Maureen Porras

Por su parte, Maureen Porras expresó su sentir frente a ocupar una silla en el concejo justo en el momento en que se elige a la primera alcaldesa. “Me siento muy emocionada de hacer parte de la historia y de poder trabajar con otras mujeres para el beneficio de esta ciudad”.

En esta misma línea, la concejal reelecta, Digna Cabral, asegura que también se siente honrada por la oportunidad de seguir sirviendo a la comunidad. “En esta ciudad siempre hemos respaldado a las mujeres, aún en otras instancias cuando el concejo era mayormente masculino. Tanto es así, que Doral es una de las pocas que cuenta con un comité para la mujer”.

Pero, ¿qué representa para Doral contar con un concejo mayormente femenino? De acuerdo con la nueva alcaldesa, esto traerá una perspectiva diferente a la hora de tomar decisiones.

Digna Cabral

“Creo que nuestra empatía y capacidad para escuchar nos va a ayudar mucho. Esto no quiere decir que un hombre no pueda poseer estas cualidades pero están más presentes en nosotras y esto nos permite abordar las situaciones de una manera diferente, involucrando más a los residentes en la toma de decisiones”.

Maureen Porras, por otro lado, considera que las mujeres trabajan más inclusivamente y en equipo, características que espera les sean útil a otras mujeres, especialmente a las emprendedoras de negocios pequeños.

“Siempre vamos a tener en cuenta a todas las personas de la comunidad. Sin embargo, las mujeres emprendedoras necesitan más espacio y apoyo del concejo y la idea es inspirarlas para que se acerquen a la ciudad a buscar los recursos que necesitan”.

Entre tanto, Digna Cabral afirma que la naturaleza multifacética de la mujer jugará a favor en este nuevo periodo. “Somos madres, esposas, amigas y líderes comunitarias, tenemos muchas facetas y creo que eso nos ayudará a generar un impacto en nuestra comunidad. Sin embargo, no es una guerra de sexos y aquí lo importante es la vocación de servicio”.

 

Perspectivas de la nueva alcaldesa

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo pondrá la nueva alcaldesa, sus cualidades como mujer y ser humano al servicio de esta comunidad? En sus primeros 100 días de gobierno se enfocará en la seguridad, en crear un centro de información y recursos, así como en mejorar la infraestructura y la comunicación con los residentes.

Con respecto a la seguridad, aumentará la presencia policial en los centros comerciales con miras a disminuir los robos. “Quiero crear más conciencia sobre la importancia de reportar los casos y respetar la comunidad en la que vivimos”.

Sobre el centro de información y recursos, su plan es habilitar un lugar dentro de la alcaldía, con empleados bien entrenados, al cual puedan acudir los residentes para encontrar lo que necesitan en sus trámites de negocio o de toda índole. “Una comunidad bien informada es una comunidad próspera y muchas veces las personas no saben cuáles son sus derechos y obligaciones porque no están educados sobre esto”.

Por otro lado, se enfocará también en embellecer y mejorar la infraestructura de la ciudad, especialmente para mitigar los daños que ocasionan los eventos extremos de lluvia. “Todos los años vemos que empeora más el clima y esto genera inundaciones, impacto económico y tráfico. Vamos a generar soluciones tecnológicas que ayuden al fluido del tráfico en esos momentos”.

Por último, le apostará a mejorar la comunicación con los residentes a través de una política de puertas abiertas con el fin de que la gente pueda entender lo que está pasando en la Alcaldía. Su idea es crear una aplicación móvil por medio de la cual la gente pueda comunicarse directamente con ella o con su oficina para hacer denuncias o propuestas.

Por ahora y mientras se van concretando los proyectos que están en la mira, Christi se siente agradecida con sus votantes a quienes dice representará con honestidad, transparencia y respeto como lo ha venido haciendo desde que comenzó en la política a los 24 años cuando fue elegida como la concejal más joven en la historia de Doral.

“Soy la mujer que soy, en parte por el privilegio que me ha dado esta comunidad de servirla. Soy la misma de siempre pero con más experiencia para lograr las cosas que queremos para esta ciudad”, exclamó Christi Fraga.

One thought on “Christi Fraga, elegida como la primera alcaldesa de Doral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend