Conozca las nuevas tecnologías que impactarán nuestra vida

¿Estamos listos para 2023?

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

Si eres Boomer, Generación X, Millennial o incluso Gen Z, y piensas que, al tener el último celular, auto eléctrico y electrodomésticos inteligentes en casa estás listo para el mundo moderno, piénsalo otra vez. El uso de tecnologías emergentes más complejas se ha ampliado hasta el punto que quienes no tengan al menos un conocimiento básico sobre ellas estarán completamente fuera de contexto el próximo año. Tampoco es que todos seremos avatares viviendo en el metaverso, como han soñado muchos expertos en tecnología, pero estaremos cerca.

Inteligencias artificiales (IA) y modelos de aprendizaje automático; realidades virtuales (VR); datificación; ya sea que haya oído hablar de ellos antes o no, son conceptos que estarán pronto integrados en muchas aplicaciones para uso diario, o que pueden ser la base para el desarrollo de soluciones para muchos problemas que afectan a la humanidad en todo el mundo.

Sin embargo, no todo el mundo está preparado para estas herramientas del futuro que ya han llegado. Hay países en el mundo que no cuentan con infraestructura básica como electricidad generalizada o servicios confiables de Internet de alta velocidad. En esos países, lo que ya estamos viendo y veremos en 2023 es un futuro lejano para ellos, y profundiza las diferencias sociales y económicas que al final impactan a todos.

 

¿Es un robot o una persona?

El reciente lanzamiento del bot AI ChatGPT ha puesto estas tecnologías en primera plana. La tecnología detrás de esta aplicación, un Modelo de Aprendizaje Automático, no es algo nuevo, pero lo que hace especial a ChatGPT es su alta capacidad de generar respuestas y textos que imitan fielmente lo que los humanos pueden producir, en base a las preguntas o indicaciones que recibe en una conversación. Sus respuestas son tan fluidas, precisas y coherentes que algunos ya han advertido sobre cómo puede ser utilizado por los estudiantes para hacer trampa en la redacción de reportes.

Inteligencia Artificial es “la combinación de la informática con bases de datos sólidas para permitir la resolución de problemas”. Los desarrolladores llevan años incorporando esta tecnología en diferentes aplicaciones. Los sistemas aprenden de la información que brindan los usuarios aumentando su base de conocimiento y en consecuencia su capacidad de anticipación de necesidades. ¿Cómo crees que Alexa sabe cuándo te estás quedando sin detergente y te ofrece volver a pedirlo?

Un concepto relacionado, que ayuda a las IA en su adquisición de conocimiento, es la Datificación. Es la transformación de todos los aspectos de la vida en datos valiosos que pueden utilizarse para la toma de decisiones. Las IA son tan precisas y efectivas como los datos con los que se alimentan, por lo que se espera que la Datificación de la vida diaria continúe expandiéndose, haciendo que las IA sean más creativas para automatizar tareas mundanas y liberando tiempo para que las personas realicen tareas más complejas.

Necesitamos acostumbrarnos y ser conscientes que la información de nuestras preferencias, necesidades y ubicación será recopilada, tabulada y analizada, porque eso dará forma a los servicios que recibiremos. Cuanto más conscientes seamos de ello, más podremos controlar lo que compartimos o no. Sin embargo, hay casos en los que no será posible; por ejemplo, los celulares son súper recolectores de datos.

La realidad virtual o aumentada (VR o AR) es otra tendencia importante que seguirá creciendo en 2023. Permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales en entornos del mundo real utilizando sus teléfonos inteligentes u otros dispositivos. El costo de los equipos para usar aplicaciones de realidad virtual es cada vez más accesible y sus usos se están ampliando más allá del entretenimiento hacia el mundo corporativo. Los eventos que requerían interacción en persona podrán realizarse en un entorno de realidad virtual, lo que reducirá los costos entre otros beneficios.

Todas estas tecnologías ya están teniendo un profundo impacto en la forma en que las personas viven y trabajan, así como en la forma en que operan las empresas. Los expertos consideran que 2023 será el año en que su uso y aplicación se expandirá y estará más disponible para más personas en todo el mundo.

 

¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse al día?

La incorporación de estas tecnologías en las empresas les ayudará a agilizar sus procesos y optimizar el uso de todos sus recursos, en especial del recurso humano, quienes deberán estar capacitados para interactuar con estas tecnologías para ser más efectivos en sus procesos de toma de decisiones y realizar tareas más creativas. Los negocios que estarán al frente serán quienes integren procesos automatizados y manuales de manera eficiente para convertirse en “empresas inteligentes”.

 

¿Mi trabajo está en riesgo?

Si bien las nuevas tecnologías y su aplicación podrían afectar potencialmente la forma en que los empleados realizan su trabajo, es importante recordar que siempre ha habido mejoras y cambios tecnológicos en todas las corporaciones, y la tecnología no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad para aumentar el catálogo de habilidades. Los empleados que se adapten y aprendan seguirán siendo relevantes y aportarán más valor a su trabajo.

2023 será el año del avance de todas estas tecnologías. Mantenerse al día con estas tendencias marcará la diferencia entre quienes vivirán al margen del futuro y quienes darán el paso adelante.

 

One thought on “Conozca las nuevas tecnologías que impactarán nuestra vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend