Club Rotario de Doral inicia proyecto para Reforestar a Haiti.

El Club Rotary de Doral conjuntamente con organizaciones sin fines de lucro de Haiti y el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Doral, ofreció una cena especial este viernes 30 de julio en Doral Park Country Club, para recaudar fondos para iniciar y dar a conocer el  nuevo programa que se llama ‘Reforestando a Haiti, árbol por árbol”.

Con este propósito llegaron a Doral, 16 alcaldes de diferentes ciudades de Haiti, para firmar acuerdos en los cuales ellos se comprometen a participar en el proyecto y ofrecernos tierras para crear bosques rotarios e iniciar el proceso de reforestar Haiti.

Este es un proyecto del Club Rotary que contempla informar a los  estudiantes haitianos de esas 16 ciudades fuera de Puerto Principe, sobre la importancia de proteger el medio ambiente y de buscar la manera de crear las condiciones para que exista agua potable en las regiones de Haiti, que en este momento no existe.   Un dato importante por ejemplo, es que en 1925,  el 66%  de Haiti era selva, hoy en dia menos del 5% son areas selvaticas.

Una de las pautas de los alcaldes haitianos, es solicitar  ayuda estratégica para el asesoramiento y  conocimientos del desarrollo urbano en Haiti.  Tal es el ejemplo  que han tomado como  punto de referencia,  el desarrollo que ha implementado nuestro Alcalde Juan Carlos Bermudez con la planificación de nuestra ciudad.  El rotario Felipe Madrigal,  es el encargado de la logística de la visita, y ha creado una agenda de trabajo por los próximos 4 días mientras se encuentren en nuestra ciudad.

Aprovechando la cena de bienvenida, les fue entregados Reconocimientos  a cada uno de los alcaldes haitianos  por parte de la ciudad del Doral.   El evento estuvo representado por el Alcalde Juan Carlos Bermudez,  el  Vice Alcalde Robert Van Name ,  el Concejal Mike Di Pietro, el Consul General de Haiti, el Honorable Ralph Latortue, así como personalidades del sector Industrial, como Rick Nash de ESP/Downrite LLC, Robert Fleishman de la compañía ambientalista  MPS, el señor Morgan Levy;  y el activista y candidato a concejal, Oscar Puig Corve.

En los 4 días de visita se les ofreció un tour por la ciudad que servirán para visualizar las distintas instalaciones construidas y que representan al enorme motor económico del Doral, tales como la visita al vertedero y productor de energía eléctrica  “Covanta”, como también al Miami Free Zone, y la Alcaldia de la Ciudad del Doral.

Esto con la finalidad de poder recopilar y aprender de los selañamientos que puedan disponer  del trabajo de una ciudad desarrollada para que estos Alcaldes puedan aplicar los conocimientos en sus propias ciudades.

La empresa ESP/Downrite LLC presentó un proyecto por un valor de  siete billones de dolares para la reforestación  de Haiti.   Como todos recordamos, el país vecino  fue destruido en  gran parte por el terremoto a principios de año.  Esto es uno de los varios  proyectos espectaculares que se ofrecieron a los Alcaldes como también entre otros la ayuda humanitaria para poder desarrollar los trabajos de reconstrucción, contando con las propiedades básicas de una urbanizadora  y de funciones  para el disfrute de todos sus habitantes. Aun que es un proceso a largo plazo, es el momento de comenzar a organizar y planificar a Haiti.

“Haiti ha malgastado y malogrado todos sus recursos  renovables en todo sentido, por eso hay que buscar un programa educativo para hacerles notar la importancia de cuidar el medio ambiente” nos comentó Felipe Madrigal, miembro de Club Rotary de Doral… “Una vez que tengamos el compromiso, ellos tendran que darnos esas tierras para iniciar la recaudacion de fondos para poder llevar a cabo la compra de miles de arboles autoctónos para Haiti.  Todo esto es una educación que va a tomar tiempo, pero que a la final va a levantar la condicion actual del pais vecino, asi mismo creara más fuentes de trabajo…” explicó Madrigal.

Vea las fotos de este evento en Facebook!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend