Doral Central Park abre sus puertas
Por: Diana Bello Aristizábal
Doral Central Park ya tiene fecha de apertura. El próximo 24 de agosto, los residentes por fin podrán conocer el proyecto más ambicioso y esperado de los últimos años, cuyos cimientos se remontan al 2018 cuando los habitantes de la ciudad aprobaron un Bono de Obligaciones Generales (GO) por $150 millones que se destinarían para el desarrollo de parques y mejoras en los ya existentes.
Aunque desde entonces muchos proyectos bajo la sombrilla del bono de parques han sido concluidos con éxito como el Doral Cultural Arts Center, la ciudad tenía una deuda grande con sus residentes que llevaban años preguntándose por qué el que prometía ser el parque más grande de la ciudad y uno de los más grandes de la región aún no había sido inaugurado.
Esta preocupación nació del discurso que se manejó en el 2018 cuando el concejo de esa administración argumentó que el dinero del bono ayudaría a acortar el tiempo para construir y abrir el parque. Se dijo que sin él, Doral Central Park no vería la luz antes de 10 años debido a que el presupuesto inicial era de $110 millones.
Hoy, seis años después, el parque ya sobrepasó el monto del bono, según explica la alcaldesa Christi Fraga. “El parque nos ha costado $180 millones porque se agregaron muchas cosas como el anfiteatro que no pude cancelar al estar demasiado adelantado. Además, como hubo tanta demora, todos los costos subieron”.
Pese a esto, la alcaldesa desde que se posesionó en el 2022 ha trabajado para que el parque vea la luz. “En el 2019 arrancó el proyecto y el plan original era que comenzara a construirse en el 2020 y se abriera en una primera etapa en el 2022. Sin embargo, la construcción del parque comenzó en febrero de ese año”.
Para lograrlo, el actual gobierno al hacer el empalme comenzó a averiguar el estado del proyecto en ese entonces para avanzar desde ahí. En ese proceso se descubrieron dos cosas: solo el 10% de la infraestructura había sido construida y se habían agregado novedades que subirían la inversión a $190 millones.
“Con la administradora de la ciudad tuvimos que empezar a quitar cosas para ahorrar dinero y abrir más rápido, no parando el proyecto pero tomando decisiones que nos llevaran a donde estamos en este momento”.
Por otro lado, Fraga al tomar el mando se dio cuenta que el comité de supervisión de bonos, cuya integración se había pactado desde el principio como parte de las condiciones del GO, solo se había reunido una vez en el 2019. El propósito de este es asegurar que todos los procesos se desarrollen con total transparencia.
La alcaldesa decidió conformar uno con cinco personas de la comunidad que tuvieran un interés genuino de participar en él y ser los ojos de los ciudadanos y desde entonces se han estado reuniendo cada tres meses.
Para añadir otra capa de transparencia también revivió la página web www.doralparksbond.org sobre el bono de parques que se creó antes de que los ciudadanos lo aprobaran. “Era un portal para educar al público y que entendiera qué era lo que estaba votando, incluía el master plan y todas las mejoras que se han hecho. Sin embargo, en el 2020 fue eliminada”, agrega Fraga. Hoy funciona con normalidad y está ampliamente detallada.
Una nueva identidad para Doral
Ahora, aunque con dos años de retraso, los residentes tendrán a su disposición un parque con una extensión de 84 acres, de los cuales alrededor de 12 serán ocupados por un lago, y servicios nunca vistos en otros parques de la región dirigidos a todos los grupos poblaciones, desde bebés, niños y adolescentes hasta jóvenes y adultos.
Para evitar contratiempos, sobre esta primera etapa de apertura los residentes deben saber en primer lugar que la entrada principal fue movida a la 92 calle (salvo el día de la inauguración) y que la parte oeste del parque permanecerá cerrada.
Los visitantes tendrán acceso a la zona este que incluye para los residentes activos campos abiertos multipropósito que pueden ser utilizados para diferentes deportes como hockey o flag football; tres canchas para deportes en arena como el voleibol playa; y el Skate Park and Pump Track para patinaje y ciclismo, el único de su tipo en el occidente del condado.
Los amantes del soccer podrán practicarlo en los campos abiertos pero deben tener en cuenta que a diferencia de otros parques como el Legacy que siguen una programación específica, por ejemplo el caso de los clubes juveniles, el Doral Central Park albergará canchas de uso flexible y libre para todos. “Sabemos que la gente quería espacios verdes y por eso decidimos no limitarlos”.
También se habilitarán tres parques, uno general de niños, otro sensorial dirigido a menores con discapacidades y un tercero al lado del anfiteatro; quioscos o gazebos para fiestas privadas, un sendero para caminar que rodea todo el lago en el que a propósito se podrá pescar y hacer kayak; y la mitad de los 900 espacios totales de estacionamientos.
Como atracción principal está el anfiteatro en el que caben un máximo de 800 personas sentadas bajo techo y entre 2.500 y 3.000 en el césped. Esta estructura para conciertos no fue construida con dinero del bono sino con $33 millones tomados de la reserva general e incluidos en el monto total de la inversión del parque. Estos fondos también se emplearon para un café ubicado en la zona cerrada al público en la primera etapa.
El anfiteatro será estrenado el mismo 24 de agosto, pues la jornada de bienvenida al parque terminará con un concierto programado para las cinco de la tarde. Antes de eso habrá activaciones en diferentes áreas para que el público conozca y disfrute todas las instalaciones. Ese día la entrada será por la 87 y se recomienda llegar con tiempo suficiente porque el estacionamiento será limitado.
En cuanto a la segunda etapa de apertura, aunque no hay fecha prevista, se calcula que será en diciembre o enero. Durante ésta se abrirá el centro comunitario de 80 mil pies cuadrados que tendrá un gimnasio con cuarto de pesas y área de cardio; una pista interior para correr o caminar, dos canchas interiores para básquet o voleibol, una cocina, salas multipropósito para practicar yoga, baile o taichí, una terraza, un centro de cuidado infantil, una sala para adultos mayores con capacidad para entre 75 y 100 personas por día; una sala para adolescentes y el café.
También operarán las canchas exteriores de básquet y tenis y el centro acuático que incluirá una piscina olímpica, una de 25 metros para enseñanza y otra para niños; dos canales, un splash park, vestuarios, gazebos y salas de fiesta para rentar. El área, con entrada aparte, estará completamente cercada por seguridad de los visitantes.
“Inaugurar la piscina olímpica es un logro muy grande porque llevábamos casi 10 años esperándola”, dice Christi emocionada al recordar que este proyecto hace parte de una promesa que le hizo hace muchos años a Valeria, una niña con síndrome de Down. “Su papá era un nadador olímpico y a su hija le dije que el día que abriéramos la piscina olímpica, ella iba a cortar la cinta conmigo. Por fin le vamos a cumplir esa promesa”.
El parque tal y como está contemplado abrirá en su totalidad en esas dos etapas con posibilidades de crecimiento en el futuro. “Por eso era importante dejar mucho espacio verde disponible en el que se podrían construir más estacionamientos o edificios. Por ahora, vamos a hacer las cosas de forma responsable analizando lo que se ha hecho y lo que se hará, el ingreso o déficit que dejará el parque y el interés de la gente”, concluye Christi Fraga.