Es posible que los síntomas de su brazo o pierna no provengan de dónde los siente.

 

 

Por: Charles Lascano, MD, CAQSM, DABFM. 

Médico Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

Muchas veces tenemos síntomas que no se originan donde realmente los estamos sintiendo. Este artículo describe escenarios comunes de síntomas localizados en las extremidades superiores o inferiores, que no se originan donde los sentimos, y explica de dónde es más probable que provengan esos síntomas.

Escenario # 1: Dolor en la parte superior del brazo, que empeora al levantar el brazo y disminuye con el descanso del brazo. El origen más probable es un problema en el hombro, porque varios tendones del hombro se adhieren al hueso de la parte superior del brazo. Por lo tanto, condiciones como problemas de tendón del hombro pueden manifestarse como dolor en la parte superior del brazo con o sin dolor de hombro asociado.

Escenario # 2: Dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular que se desplaza hacia la parte posterior del hombro, la parte superior del brazo, el antebrazo, o la mano. El origen más probable es un pinzamiento de nervio del cuello, incluso sin presencia de dolor de cuello.

Escenario # 3: Dolor en el borde medial del codo y el antebrazo que se irradia a los dedos anular y meñique, comúnmente asociado con entumecimiento y hormigueo de esos dedos. La causa más probable es el síndrome del túnel cubital, que se debe a un pinzamiento de un nervio en el codo.

Escenario # 4: Entumecimiento, hormigueo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar e índice, medio y anular que suben por el antebrazo hacia el hombro y aparecen principalmente a la hora de acostarse. La causa más probable es el síndrome del túnel carpiano, que se debe a un pinzamiento de un nervio en la muñeca.

Escenario # 5: Sensación de opresión en el brazo izquierdo que también puede estar presente en el cuello y/o el área del pecho. Cuando este escenario está presente, es muy importante pensar en un ataque cardíaco en curso como la primera posibilidad y se debe llamar al 911 de inmediato.

Escenario # 6: Dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular que se propaga hacia las nalgas, la cadera, la ingle, el muslo, la pierna o el pie. El origen más probable es un pinzamiento de nervio de la espalda baja, incluso sin presencia de dolor de espalda.

 

One thought on “Es posible que los síntomas de su brazo o pierna no provengan de dónde los siente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend