EVITE SER VICTIMA DE FRAUDE HIPOTECARIO VIA INTERNET

Manténgase alerta!!!

 

Tanto los cuerpos policiales como la Asociación Nacional de Realtors recomiendan ser muy precavidos con las transferencias electrónicas que se realizan para dar el pago inicial de una propiedad.

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

La compra de una vivienda es, por lo general, una de las inversiones más importantes de la vida de muchas personas, pues representa su patrimonio familiar. Desafortunadamente, es cada vez más común el fraude electrónico hipotecario, mediante el cual se ponen en el mercado propiedades fantasmas o se logra que se hagan transferencias a cuentas bancarias manejadas por estafadores.

De acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Crímenes Económicos de la Policía de Miami-Dade, el fraude electrónico es una de las formas más frecuentes de delincuencia en la sociedad actual y está sumamente vinculado a las estafas hipotecarias. Incluso, según un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Florida se encuentra entre las 10 principales áreas de fraude hipotecario en el país y justamente, Miami-Dade es el condado que sufre más préstamos fraudulentos en nuestro estado.

Agentes policiales afirman que la forma más común de fraude electrónico hipotecario es através el uso del internet para ofrecer propiedades que realmente no están a la venta o que no pertenecen a las personas que aparentan ser los dueños. Es igualmente frecuente que los compradores sean engañados para que realicen transferencias para pago de iniciales a cuentas de banco que no tienen nada que ver con la transacción hipotecaria.

¿COMO PROTEGERSE?

En una entrevista concedida a Noticias Univisión, el capitán Carlos Arango de la Policía de Doral manifestó que los fraudes electrónicos hipotecarios pueden ocurrir todos los días, cada segundo del día, por lo que recomienda estar muy alertas al recibir instrucciones para realizar transferencias bancarias.

“Por ejemplo, muchas veces los compradores reciben correos electrónicos solicitando la realización de transferencias destinadas al pago de la inicial para la compra de una vivienda. Yo les recomiendo que antes de hacerlas, llamen a su agente de bienes raíces o a la compañía de título y verifiquen los datos de la transferencia”, explica el capitán Arango.

También es una buena idea, realizar este tipo de transferencias en una agencia bancaria directamente y no desde su computadora a través de Internet, pues esto le brindará mayor seguridad y la posibilidad de confirmar los datos y las instrucciones para la realización de este tipo de transacciones.

El capitán Arango agregó que, algunas veces, recibimos correos que parecen ser de nuestros bancos, pidiéndonos confirmar información personal. “Yo les sugiero, no contestar este tipo de emails, buscar en la parte posterior de su tarjeta de crédito y/o débito y llamar al banco para verificar la procedencia de ese correo”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), recomienda a sus afiliados, que todas las partes involucradas en el proceso de compra-venta de una propiedad firmen un acuerdo que advierte sobre la presencia de hackers que pueden robar o alterar emails personales.

Si bien, la NAR reconoce que el internet brinda la rapidez y la conveniencia sin precedentes para administrar finanzas y realizar transacciones, es igualmente cierto que esta tecnología en comunicaciones ha hecho que nunca haya sido más fácil para los estafadores desviar fondos y/o interrumpir transacciones para dañar a sus clientes.

Los mismos sistemas que le permiten acceder a los datos desde cualquier lugar, realizar aprobaciones electrónicamente y gestionar las ofertas desde su teléfono inteligente son imanes para delincuentes sofisticados. Para operar de forma segura en línea, debe proteger activamente la información sensible de los piratas informáticos, mantenerse alejado de los correos electrónicos que pueden tomar sus datos para usurpar su identidad y evitar navegar en sitios web peligrosos.

La NAR también aconseja a los compradores que, cuando busquen una propiedad, lo hagan a través de empresas especializadas, con prestigio y un reconocimiento comprobable dentro del mercado inmobiliario, pues estas compañías de Real Estate verifican que todas las ofertas sean auténticas antes de anunciarlas y tienen la información personal, financiera y de contacto de todas las partes involucradas en el proceso.

Es importante tener en cuenta que un agente inmobiliario jamás le solicitará dinero sin antes tener un contrato de compra-venta. Los estafadores, suelen pedir montos como condición para la realización del contrato, para apartar la casa, para quitarla del mercado o bien, el equivalente al enganche de la propiedad. Jamás caiga en esta trampa.

En líneas generales, es importante encriptar todos los correos electrónicos con información confidencial, lo que le permite ocultar datos mediante una clave para que no puedan ser interpretados por personas que no tengan esa clave; no usar correos electrónicos personales; utilizar contraseñas complicadas y cambiarlas de forma periódica; no usar Wi-Fi de sitios públicos, como cafés, restaurantes o tiendas y obviamente, no abrir emails sospechosos.

Sea precavido!!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend