En Doral, está prohibido rentar habitaciones

 

Ante el incremento de las rentas, muchos inquilinos han optado por subarrendar algún cuarto para ayudarse con los pagos mensuales de alquiler.

 

Por: Edda Pujadas

 

 Si vives en Doral y estás pensando en rentar una de las habitaciones para ayudarte a pagar el alquiler o las mensualidades del préstamo de tu casa, no lo hagas porque está totalmente prohibido en esta ciudad y te estarías exponiendo a recibir una multa entre $500 dólares y $7,500 dólares.

Es bastante frecuente ver como la mayoría de los alquileres de habitaciones en Doral son promocionados por las redes sociales o incluso, negociados por WhatsApp, sin tomar en cuenta que esta actividad está completamente prohibida, así como la renta de viviendas por corto tiempo o temporadas vacacionales, ya que va en detrimento de la calidad de vida de nuestros residentes.

Si bien es cierto que en la ciudad de Doral la ordenanza que regula las rentas no tradicionales existe desde hace tiempo es cada vez más evidente que la misma no está siendo respetada.

Las rentas no tradicionales son las que se refieren al alquiler de habitaciones o de propiedades por temporadas cortas o vacacionales, mientras que la renta tradicional es aquella que se realiza mediante contratos anuales entre el propietario e inquilinos que son previamente aprobados por las respectivas asociaciones residenciales.

En las rentas tradicionales, las asociaciones juegan un papel preponderante pues para permitir el ingreso de una persona o grupo familiar a un conjunto específico, las mismas deben cumplir con una serie de requisitos que permiten verificar la honestidad, responsabilidad y respecto a las normas sociales de los aplicantes.

Muy probablemente se deba a la gran cantidad de personas que han llegado a nuestra ciudad en los últimos años, pero cada vez es mayor la frecuencia con que los dueños de viviendas rentan algún cuarto de su propiedad a personas que no son evaluadas por las asociaciones y cuyos antecedentes no son verificados.

Esto han empeorado desde el 2021, porque no sólo los dueños, sino también los inquilinos tradicionales, ante el incremento de las rentas de los últimos años, ha optado por subarrendar algún cuarto para ayudarse con los pagos mensuales que deben hacerle al dueño, quien, en la mayoría de los casos, desconoce que esta situación está pasando en su propiedad.

Esta actividad no sólo está prohibida por la Ciudad de Doral, si no también por los contratos de arrendamiento y va en contra de las estipulaciones aprobadas por el dueño de la vivienda, por lo que puede ser causal de la cancelación de un contrato de renta y del cobro de una penalidad de hasta dos meses del monto de la renta.

La otra modalidad de alquiler que se ha hecho igualmente frecuente en Doral es la renta por corto plazo o periodos vacacionales, pues hay muchas personas que deciden alquilar su casa mientras están de vacaciones, o incluso compran propiedades para iniciarse en el negocio de las rentas vacacionales, sin tomar en cuenta que este proceso también está sometido a ciertas normas, regulaciones, ordenanzas y zonificaciones. Por renta a corto plazo se entienden aquellas que van por un periodo de tiempo inferior a seis meses.

Este tipo de renta es frecuentemente publicidad por plataformas de renta vacacional en internet como AIRBNB, VRBO o Booking.com, por sólo mencionar algunas de las más populares. Ahora, lo que debes saber si estás pensando en incursionar en este tipo de negocio es que estás páginas son constantemente monitoreadas por las autoridades de la Ciudad de Doral para detectar si se está infringiendo esta ordenanza.

También es importante mencionar que estas rentas no tradicionales tampoco respetan los derechos básicos del propietario y del inquilino, los cuales deben estar sujetos a un contrato legal en el que se establecen las responsabilidades de cada una de las partes, según el Código de Vivienda de Miami-Dade.

Este tipo de ordenanzas no solo existe en Doral, si no también en el condado de Miami-Dade y en la gran mayoría de las ciudades que lo conforman, pues es una problemática que afecta la calidad de vida de los habitantes de las mismas desde dos puntos de vista: el primero es que ingresan a las comunidades personas que no han sido previamente evaluadas y se desconocen sus antecedentes legales y la segunda es que se incrementa la población de manera no controlada y desproporcionada, generando un mayor uso de servicios públicos y acrecentando problemas ya existentes como, por ejemplo, el tráfico.

Al incumplir la ordenanza por rentas no tradicionales, los infractores están expuestos a multas de $500 dólares por la primera violación, $1,500 dólares por la segunda violación en un periodo de 12 meses, $5,000 dólares por la tercera violación en 12 meses y $7,500 dólares por cuatro o más violaciones en el lapso de un tiempo ya señalado. Está multa llegará a tu lugar de residencia, junto con la evidencia de la violación y los lapsos de tiempo que tienes para hacer el pago de la misma.

Si necesita más información sobre esta ordenanza, puede contactar al Departamento de Cumplimento de Códigos de la Ciudad de Doral al 305.593.6680 o enviarles un correo electrónico a  codecompliance@cityofdoral.com.

 

One thought on “En Doral, está prohibido rentar habitaciones

  • Another good article and yes though illegal it has become standard in many gated communities and very difficult to even prove never mind enforce but at least like texting while driving it is ” on the books ” .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend