El Departamento de Policía de Doral cierra un exitoso 2015

Entrevista con el Capitan Carlos Arango

Otro Año Educando y Protegiendo a los Residentes con Profesionalismo, Ética y Compromiso.

police doral 

Por Grecia Romero.

El 2015 ha sido un año muy importante para el Departamento de Policía del Doral. Un año en que sus iniciativas, programas y recursos han dado buenos frutos y por ello han sido merecedores de reconocimientos que evidencian su buena labor y compromiso con esta comunidad.

Probablemente para muchos residentes y empresarios, los detalles de estos avances son desconocidos y es por eso apropiado tomar el tiempo de resaltar su excelente labor, así como los sus constantes esfuerzos por hacer un trabajo de calidad, en esta oportunidad, de la mano del Capitán Carlos Arango, quien en entrevista exclusiva con Doral Family Journal enumeró los principales avances para el 2015.

Seguridad y Atención al Crimen

Oficial Carlos Arango
Oficial Carlos Arango

“El factor por el cual más nos miden es el crimen”, dijo el Capitán Arango, “porque a la larga vivimos y morimos por las estadísticas aunque no sea la mejor manera de juzgar las cosas, y este año a pesar del crecimiento que Doral ha tenido, – más personas viviendo, trabajando y negocios abriendo-, el crimen se mantuvo sin aumento.”

Según las estadísticas que maneja el Departamento de Policía, a nivel total de índice de criminalidad ha sido del 0.92% a diciembre 2015 en comparación con diciembre del 2014. “Nos sentimos orgullosos de este logro, de mantener la seguridad de la comunidad a pesar de los cambios”, añadió el Capitán Arango.

En este mismo sentido, durante el 2015, la policía del Doral desplegó diferentes operativos no sólo con el fin de atacar el crimen, sino más importante aún, educar a la población sobre prevención. “Los diferentes programas que creamos y continuamos este año han traído excelentes resultados: ‘No Texto y Manejo’, ‘Escondalo, Bloquéelo o Piérdalo’, ‘Si ve algo, repórtelo’, Puntos de control de tráfico con énfasis en manejo bajo influencia de sustancias, con licencia suspendidas, etc., han sido algunas de las tantas medidas que se han llevado a cabo este año”.

En materia de seguridad, uno de los principales retos es enseñar a la comunidad la importancia de no irse a los extremos: ser extremadamente confiados dejando puertas abiertas u objetos de valor expuestos, o por el otro lado, pensar que no pueden reportar nada sospechoso por temor a la acción de los oficiales. “Seguimos trabajando para que la comunidad descubra que aquí la policía funciona y que pueden confiar en nosotros pues es un trabajo en conjunto entre la comunidad y oficiales” añadió el Capitán Arango.

Otros avances durante el 2015 incluyen el fortalecimiento de la Unidad Canina K9 con la introducción de dos nuevos perros entrenados en la detección de narcóticos, bombas y explosivos, los cuales conforman ahora un total de 4 perros en esta unidad. Igualmente se tiene todo listo para el estreno de los “Bike Patrols”, oficiales en bicicleta, que estarán monitoreando los vecindarios, áreas de negocios y la próxima zona comercial de Downtown Doral.

Departamento de Policía Acreditado por el Estado de la Florida

El pasado 7 de Octubre, el Departamento de Policía del Doral recibió el “Certificado de Acreditación” por parte de la Comisión para la Aplicación de la Ley del Estado Florida, convirtiéndose en el número 11 de un total de 33 Departamentos de Policía del Condado de Miami Dade en recibir este reconocimiento.

“Recibir una acreditación significa un reconocimiento público que indica a la comunidad que el Departamento de Policía mantiene los más altos estándares de profesionalismo y que aplicamos las mejores prácticas. Esta acreditación es una certificación realizada por inspectores del estado de la Florida que valida que se están cumpliendo requisitos específicos y se están realizando las practicas correctas”.

Estar listo para obtener esta certificación toma en promedio 2 años de preparación. A la policía del Doral le tomó sólo 9 meses. “Creamos la Unidad de Acreditación quienes estuvieron a cargo de revisar todas las pólizas, actualizarlas y llevar a cabo todas las correcciones de las pre-inspección que se realiza al inicio del proceso. Con orgullo podemos decir que después de la intensa inspección del Estado, no sólo obtuvimos la acreditación, sino que lo hicimos con cero deficiencias”.

El obtener esta acreditación es un beneficio importante para la comunidad, ya que exige un esfuerzo aun mayor al departamento en mantener “al día” a los oficiales con entrenamientos y equipos específicos que garantice que se está realizando lo debido de forma eficiente. “Queremos demostrarle a la comunidad que somos un departamento que cumple y que queremos hacer bien nuestro deber”.

police City of DoralGracias a esta acreditación, el departamento de policía creo la Unidad de Centro de Emergencia, el cual monitorea constantemente cualquier desastre, amenaza y noticias nacional e internacional que impacte nuestra comunidad. También se adquirió un vehículo de Comando Móvil, el cual es una especie de centro de control con equipos y personas capacitadas para monitorear en el lugar de los hechos cualquier emergencia que se presentara en la comunidad, de forma rápida y centralizada. Se esperan aún mayores beneficios ya que la acreditación implica una revisión cada tres años con lo cual la actualización y aplicación de prácticas de excelencia es un proceso continuo.

Oficiales Preparados que Trabaja Con y Por la Comunidad

La filosofía del Departamento de Policía del Doral: “Somos los guardianes: un escudo forjado por la verdad, el valor, la diversidad y el respeto”, ilustran perfectamente la motivación que los impulsa a realizar su trabajo con esmero. Cada uno de los 123 oficiales que conforman este departamento se ve a sí mismo como un “guardián” en cuya responsabilidad está el velar por la seguridad y bienestar de la comunidad, y de allí parte todas sus acciones.

“Este año hemos fortalecido más que nunca nuestro sentido de pertenencia. Todos somos un equipo que trabaja unido con un mismo fin”. A pesar de que muchos de los oficiales vienen de otros departamentos de policías, tienen distintos niveles de experiencia y circunstancias de vida, se unen en su lema ‘Una sola voz, una sola meta’.

051A1562“Nos caracterizamos por nuestra variedad. En este departamento trabajan hombres y mujeres que a la vez son padres y madres, con vidas normales como la de todos. Contamos con un staff preparado a nivel académico, entrenado y diverso que busca la excelencia, pero por encima de todo, somos oficiales comprometidos con dar lo mejor de nosotros”.

Esto se evidencia con ese “dar un poco más de lo esperado” con las acciones que realizan. Los oficiales de policía de Doral se caracterizan por ser muy “humanos” al momento de dar la mano a la comunidad. Toman en serio el seguimiento de programas orientados a los jóvenes y vulnerables como las campañas de educación preventiva para jóvenes sobre drogas (DARE con más de 1000 niños graduados por año), charlas sobre textos con contenido sexual, peligros por internet, apoyo a iniciativas contra el Cáncer, recogida de alimentos y juguetes, campañas de protección en centros comerciales, de prevención de robo de identidad, apoyo a la creación de unidad de jóvenes exploradores policiales, entre otras; y hasta han aportado sus propios recursos económicos o tiempo fuera de sus horas laborales por el beneficio de la comunidad.

Doral es una de las pocas ciudades que cuenta con un departamento que tiene una Unidad Comunitaria a Vecindarios, encargada de atender las necesidades directa de su ciudad, que pueda llevar a cabo entrenamientos individualizados a negocios, visitar condominios y realizar seminarios. Además es ofrece un programa de Academia de Ciudadanía gratuita, de 8 semanas de duración, en la cual todos los ciudadanos puedan actualizarse en materia policial y de seguridad, teniendo una mirada de cómo funcionan internamente.

Estos oficiales además se toman el tiempo de compartir información oportuna y de interés utilizando medios sociales como Facebook a través de su perfil “Doral Cops”, (www.facebook.com/doralcops), y actualizando su página web con todo lo necesario en materia de seguridad (www.cityofdoral.com/DoralPoliceDepartment). Hasta han realizado un video clip que muestra en imágenes su labor y donde expresan frases como: “Estamos orgullosos de servir la comunidad”, “La vida es importante para nosotros”, “Somos mamas y patrullamos las calles día y noche para que sus hijos puedan dormir tranquilos”, “Buscamos el peligro, para que otros no lo encuentren”. (Ver video “Why I wear a Badge”, en Youtube canal Doral Police).

Por último, su alto nivel de profesionalismo se ha ganado el respeto y cooperación de las autoridades de la ciudad, creando una relación armoniosa y de apoyo mutuo que beneficia a todos los ciudadanos. “Estamos muy orgullosos de contar con el respaldo de las autoridades de Doral. Bajo ese ambiente de respeto y cooperación podemos hacer mucho más para todos. Hay muchas ciudades que no tienen ese privilegio y los ciudadanos se ven afectados”.

Doral Family Journal se siente orgulloso de reseñar en sus páginas todo el trabajo de excelencia que realizan los oficiales del Departamento de Policía y espera continuar mostrando en su columna exclusiva “Esquina Policial” cada una de las acciones que se realizan para el beneficio de la ciudad. Extendemos nuestra más sinceras palabras de gratitud por su trabajo abnegado y con orgullo continuaremos trabajando en equipo para hacer de Doral un mejor lugar para vivir.

Para mayor información sobre las acciones, programas o iniciativas del Departamento de Policía, llamar al (305) 4-POLICE, (305) 476-5423, o visitar la página web www.cityofdoral.com.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend