Doral: Una de las pocas ciudades en el mundo con Certificación Platino

 

 

Cristina Valencia,

Broker – Presidente

RES Real Estate Solutions

 

Hace pocos meses, en Octubre de 2017 nuestra querida ciudad del Doral se convirtió en una de las pocas ciudades en el mundo (y la única ciudad en la Florida) en recibir el Iso 37120  y la certificación de Ciudad Platino otorgada por el WCCD ( World Council on City Data), poniéndola a la par con ciudades como Dubai,  Amsterdam, Londres , Boston, Los Angeles y Barcelona.  Además nuestra ciudad fue nominada por Forbes como la segunda mejor ciudad para vivir en los Estados Unidos.

La pregunta es, por qué? La respuesta… El gran trabajo que han hecho los autoridades de nuestra ciudad, empresarios, residentes, y representantes del sector educativo!

El slogan que nuestra ciudad tiene es VIVE, TRABAJA, APRENDE, JUEGA, (Live, Work, Learn, Play)el cual resume a la perfección lo nuestra ciudad ofrece: Una ciudad orientada al bienestar total e integral de sus residentes y visitantes.

Siendo una ciudad tan joven, fundada en 2003,  se ha convertido en una de las ciudades con más concentración de negocios por cápita que tiene los Estados Unidos, alzando la barra bastante alto para las otras ciudades de nuestro país. Medidas tales como parques, museos, restaurantes, instituciones culturales, ambiente de negocios, educación y emprendimientos fueron considerados para darle a Doral el rango de la segunda mejor ciudad para vivir en los Estados Unidos.

Aparte de los grandes factores económicos, la ciudad se ha desarrollado en tal manera que ha permitido que las familias que viven en ella, experimenten la mejor calidad de vida. Nuestra ciudad tiene tan solo 58.000 residentes, y dentro de ella existen cuatro escuelas K_8 de servicio público: John I. Smith, Eugenia B. Thomas, Dr. Rolando Espinoza, Dr. Toni Bilbao, una escuela pública secundaria : Ronald Reagan High School, 4 escuelas chárter : Doral Academy, Renaissance, Downtown Doral y Doral International Math & Science y 2 escuelas privadas: Shelton Academy y Divine Savior , siendo todas estas escuelas categoría de rango A.

Es importante también recalcar que el 54.2 % de la población del Doral, tiene un título Universitario o de mayor nivel, lo que equivale a un rango de 1.8 veces mas, comparado con el rango de la nación.

En lo que respecta al tema recreativo y de diversión, dentro de los 15 millas cuadradas que tiene la ciudad del Doral, bordeada al Oeste por el Ronald Reagan Turnpike, al Norte por la ciudad de Medley, al Este por el Palmetto Expressway y al Sur por la ciudad de Sweetwater, Doral tiene 7 parques de rango mundial, ofreciendo bellísimas canchas de fútbol, béisbol, basketball, volibol de playa, fútbol americano, piscinas profesionales, gimnasios, centros de actividades para niños pequeños, circuitos para caminar y hacer ejercicio, entre otras cosas.

Doral es una ciudad enfocada a vivir de una manera natural y saludable por lo que ofrece varios programas que incentivan y motivan a los residentes a hacer ejercicio y practicar deporte. Uno de esos es el programa Step up Doral, en el que el mismo alcalde del Doral, el señor Juan Carlos Bermúdez participa con miembros de la comunidad a realizarlo. El objetivos es que los residentes, de todas las edades, adopten un estilo de vida más saludable para el cuerpo y para la mente, fomentado la actividad física y monitoreando la cantidad de pasos que las personas dan al día.

La ciudad desarrolla seminarios clases y programas abiertos a los residentes para ayudarlos a conseguir estas metas. Uno de estos programas es el nuevo sistema de bicicletas que tiene la ciudad del Doral, el cual  permite a cualquier residente, tomar una de las bicicletas de color naranja que están por toda la ciudad,  utilizarla como medio de transporte y al mismo tiempo, hacer ejercicio! Este programa ha tenido un gran éxito ya que a diario se puede observar muchas personas usando las bicicletas. La ciudad recibió 1 millón de dólares de un bono federal para construir el puente peatonal y para bicicletas que se construirá sobre Doral Boulevard.

La ciudad está tan enfocada en el deporte, que se escuchan rumores que incluso hay la posibilidad de que el estadio del famoso y renombrado futbolista David Beckham, se construya en la ciudad del Doral en el terreno de 23.7 acres localizado en la 79 avenida, donde estaba ubicada la casa matriz de PepsiCo. Ahora este terreno le pertenece al grupo constructor Terra y Terranova. Otra alternativa que se esta considerando es el Melreese Golf course, que queda muy cerca del Doral y del Aeropuerto Internacional de Miami.
En el sector económico, Doral es el anfitrión de 6802 negocios, empleando a más de 102.000 personas, presentando un volumen de ventas en el 2016 que superaron 69.4 billones de dólares. Esto significa un total de 1.35 millones por residente, cuando el promedio del US  GDP de nuestra nación, es de tan solo $52.194 por persona.

Tenemos en la ciudad del Doral las casas matrices de 28 compañías incluyendo a Univisión, Carnival Cruises, Miami Herald, Perry Ellis International, entre otras.Además, se construirá una nuevo Hospital Jackson Memorial y Doral está considerada dentro de las 20 ciudades finalistas para la casa matriz de Amazon!

A lo  que respecta a vivienda, esta ciudad ofrece un sin número de posibilidades para sus residentes tanto en renta como en compra de propiedad finca raíz, con la gran ventaja de que la mayor parte de la construcción es relativamente nueva.

El precio promedio por pie cuadrado en lo que respecta a rentas es de $1.2 dólares y cerca de $200.00 por pie cuadrado en compra dentro del mercado secundario. Los proyectos de construcción nueva tienen un promedio de $300 por pie cuadrado, convirtiendo al Doral en una ciudad con gran proyección de plusvalía y además una excelente alternativa para inversionistas por el buen retorno que ofrecen las rentas.

Todos los que vivimos y trabajamos en Doral, podemos testificar que es un privilegio y un gran placer ser parte de una ciudad tan dinámica, innovadora, culta y de gran interés en el bienestar de sus residentes. Para aquellos que quieren tener un estilo de vida, donde puedes trabajar, vivir, aprender y jugar.. no lo piensen mas…Doral es el mejor sitio para hacerlo!!!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend