Discusión sobre drogas y delincuencia en Doral.

Por Dominique Barba.

Hace unos meses en un debate por dos curules en el Consejo Edil del Doral, varios padres preguntaron acerca del problema de drogas en dos escuelas de la ciudad… uno de los asistentes se atrevió a agregar  un porcentaje: 70% de los jóvenes del Doral tenía que ver con drogas. Para muchos de los asistentes ese rumor corría desde hacia mucho y claro los cuestionamientos hacia la policía de la ciudad y la policía escolar (Miami Dade Public Schools Police) aumentaron.

Desde un principio la administración de la escuela Ronald Reagan  Doral Senior High y su infatigable PTSA tomaron la responsabilidad de investigar y proporcionar a los padres la correcta información. Varias reuniones con la policía permitieron concluir que era menester tener una reunión urgente  con los padres de familia y por eso el Oficial Orlando Gutierrez   fue el expositor principal en la 2da Asamblea General del PTSA.

El oficial Gutierrez tiene 12 años al  servicio de la Policía Escolar de Miami Dade County  (MDCPS-P) y es el único oficial asignado a todo el área del Doral.

Estas fueron las preguntas presentadas:

1- Cual es la situación de Ronald Reagan Senior High en cuanto a consumo de drogas?

“Doral es una ciudad cuyos habitantes tienen un nivel adquisitivo bastante alto , no es de extrañar que el consumo de drogas en los barrios sea común y poco controlable, la escuela esta dentro de estos barrios, no puede estar inmune a esta situación. Pero hay que recalcar que la mayoría  de los casos detectados y castigados ocurre fuera de la escuela, a pocos metros quizás y con estudiantes que pueden vestir el uniforme y estar cometiendo esta infracción en horas de escuela, pero dentro de las instalaciones RRDSH no están.

2- Que estadísticas nos puede presentar acerca de los casos en la escuela?

Este año escolar la escuela tiene registrados 2300 alumnos y se han producido 3 arrestos por consumo de marihuana dentro de ella, menos del 1%.     Si se compara este resultado con el resto de escuelas de Miami se puede deducir que es una de las que menos problemas presenta, contrariamente a lo que se piensa.

3- Que medidas se toman dentro de la escuela para proteger a los estudiantes?

La policía de MDCPS tiene una oficina dentro de la escuela y trabaja conjuntamente con un grupo de vigilantes que son empleados de esta, hay cámaras en todos lados (menos en los lockers por respeto a la intimidad), y el patrullaje  en la ciudad es continuo (24 horas).   Existe un sistema de alarmas  y los llamados telefónicos  son respondidos a toda hora por 8 o 9 oficiales asignados.   Se instaló el programa:  “Youth Crime Watch” que  ha tenido bastante aceptación, se cuenta  con el apoyo incondicional  de la administración y hay un consejero especializado (TRUST Conselor, Vanessa Dager) que está  encargado específicamente de trabajar con todo lo relacionado a las drogas.   Conjuntamente con el trabajo de la policía escolar (MDCPS-P) esta el de la policía de Ciudad del Doral, ambas entidades colaboran mutuamente para garantizar la seguridad de nuestros niños.  Los estudiantes son continuamente  instruídos acerca de las regulaciones y normas de la escuela y la disciplina es es bastante rigurosa.

4-Cuales son las medidas disciplinarias en los casos de arrestos dentro de la escuela ?

Si es primera ofensa, a parte de las penas impuestas por la corte(como hacer un  programa alternativo), RRDSH obligatoriamente suspende al estudiante por 10 días (aunque la mayoría de las escuelas opta solo por dos días).  Si hay reincidencia, la expulsión definitiva es la única opción.       En la base de datos del Departamento Juvenil de Justicia quedan estos reportes hasta que cumpla la mayoría edad , tiempo en el cual se procede a limpiar los expedientes a través de un abogado.    Sin embargo,esa información queda permanente en el sistema público escolar.

5- Cuales son las drogas mas usadas?

Marihuana  y ahora las “drogas de botiquín”.   Muchos adolescentes tienen acceso a las remedios recetados para adultos, incluso los venden .Por eso la escuela prohibe llevar cualquier tipo de medicina a clases, aunque tengan receta, por seguridad.

6- Que tan eficiente es el trabajo de la policía en la ciudad?

El nível de eficiencia es alto sin embargo no es nada simple lograr esos resultados…   Por comenzar, no es fácil para la policía detener a un menor de edad por “duda razonable”, necesitan fuertes indicios para proceder a revisar sus pertenencias y su persona. También hay que entender que a nadie le gusta ser acusado sin pruebas y si se trata de menores de edad , entonces es mas delicado.  Eso no significa que no se pueda hacer nada ; la policía  le pide a los padres  tomar acciones para frenar el problema que también deriva en otros mas: delincuencia, bullyng, acoso, robos, etc. Muchos niños saben mucho pero por temor a represalias no dicen nada, otros no saben que hacer o no entienden lo que pasa, otros son víctimas y victimarios que quieren salir de esta situación cuando aun es tiempo. Ademas es importante entender que un niño arrestado es un niño ayudado, en temprana edad siempre es fácil rehabilitarse. Por último se debe de  saber que el toque de queda en días de semana es para los menores de 18 años hasta las 11 PM (Sábados 12 AM), sin embargo es potestad de los condominios cerrados respetar esta norma, la participación de los padres ahí es vital y evidentemente necesaria.

7- Como pueden tomar acción  los padres de familia?

Los padres tienen la posibilidad de ayudar en la medida que se informen, y deben de ser   también cuidadosos y sobre todo vigilantes. Nunca es bueno asumir que en casa no pasa nada o que un adolescente es capaz de solucionar un problema que los adultos no pueden. La sensatez y la suspicacia son las llaves de la tranquilidad del hogar. La parte activa la deben aportar llamando y reportando las situaciones que encuentren extrañas, así protegen a sus hijos.

Los teléfonos  disponibles son:

Emergencias:  911

Miami Dade County Public Schools  Police: (305)995.2677

Miami Dade County Police: (305) 476.5423

Doral Police:  (786) 845.4600

No se debe de olvidar que si la situación es dentro de la escuela, padres y alumnos deben sentirse libres de poder hablar con la Dirección sin ningún problema. Su Director y todo su staff están listos para entender, apoyar y solucionar cualquier eventualidad, y son ellos quienes pedirán la presencia policial si lo encuentra necesario.

Al despedirse el Oficial Gutierrez nos dio una serie de recomendaciones, enunciadas a continuación:

– El lazo emocional entre padres e hijos debe de ser muy fuerte; el 90% de los niños vinculados con drogas tienen dificultades en casa (malos tratos, falta de cariño, adicciones de los padres, etc)

– Se debe de conocer a los amigos de los hijos y a sus padres, aun parezca práctica pasada de moda, no lo es

– La comunicación en la familia debe de ser continua y constante, no caer en superproteccion ni en extrema intolerancia.

– Se debe de hablar constantemente sobre los temas de drogas, alcohol y violencia, ignorarlos hacen tremendamente vulnerables a los adolescentes. Siempre es mejor saber las graves consecuencias que lleva caer en esas situaciones.

– Se debe de saber donde van los hijos y con quienes están, siempre. Revisar las habitaciones, los maletines de la escuela, los celulares,los archivos del computador, etc. Debe de ser un practica común…sin exagerar.

– Debemos aceptar que cuando adolescentes también cometimos errores, sin embargo vanangloriarse significa minimizar la falta. Lo que esta mal, siempre va a estar mal y uno por encima de todo es “ejemplo”. Los tiempos han cambiado y los errores se han vuelto más graves, nunca se puede aplaudir una falta.

El Oficial Gutierrez con miembros del PTSA de Ronald Reagan Senior High School.


 

One thought on “Discusión sobre drogas y delincuencia en Doral.

  • FELICITO AL PTSA DEL RONALD REAGAN SENIOR HIGH POR OFRECER CHARLAS TAN EDUCATIVAS COMO ESTAS Y AL OFICIAL ORLANDO GUTIERREZ POR HACER AMENO UN TEMA DE TANTO INTERES.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend