Conoce cómo obtener la nacionalidad española a través de la ley de nietos.

 

Por: JLCA & AS, SUS ABOGADOS EN ESPAÑA 

Telf: +1 (786) 870 4921 

https://jlcalawyers.com/es/nietos

 

El Gobierno español aprobó la Ley de Memoria Democrática, también conocida como la Ley de Nietos el pasado mes de octubre con el único propósito de honrar a aquellos españoles que, debido a razones políticas, ideológicas o de creencias, se vieron en la obligación de abandonar España. Esta Ley permite a los hijos y nietos nacidos en el extranjero de estos españoles acceder a la Nacionalidad Española, y por ende, a la Ciudadanía Europea.  

Aunque es difícil estimar el número de personas que podrán acceder a la Nacionalidad, ya se han presentado las primeras solicitudes. Se recomienda a los interesados que no esperen más y presenten su solicitud lo antes posible para evitar posibles retrasos y aprovechar la oportunidad antes de que la ley expire en 2024 o sea derogada por un posible cambio en el Gobierno actual.

Para poder solicitar la Nacionalidad Española a través de la Ley de Nietos, es necesario cumplir ciertos requisitos y sobre todo, encontrar el supuesto que mejor encaje a su caso.

 

¿CUÁLES SON LOS SUPUESTOS QUE SE INCLUYEN EN LA NUEVA LEY DE NIETOS?

Se podrá solicitar la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática si se puede demostrar ser descendiente de un español en los siguientes casos:

 

  1. Nacieron fuera de España de padre/madre, abuelo/abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

 

  1. Nacieron fuera de España de padre/madre, abuelo/abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

 

  1. Son hijos/hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución Española (28/12/1978). Ej. Una señora de Galicia que perdió la Nacionalidad Española por casarse con un Venezolano en 1960.

 

  1. Son hijos/hijas que no pudieron naturalizarse como españoles al ser mayores de edad en el momento en que el padre o madre españoles obtuvieron la Nacionalidad Española de origen por la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007). Ej. Hay muchos casos de hermanos menores de edad que si pudieron hacerse españoles pero no los mayores, con esta nueva ley, se corrige esta situación y tienen todo el derecho los hermanos mayores a ser españoles por esta vía.

 

  1. Cualquier hijo de padres/madres españoles que obtuvieron la Nacionalidad Española de origen a través del anterior Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).

 

  1. Obtuvieron la Nacionalidad Española por opción al ser hijos/hijas de padres/madres que originariamente hubieran sido españoles (Ley 36/2002).

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA LEY DE NIETOS?

Entre los beneficios de obtener la Nacionalidad Española a través de la Ley de Nietos se encuentran una serie de ventajas que pueden tener un impacto significativo en la vida de los solicitantes. A continuación, se detallan algunos de los beneficios más importantes:

  1. No precisan residir en España para obtenerla: una de las grandes ventajas de la Ley de Nietos es que los solicitantes no tienen que residir en España para poder obtener la Nacionalidad. Esto significa que pueden hacer la solicitud desde cualquier lugar del mundo, lo que puede ser especialmente útil para aquellos que no desean mudarse a España pero quieren tener acceso a los beneficios que ofrece la ciudadanía española.

 

  1. Dicha Nacionalidad no les obliga a renunciar a la suya originaria de origen: otra ventaja importante de la Ley de Nietos es que los solicitantes no tienen que renunciar a su Nacionalidad originaria para obtener la Nacionalidad Española. Esto significa que pueden mantener su doble nacionalidad y disfrutar de los beneficios de ambas.

 

  1. Usted obtiene no sólo la ciudadanía española, sino también la europea directamente: una vez obtenida la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos, los solicitantes también obtienen automáticamente la ciudadanía europea. Esto les permite viajar y trabajar libremente por toda Europa, sin necesidad de solicitar un visado o permiso de trabajo en cada país.

 

  1. Se otorga la Nacionalidad de Origen: al obtener la Nacionalidad española a través de la Ley de Nietos, se otorga la Nacionalidad de origen, lo que significa que los solicitantes pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos y nietos. Esto les da a sus descendientes la oportunidad de disfrutar de los mismos beneficios que ellos han obtenido.

 

  1. El Pasaporte Español es el tercero más poderoso en el mundo: el pasaporte español es el tercero más poderoso en el mundo, después de los pasaportes de Japón y Singapur. Esto significa que los titulares del pasaporte español tienen acceso a más de 190 países sin necesidad de solicitar ningún tipo de visado. Además, el pasaporte español es muy respetado en todo el mundo, lo que puede ser útil para viajar o hacer negocios internacionales.

 

  1. La Obtención de la Nacionalidad no les obliga a pagar Impuestos en España: a menos que decidan venir a residir permanentemente a España, los solicitantes no están obligados a pagar impuestos en España después de obtener la Nacionalidad.

 

  1. Servicios públicos más baratos: si los hijos o los propios solicitantes deciden venir a estudiar o vivir en España una vez que han obtenido la Nacionalidad, tendrán acceso a servicios públicos como la educación, la sanidad y otros servicios a precios más bajos que los que tienen que pagar los extranjeros.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO?

Una vez que el solicitante cumple con todos los requisitos exigidos por la esta Ley, el solicitante puede comenzar el proceso de solicitud de la Nacionalidad Española a través de la Ley de Nietos. Este proceso puede ser largo y complejo, ya que requiere la recopilación de una gran cantidad de documentación y la presentación de la solicitud ante las autoridades españolas. Una vez completado el expediente, la solicitud debe presentarse a través del Consulado Español correspondiente al lugar de residencia. Es por ello que muchos solicitantes optan por contratar a un abogado especializado en este tipo de solicitudes para que les asesore y les guíe a través del proceso.

Desde JLCA & AS podemos ayudarle a gestionar la obtención de la Nacionalidad Española a través de la Ley de Nietos. Con más de 25 años de experiencia en el sector y un equipo de 50 personas, podemos asesorarle en la tramitación de la Nacionalidad Española, recopilar la documentación tanto en España como en el país donde emigró su abuelo/a y gestionar la cita con el Consulado Español donde usted reside. A su vez, podemos brindarle asesoramiento legal en cualquier momento que decida vivir o viajar a España, desde la gestión de testamentos, compraventa de inmuebles, inversión, impuestos, entre otros.

La Ley de Nietos ha permitido a muchas personas recuperar su Nacionalidad Española y beneficiarse de los derechos y privilegios que conlleva. Desde la posibilidad de viajar y/o trabajar libremente por toda Europa hasta la transmisión de la Nacionalidad a sus descendientes, la Ley de Nietos ofrece una serie de ventajas que pueden mejorar la calidad de vida de los solicitantes y sus familias.

Si desea mayor información, por favor visite el siguiente link https://jlcalawyers.com/es/nietos/ o contacten a JLCA & AS, SUS ABOGADOS EN ESPAÑA a través del teléfono +1 (786) 870 4921 o nietos@jlcalawyers.com

 

 

One thought on “Conoce cómo obtener la nacionalidad española a través de la ley de nietos.

  • Buenas noches!
    Serían tan amables de indicarme si hay algún formulario o Anexo que se deba llenar y presentar el día de la cita para optar a la nacionalidad española por la ley de Nieto ( los recaudos ya los tengo y la cita también)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend