“Estamos en la antesala de un crecimiento económico, no de una recesión”

 

Para el economista Iván Jiménez, las proyecciones de la tasa de crecimiento bursátil está indicando que no habrá una recesión aguda.

 

Por: Edda Pujadas

 

“Yo creo que estamos en la antesala de un crecimiento económico, en vez de una recesión”. Así lo señala el economista Iván Jiménez, para quien la economía de Estados Unidos ha demostrado una resiliencia formidable.

A escasos días de empezar el 2023, conversamos con el experimentado economista Iván Jiménez, quien tiene una visión muy positiva para el próximo año, al considerar que Estados Unidos tiene una fortaleza en el sector laboral que es la envidia del mundo y ha sorprendido hasta a quienes dirigen el curso del bienestar económico del país a través de la Reserva Federal.

Analizando el 2022, Jiménez manifiesta que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene dos mandatos, controlar la inflación y estimular el empleo total. “Lo que hemos visto en los últimos meses, es una Reserva Federal que ha aumentado intereses para reducir la velocidad de la inflación”.

“Esa velocidad que se intenta reducir es sensible a sectores donde el interés impacta directamente como lo son los automóviles, los bienes raíces y los consumos de créditos. Cuando la Reserva Federal aumenta el interés está transmitiendo un mensaje de dirección y pensamiento en cuanto a la economía, porque lo que veníamos viendo era un calentamiento demasiado aguado y feroz que había que enfriar”.

Jiménez recordó que hemos sufrido una falla en la entrega de productos y en los puertos yacían buques llenos de carga, pero que realmente estaban allí por una ineficiencia en la logística. La Reserva Federal comenzó a ver esto con preocupación y se le sumó que, entre enero y febrero del 2022, intervino la Unión Soviética en Ucrania.

“La situación en Ucrania hace que se distorsione el precio del combustible y por ende, de los rubros básicos y es entonces cuando la Reserve Federal se decide a subir los intereses como única alternativa para controlar la velocidad de la inflación”, señala Jiménez.

Iván Jiménez

Aclara Jiménez que la inflación no es sólo en Estados Unidos, “es un problema galopante en el mundo entero, no es un asunto de una jurisdicción, es global y lógicamente, la solución es global y tiene varias aristas. La más importante de ellas es que los rubros básicos, como el petróleo, el gas natural y los componentes que van en la maquinaria de producción han bajado todos”.

Asegura que, si los precios de estos productos se mantienen por debajo de los montos en los que se dispararon, va a indicar que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo y que la velocidad de la inflación va a disminuir.

“Los indicadores económicos tienen dos grandes jugadores”, agrega Jiménez, “lo que pasa en el ámbito de las tasas de interés y lo que se vislumbra en los mercados de valores globales. En este sentido, la tasa de interés (donde yace el 75% de la riqueza mundial) está indicando que estamos caminado a una disminución durante los próximo 10 años y por otra parte, las proyecciones de crecimiento bursátil están evidenciando que no va a ver una recesión aguda”.

Según Jiménez, no pareciera que vamos a una recesión como la hemos pensado, por el contrario, no va haber recesión. “Recordemos que estamos en una situación que no es producto de un ciclo industrial tradicional, sino que estamos donde estamos a consecuencia del impacto mundial que tuvo el COVID-19”.

“Entonces los rubros básicos se dispararon y el consumidor tenía capacidad de compra y opciones de empleo. A este escenario se le suma el otro pilar de la economía mundial que es el trabajador de fábrica de la China, así como los 2 trillones de dólares en ahorros de Estados Unidos y que, en el 2023, entra en vigor la Ley de Estimulo a la Infraestructura. Todo esto nos lleva al crecimiento, no a la recesión”.

Todavía hay mucho consumo que no está presente por la falta del producto, pero eso está mejorando en todos los sectores y en este diciembre, las ventas navideñas van a aumentar y eso va a re-estimular la economía.

Y es que, la merma en la actividad económica no es por falta de demanda, sino por ineficiencia laboral, no hay suficientes trabajadores en ninguno de los sectores, por ejemplo, solamente en el estado de la Florida hay una escasez de 60 mil educadores.

Retomando el tema de la inflación, Jiménez mencionó que las tasas de inflación son comparables año tras año y el crecimiento inflacionario que tuvimos en el 2022 no lo vamos a tener en el 2023. “Por ejemplo, las rentas residenciales no van a subir un 30% del 2022 al 2023, pero si lo subieron del 2021 al 2022. Van a continuar subiendo, pero no a la misma velocidad”.

Con respecto al mercado de valores, Jiménez señaló que, desde la Segunda Guerra Mundial, cada vez que se anticipa una recesión el mercado de valores tiene un desliz de 30% a 32% y ya el panorama bursátil vivió una reducción del 30%.

“También hay un cambio demográfico importante, los llamados Baby Boomers, con edades entre 58 y 76 años se están retirando, y ahora están activándose los Millennials quienes tienen entre 23 y 38 años de edad, que habían diferido su actividad económica, pero ahora están entrando en vigor”.

Jiménez mencionó, igualmente, la importancia de la comunidad latina. “Un estudio reciente de la Universidad de Stanford indica que el 50% del crecimiento económico en Estados Unidos provino de la fuerza de trabajo de los inmigrantes de Latinoamérica, así que estamos viviendo muchos avances en materia social”.

“Desde mi punto de vista, el vigor que tiene la economía americana ni siquiera se ha puesto de manifiesto. Yo apuesto a la resiliencia de Estados Unidos y a su fuerza emprendedora. Es eso lo que marca la diferencia para el 2023”.

 

One thought on ““Estamos en la antesala de un crecimiento económico, no de una recesión”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend