Concientización sobre el cáncer de mama durante la pandemia.

 

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Este año hemos visto cómo muchas de las actividades diarias tan comunes, como ir a clases y a nuestro trabajo, se paralizaron con la llegada del coronavirus. Pero el cáncer de mama no para y la temprana detección es sumamente importante.

Debido a la pandemia de COVID-19, los procedimientos médicos optativos, incluyendo las pruebas para la detección del cáncer, fueron suspendidos en gran medida para dar prioridad a necesidades de carácter urgente y reducir la exposición al coronavirus en los centros de atención médica.  En consecuencia, ha habido una caída significativa en las pruebas para detectar el cáncer de mama; las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas, se han retrasado en todo el país debido al COVID-19.

Esta caída puede terminar costando muchas vidas; cualquier retraso en descubrir que existe cáncer de mama puede ser fatal en algunos casos, pues el cáncer de mama es tratable si se detecta a tiempo.

Según estadísticas de BreastCancer.Org, aproximadamente una de cada ocho mujeres en Estados Unidos desarrolla un cáncer de mama invasivo en algún momento de su vida. Se estima que, en el 2020, habrá más de 300.000 nuevos casos de cáncer de mama. Desafortunadamente, estas estadísticas no se detienen debido a la pandemia mundial.

 

La detección del cáncer sigue siendo importante

Aunque ha habido retrasos recientes, la detección regular del cáncer de seno sigue siendo importante. A medida que el país asume la “nueva” normalidad y entidades estatales autorizan la reapertura de negocios con restricciones de seguridad más relajadas, muchos hospitales y centros de atención médica han vuelto a programar los procedimientos médicos optativos, incluyendo las pruebas para la detección del cáncer.

Si usted tenía programada una cita para la realización de pruebas para la detección que fueron postergadas o canceladas, llame a su médico de atención primaria o ginecólogo para reprogramar las pruebas de detección. 

Si hay alguna señal o síntoma que pudiera indicar la posibilidad de cáncer, usted debe hablar con su médico de inmediato. Las señales pueden presentar:

–       Dureza, abultamiento o protuberancia en el seno. (Estas pueden ser NO dolorosas o sensibles a la palpación).

–       Cambios en la forma o tamaño de los senos.

–       Salida de algún líquido a través del pezón.

–       Hoyuelos o hendiduras en la piel de alguno de los senos.

–        Irritación persistente de la piel.

Recuerde que los efectos por retrasar la detección pueden ser significativos. Un retraso en el tratamiento puede significar la diferencia entre poder tratar eficazmente el cáncer de mama y no poder detener la propagación del cancer mortal.

Por otro lado, recuerde que autoexaminarse las mamas de forma regular, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de seno temprano. Alrededor del 20 % de los casos de cáncer de mama se detectan durante una exploración física.

La mayoría de las mujeres deberían someterse a una mastografía (mamograma) cada año.  Sin embargo, las más importantes organizaciones encargadas de emitir las recomendaciones para las pruebas de detección recomiendan que toda mujer de 55 años o mayor puede optar por someterse a esta prueba de detección cada dos años. Si usted tiene 55 años o más y ha obtenido resultados normales en un mamograma que se haya hecho hace no más de un año, usted tiene la opción de cambiar su frecuencia para que el siguiente mamograma sea a los 24 meses a partir de la fecha de la última vez que lo hizo.

 

Sensibilización Virtual sobre el cáncer de mama

La pandemia de COVID-19 también ha frenado varias actividades para hacer campañas sobre concientizar sobre la detección y el tratamiento del cáncer de mama. Si bien muchos eventos han sido cancelados o pospuestos, también se han reinventado otros.  Hay muchas actividades en las que usted puede participar y fomentar la conciencia sobre el cáncer de seno.

Durante el mes de octubre, habrá muchos foros de discusión virtuales sobre la sensibilización sobre el cáncer, cómo lidiar con los efectos secundarios, ayuda y experiencias. Es una buena manera de que usted se involucre y muestre tu apoyo, así sea online.

Por ejemplo, el American Cancer Society está organizando una recaudación de fondos virtual a nivel nacional. Si desea ayudar o participar, puede descargar la aplicación para recaudar fondos.

Por otro lado, la organización Susan G. Komen está realizando un evento virtual todos los miércoles llamado “Coffee Chat Wednesdays”.

Si usted o algún ser querido tiene una preocupación sobre el cáncer de seno, le han diagnosticado esta enfermedad, está recibiendo el tratamiento o busca información para mantenerse sana tras el mismo,  puede visitar www.cancer.org . Allí le ofrecen una guía detallada puede ayudarle a encontrar las respuestas a sus preguntas.

También, Breastcancer.org ofrece folletos totalmente gratis a las personas afectas por el cáncer del seno.

La pandemia no debe deternernos. Debemos seguir informando para que, como sociedad, le ganemos al cáncer de mama! Involúcrate y participa!

 

Fuente: https://www.cancer.org  y https://www.breastcancer.org

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend