El Papa Francisco I, una mirada mas allá de lo terrenal.

Papa 

Entrevista exclusiva con Federico Wals director de comunicaciones y secretario personal durante 6 años del Padre Bergoglio.

Por Nancy Clara.

Federico Wals director de comunicaciones del Arzobispado de Buenos Aires y secretario privado del Obispo Jorge Bergoglio con Nancy Clara, periodista de Doral Family Journal, en diciembre del 2012
Federico Wals director de comunicaciones del Arzobispado de Buenos Aires y secretario privado del Obispo Jorge Bergoglio con Nancy Clara, periodista de Doral Family Journal, en diciembre del 2012

En el mes de diciembre pasado tuve la oportunidad de “casi conocer” personalmente al recientemente electo Papa Francisco I. Digo “ casi conocer” por que a través de su misión pastoral y comprometido con sus fieles, ayudando al mas necesitado, me hizo verlo a fondo a través del Director de Comunicaciones del Arzobispado de Buenos Aires, el Lic. Federico Wals; Y dijo “casi”, por que si bien mi contacto no fue directo cara a cara con el Padre Jorge Bergoglio, así lo sentí y fuí testigo del hermoso trabajo de él en Argentina y que ahora, se desplega hacia el mundo entero.

Jorge Mario Bergoglio, nacio hace 76 años en Flores, porteño, hincha de San Lorenzo, le encanta compartir sus charlas entre mate y mate, consagró su vida al sacerdocio desde muy joven, devoto profundo de Santa Teresita, solo pidió una señal a su madre del cielo para seguir su camino pastoral. Su Madre, Santa Teresita del Niño Jesús con amor se lo concedió. Así comienza la entrevista para Doral Family Journal a Federico Wals, su asistente personal, secretario y amigo confidente por más de seis años.

 

DFJ: Federico has estado trabajando codo a codo con el Padre Bergoglio; Nos puedes contar alguna anécdota para conocerlo mas de cerca?

Federico Wals: Una anécdota que recuerdo muy bien pasó hace dos años atrás, un 8 de Agosto cuando se celebra la fiesta de San Cayetano en Buenos Aires. Me dijo que no se sentía bien de la pierna, que le dolía bastante y que había tenido que tomar un calmante. Pero sin embargo, celebraría la misa y caminaría las 15 cuadras bendiciendo y saludando a la gente hasta llegar al final de la fila, en contacto directo con la gente porque nos decia “esto es lo que me da las fuerzas para salir adelante”; ese era su “combustible espiritual”.

El Santo Padre Francisco I, en ese entonces el Obispo Bergoglio saludando a los fieles luego de la peregrinacion el dia de San Cayeano, junto a su secretario de prensa, Federico Wals en Buenos Aires Argentina.
El Santo Padre Francisco I, en ese entonces el Obispo Bergoglio saludando a los fieles luego de la peregrinacion el dia de San Cayeano, junto a su secretario de prensa, Federico Wals en Buenos Aires Argentina.

Luego de oficiar la misa, comienza el peregrinaje caminando entre la gente y a las 4 cuadras su pierna no le respondía mas, se acerca a mí y me dice “Federico por favor avisa que nos vengan a buscar por que no doy mas y no puedo seguir”. Caminamos unos pasos mas y de repente se acerca una persona enorme, vestido de negro con una mano escondida adentro del bolsillo interno de la chaqueta y se le cruzo en el camino al Padre. En ese momento yo reacciono por que pense que lo iba atacar y de repente saca una “rosa blanca de su bolsillo”. Cuando el Cardenal le va a bendecir la rosa blanca, el señor le dijo “esta es la señal que usted esperaba”. El Padre sonrió y nunca vimos al hombre. Para mí esa experiencia fue increíble, yo presencie todo y no entendía nada. El Padre me miro con una sonrisa y me dijo: Federico, esta es la señal que esperaba, vamos a llegar hasta el final” y así fue.

Fue maravilloso haber estado en ese momento y compartirlo junto a él.

 

DFJ: Como se siente la comunidad católica argentina con esta nueva asignación y que reformas crees que hará  en la Iglesia Católica?

FW: Estamos felices y emocionados con la noticia. La misión pastoral de él es transmitir una iglesia que no se encerró en si misma sino en una iglesia que salió a caminar la ciudad. Una iglesia que esta presente en la calle, en celebraciones, en las fechas importantes, un estilo pastoral atendiendo siempre a los mas necesitados. El Padre Jorge Bergoglio atendió siempre personalmente a las victimas de trata y tráfico de personas, drogadictos, cartoneros… como él lo llamaba, en un “volquete existencial”; todos aquellos a los que la sociedad desplazaba, él estaba ahí, esa era su misión pastoral.

 

DFJ: Como se vivió el gran momento allí en la catedral de Buenos Aires, cuando el mundo esperaba saber el nombre del nuevo Papa. El Obispo esperaba ser elegido?

FW: Muy emocionante. Él se había ido con la expectativa de volver, de hecho los programas de Semana Santa ya estaban armados, casi en imprenta te diría con su nombre mencionándolo en las distintas celebraciones. No tenia ni idea, ni expectativas, al contrario, éramos muchos los que le decíamos en tono de “broma pero también en serio”, de que se cuidara por que lo iban a elegir a él.

Cuando anunciaron el nombre de Bergoglio, comenzamos a gritar, saltar, a llorar de alegría y emoción, de no poder creerlo! Y acá en la oficina no estábamos preparados para dar respuesta mundial a la avalancha de la prensa mundial. Además, no solamente por que era Argentino, sino por que era el primer Papa Latino en toda la historia de la Iglesia.

 

DFJ: Como lo vieron despues de ser elegido Papa; como se vivió la primera homilía?

FW: A él lo vemos con mas fuerza y mas sonriente, lo vemos felíz. El es “un verdadero Pastor”, el es quién va y busca a aquel que esta perdido, aquel que no va a la iglesia. Se esta viendo por primera vez a un Papa “espontaneo, humano sin hacer comparaciones, pero donde el protocolo para el no vale. El quiere que la “Iglesia se acerque a la gente y que la gente vuelva a la Iglesia”. Ese mismo estilo que vos viste acá en Buenos Aires, que vos pudiste conocer es lo que el Papa Francisco I quiere dar a conocer al mundo.

 

 

El Obispo Jorge Bergoglio junto a Federico Wals, director de comunicaciones del Arzobispado de Buenos Aires y secretario personal del Obispo.
El Obispo Jorge Bergoglio junto a Federico Wals, director de comunicaciones del Arzobispado de Buenos Aires y secretario personal del Obispo.

DFJ: Tu crees que el Papa podrá imponer su estilo dentro del Vaticano donde se manejan tantos códigos, su propio estilo y sirviendo simplemente a Dios?

FW: Yo creo que si va a poder seguir manteniendo este estilo y pondrá su mayor esfuerzo para que así sea, de hecho ya a pedido cambios radicales, por ejemplo que los autos oficiales sean mas discretos, que no haya tanta custodia, que deje a la gente acercarse a él, ya que él es el Papa del pueblo.

Los católicos creemos que los Cardenales votan influenciados por el Espíritu Santo, en conciencia, en oración, Dios ya tenia elegido quien iba a ser el Papa, eligieron a un Papa que la Iglesia estaba pidiendo sino, como se explica que en menos de 72hs el mundo entero respondió en forma netamente positiva y no solamente los Católicos, sino los no católicos también y por fin dicen “un Papa humano, alegre”, vos fíjate el siempre esta con una sonrisa.

 

DFJ: Federico, tu crees que este ejemplo de “austeridad y humildad”, dos palabras que lo definen a él muy bien, va a poder llevarlo adelante en esta sociedad cada vez esta mas enviciada por lo que es la avaricia y el poder?

FW: Tendremos que ver sus primeros meses de Pontificado, va a ser muy difícil decirle que no en algo, porque él tiene su carácter, temple, y una mirada fuerte.. a él no le tiembla el pulso para tomar decisiones y él esta dando ya muestras de que quiere cambiar. Claramente por ejemplo en estos días le pidió a un Cardenal que no este más en la basílica, conociendo el carácter que tiene, el temple y la fortaleza seguramente lo va a lograr. El tiene un don especial, escucha mucho y habla poco, pero cuando habla es la “palabra justa”. Además tiene una mirada que hay que sostenérsela si hay que rebatirle, discutirle algo, o desobedecerlo. La mirada es muy especial, yo que trabaje con el estos 6 años, era una mirada que te penetraba, y parecía que “te estaba escaneando”… imposible mentirle.

 

DFJ: Cuál es la mayor crítica que él hace a la misma Iglesia Católica que tendría que cambiar?

FW: Por un lado, como Iglesia jerárquica, criticaba a la Iglesia que era mas Papista que el Papa, a esa Iglesia que no quería bautizar a los hijos de madres solteras, por que las madres son “solteras”, mientras que el decía “tenemos que dar gracias a Dios que las madres solteras se acercan a la iglesia a querer bautizar a su hijo y no haber decidido abortarlo o darlo en adopción. El criticaba a esa Iglesia que se había vuelto anacrónica, arcáica, cuando el mensaje de Jesús es simple “el no tenia reglas tajantes a seguir, al contrario con su ejemplo era suficiente, acercaba a la iglesia al mas necesitado”. Por otra parte, como iglesia laica, nos decía que “ éramos católicos tristes, y que no estábamos felices de anunciar que Jesús esta vivo, que existe la vida eterna, que existe la salvación, que somos paz, que somos amor, y que Dios es misericordia. Decía que teniamos que salir con alegría y anunciar la palabra con Felicidad; que se nos note en la cara, para así contagiar al resto nuestra alegría”. Y ahí nos hacíamos eco todos. Por eso el decía muchas veces que “los evangélicos nos ganan”, por que los evangélicos se les ve felices anunciando la palabra, cantan, son de puertas abiertas, reciben a todos; entonces, que tiene que hacer la Iglesia?, la Iglesia Comunidad?, Salir con alegría anunciando ser católico por que parecería ser sino que es una carga ser católico”.

 

DFJ: Como seguirá funcionando la Comisión de Migraciones que estaba a cargo del Cardenal?

FW: Todas esas obras que vos vistes en Buenos Aires de ayuda al Migrante, justamente seguirán de la mano del Padre Jose Juan Cervantes con mucha mas fuerza que nunca. El Padre era muy sencillo, siempre se lo encontraba en el bus, el metro, en las calles, sin ningún tipo de pretensions. Yo siempre le admiré la gran capacidad que tiene de ponerse en el lugar del otro sobre todo ver al que menos tenia; el sentía el dolor del otro, le dolía mucho.

Antes de irse a Roma, lo vi rezando a la Virgen y él estaba conversando mano a mano con ella, una conversación hermosa entre madre a hijo que me emocionaba hasta las lágrimas.

Esas son las cosas que lo han llevado a él a donde esta ahora, creo que por eso aceptó con confianza el Papado por que deposita plena confianza en los deseos de la Virgen. El haber llevado la ofrenda floral a la Virgen, arrodillarse ante ella, es todo un gesto, que marcara su legado.

 

PapaDirecto desde Roma, Ciudad del Vaticano

Por Christian Clara

El 19 de marzo fue un día inolvidable, se respiraba esperanza en toda la Ciudad del Vaticano. Decidí estar presente para la asunción del Papa Argentino y viajé desde Londres para presenciar el momento mas histórico de mi vida, como Argentino y como Católico. Cuando Francisco I salió a saludar en el Papa móbil abierto, la gente se le acercó para recibir su bendición. El Papa besaba y bendecía a todos, a los bebés, enfermos, hasta pidió a las autoridades quitar las vallas que lo separaban de la gente para poder mezclarse entre nosotros, como buen pastor, entre sus ovejas. Yo, estaba ubicado en el centro de la plaza con el grupo de jóvenes de San Orione de Argentina que habían llegado hasta allí para darle su apoyo. Cuando se nos acercó fue una emoción increíble, una experiencia maravillosa que pudimos compartir cara a cara y saber que ahora si, la Iglesia Católica cumplirá la misión de llevar la palabra del evangelio a todos los habitantes del mundo, con el ejemplo, en un tono coloquial, ayudando a quien sufre, porque Francisco I es el primer Papa del pueblo de la historia de la Iglesia Católica!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend