¿Cómo atraer y retener empleados en Miami?

 

Expertos en el mercado laboral compartieron sus conocimientos al respecto con empresarios de la ciudad de Doral en un taller presencial

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

En la actualidad hay más vacantes de empleo que personas disponibles para trabajar. Entonces, ¿cómo pueden las empresas llenar las vacantes y retener a sus empleados cuando ha cambiado tanto el panorama? Esta pregunta fue la que respondieron cuatro panelistas en el taller ‘Soluciones de contratación en el 305’ que se llevó a cabo en Doral.

En él, lejos de verse el nuevo escenario laboral como un acertijo, los panelistas compartieron con los asistentes todos los recursos, tendencias y oportunidades que existen en el condado para atraer y retener talento y que están en línea con la forma en que hoy se hacen negocios.

Durante el taller se habló en primer lugar de las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a los empleadores a encontrar personas apropiadas para cada puesto de trabajo, pues hoy las compañías no solo enfrentan escasez de personal sino de trabajadores capacitados.

Entre las organizaciones que ofrecen servicios a los empleadores está el Miami Community Ventures, un programa que forma parte del Beacon Council Foundation que se enfoca en la creación de empleos y el crecimiento económico. La finalidad de esta iniciativa es conectar individuos desempleados de bajos ingresos con empleos que tengan un salario digno y en el cual puedan desarrollar una carrera.

El modelo propuesto por esta organización, que cuenta con el apoyo de más de 40 patrocinadores, socios y aliados de la comunidad, incluye servicios integrales para cada contratación hasta de un año siendo los beneficiarios de asistencia pública, mujeres cabeza de familia, veteranos y jóvenes en riesgo de entre 19 y 29 años su principal público objetivo.

Sheri Colas-Gervais

“Empezó porque existía el problema de que las personas desempleadas no lograban conectarse con un oficio a pesar de que habían empleos disponibles. De este modo, surgió una solución que beneficia a los negocios y a la comunidad porque reduce el desempleo, la pobreza y la criminalidad”, explicó Sheri Colas-Gervais, directora ejecutiva de Miami Community Ventures (MCV) del Beacon Council Foundation.

Pero además de hacer una conexión entre los buscadores de empleo y las empresas, MCV también se encarga de capacitar a los trabajadores que necesitan adquirir destrezas específicas al tiempo que los ayuda a solucionar las dificultades que pueden interferir con su empleo como, por ejemplo, la falta de transporte.

Alexia Q. Rolle Director of Career & Technical Education at MDC

Otro recurso que puede resultar muy útil para los empleadores son los programas para aprendices. Uno de ellos es el que ofrece el Miami-Dade College. “Imagínense un estudiante que está tomando cursos con nosotros y al tiempo va a trabajar en las noches o en sus días libres mientras recibe un salario y desarrolla una carrera”, afirmó Dr. Alexia Q. Rolle, directora de educación de carrera y técnica de Miami-Dade College.

Y, ¿cuál es el beneficio para las empresas? De acuerdo con Dr. Rolle, los aprendices se seleccionan de acuerdo a las necesidades de contratación específicas que tiene la compañía. Si, por ejemplo, un empleador necesita llenar una vacante en el área de gestión general de operaciones, la institución le envía a la empresa el currículo de los programas existentes para que elija el que más se ajuste a sus necesidades.

En total, hay siete programas/ocupaciones de aprendiz: Montaje y fabricación de estructuras de aeronaves, agente aduanal, especialista en transporte y logística, técnico de ayuda informática, gerente general de operaciones, especialista técnico automotriz y técnico de servicio automotriz. Cada programa dura entre 1 y 2 años y también es posible diseñar un programa personalizado que si tendría un costo.

El último recurso que se expuso en el taller es CareerSource del Sur de la Florida. Se trata de una iniciativa que establece políticas de capacitación y desarrollo de la fuerza laboral a través de fondos estatales y federales para los condados de Miami-Dade y Monroe.

“Ofrecemos incentivos a los empleadores especialmente entrenando talento porque hemos constatado que la balanza está desequilibrada. La última vez que hice una presentación, teníamos disponibles 90 mil empleos y solo 80 mil candidatos cuando generalmente es lo opuesto”, dice David Gilbert, gerente de los programas de adultos de CareerSource Sur de la Florida.

Está dirigido a todo tipo de empresas, pequeñas, grandes o sin ánimo de lucro y conectan con una gama amplia de trabajadores, desde aquellos que están buscando tener un mejor empleo hasta los que acaban de quedarse sin trabajo.

 

Buenas prácticas

Marta E. Ramírez, vice-presidenta global de recursos humanos de PayCargo LLC, compartió las siguientes buenas prácticas:

  1. Algunas empresas tienen cinco generaciones de empleados. Por eso, es indispensable diseñar una experiencia personalizada para cada público.
  2. Es necesario cultivar el liderazgo e identificar líderes potenciales.
  3. Hay que crear un ambiente de trabajo agradable porque las personas ya no se atan a un trabajo en el que no son tratados con respeto, no tienen flexibilidad o calidad de vida.
  4. La comunicación clara con los empleados es la mejor arma. Si alguien gana más dinero que otra en el mismo oficio, se debe aclarar el por qué.
  5. Las personas necesitan sentirse útiles y que están haciendo un trabajo que genere valor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend