Formas divertidas para estimular la lectura.

lectura doral kids ideas

 

Por Marta Briceño y Erika Montero.

Ya sabemos que la lectura está relacionada con el éxito escolar, siendo la tarea de los padres animar a sus hijos a leer. La lectura permite adquirir y manejar con propiedad un mayor vocabulario, ayuda a perfeccionar el idioma y la habilidad de leer correctamente es una de las clave para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, y le será útil a una persona para toda la vida. Existen algunos hitos importantes a tomar en cuenta como por ejemplo, el que presenta un estudio publicado en el año 2012 por la Fundación Annie E. Casey, el cual muestra cómo el nivel de lectura de un niño de tercer grado puede ser un indicador de éxito escolar en el futuro. En este grado ocurre un giro en la educación de un niño, ya que es el momento en el cual pasa de aprender a leer a leer para aprender. Es por ello que para apoyar a tu hijo en el desarrollo del hábito de la lectura puedes: exponer a los niños desde muy pequeños a leer libros, leer en voz alta con los niños, hacer de la lectura un momento divertido, visitar bibliotecas, entre otros. 

Así mismo ¿Cómo hacemos para que esta actividad sea divertida? Aquí mencionamos algunas ideas tomadas del folleto “25 formas divertidas de estimular la lectura”, publicado por Schwab Learning:

Para niños de 4 a 6 años:

1. Cuadernos de sonido. Cree un alfabeto de imágenes con su hijo.

  • Materiales necesarios: Revistas, Tijeras, Pega, Papel plano o cartón grande, perforador de tres agujeros, carpeta.
  • Instrucciones: Escoge un sonido y pide a tu hijo que corte imágenes de cosas que comiencen con ese sonido. Pídele que pegue los dibujos en un papel. Rotula la página con la letra que representa el sonido. Por ejemplo, la página titulada P podría incluir dibujos de un perro, un plato o una pipa. Usa una perforadora de tres agujeros para llenar una carpeta. Completa todo el alfabeto.

leer libros2. Notas desde el corazón. Haz que la lectura se convierta en algo personal, escribiéndole a tu hijo mensajes divertidos y que le brinden apoyo.

  • Materiales necesarios: Bolígrafo, Post-ItsR o tarjetas postales.
  • Instrucciones: Escribe notas para su hijo con palabras de aliento, como por ejemplo: “Que tengas buen día”, “Te quiero mucho” y “Eres un hijo fantástico”. O identifica algo de lo cual tu hijo pueda estar orgulloso, tal como “Hoy ayudaste mucho” o “Gracias por limpiar tan bien tu habitación”. Sorpréndelo frecuentemente con cartas. Envíalas por correo, escóndelas debajo de la almohada, pónlas en la bolsa del almuerzo, pégalas en la gaveta de las medias, o adhiérelas al espejo del baño.

3. Búsqueda de objetos. Convierte un popular juego de fiestas en una verdadera aventura de lectura.

  • Materiales necesarios: Objetos de la casa, Papel, Lápiz, Recompensa/Premios.
  • Instrucciones: Haz una lista de cosas para que tu hijo busque en la casa. Incluye objetos sencillos, tales como: Una lata de vegetales que comience con la letra B,  o , algo en el garaje que tenga una T en su nombre.

Establece un límite de tiempo y ve cuantos elementos de la lista puede encontrar tu hijo. ¡No olvides premiarlos! 

Para niños de 6 a 8 años:

1. Búsqueda del tesoro: Ayuda a tu hijo a encontrar tesoros a través de la lectura.

  • Materiales necesarios: Bolígrafo o lápiz, Trozos pequeños de papel, Cinta adhesiva o tachuelas, Recompensa o tesoro.
  • Instrucciones: Esconde el tesoro o el premio en algún lugar de la casa o en las cercanías. Escribe las instrucciones para llegar a un lugar dentro de la casa en trozos de papel individuales y escóndelos. Cada pista debe dirigir a tu hijo a otro escondite hasta que finalmente encuentre el tesoro. Por ejemplo, dirige a tu hijo a la puerta del refrigerador, donde está pegada la siguiente pista, “mira detrás de la silla azul en el living”. La pista en la silla azul puede decir “Buen comienzo, mira debajo de tu cama”. A medida que el vocabulario aumenta, coloca pistas más difíciles.

2. Catálogo en tarjetas: Lleva un registro de los libros que tu hijo vaya leyendo.

  • Materiales necesarios: Tarjetas de 3” x 5”, Stickers/pegatinas, Fotos de revistas, Caja pequeña (por ej. caja de zapatos o fotos), Brillantina, Lápiz / marcadores, Pegamento.
  • Instrucciones: Tu hijo puede hacer su propio catálogo con tarjetas de 3” x 5” y una caja. Para cada libro que lea, haz que escriba el título, el autor, un breve resumen del argumento y la evaluación en una tarjeta; por ejemplo “este libro fue interesante porque…”, “Me divertí leyendo sobre estos personajes porque …”, “Este libro fue muy difícil”, “Me hubiese gustado que este libro fuera más largo”, etc. Para guardar estas tarjetas, tu hijo puede decorar una caja incorporando temas de sus libros favoritos o cosas sobre las cuales le gusta leer.

3. Música para leer. ¡La música puede hacer que la lectura se parezca menos a una obligación y más a una diversión!

  • Materiales necesarios: Reproductor de disco compacto, Discos compactos con la letra escrita en las notas.
  • Instrucciones: Haz que tu hijo lea los versos de su canción favorita (la mayoría de los discos compactos tienen la letra escrita dentro del estuche). Lee los versos nuevamente a medida que escucha y canta junto con la música. ¡Si alguien en su familia toca un instrumento, compra libros en los que figura la letra y pídele a tu hijo que los acompañe en una interpretación improvisada!

Algunos niños se benefician al escuchar música cuando leen, comúnmente algo con poca letra, para no distraerlos. Música como el jazz, la clásica e incluso la folk, pueden suministrar un sonido de fondo rítmico y coherente, que puede mejorar la capacidad de concentración de algunos niños. 

Recuerda que lo que hagas hoy por incentivar la lectura en tus hijos, le abrirá un mundo de posibilidades infinitas a tus pequeños.

Consigues esta información y más en www.doralkidsideas.com

 

 

Fuente: Folleto “25 formas divertidas de estimular la lectura”, publicado por Schwab Learning y “How Third-Grade Reading Skills and Poverty Influence High School Graduation”, por Donald J. Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend