Foro de Salud: Cuidado a largo plazo y calidad de vida para el adulto mayor

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

La expectativa de vida a nivel mundial ha aumentado así como la población de adultos mayores en la Florida que cada día crece más. Pero ¿ha mejorado su calidad de vida? y ¿saben las familias navegar el sistema de salud de forma adecuada?

 

Estas cuestiones fueron discutidas en un foro organizado por Doral Family Journal en abril que se llevó a cabo en Miami Dade College, West Campus. En él, varios expertos se dieron cita para indagar sobre qué podemos hacer a nivel individual, colectivo y gubernamental para avanzar en el cuidado del adulto mayor.

 

El evento contó con la participación de Juan Carlos Porras, miembro de la Cámara de Representantes de Florida por el distrito 119, Mario E. Tapia, fundador del Latino Center on Aging, Carlos L. Martinez, director general de United HomeCare, Lupe Bruneman, gerente regional de Advocate Health Advisors y Jason Abdala, presidente de FADSA, Florida Adult Day Services Association.

 

Moderado por Dr. Trinidad Argüelles, profesora asociada de psicología del MDC West Campus, el foro comenzó con su intervención, planteando que aunque hoy las personas viven más años y con más salud que otras generaciones, hay que estar preparados para el futuro.

 

“Esto requiere tener los fondos y el apoyo suficiente de gobiernos locales, nacionales e internacionales. Además, entrenar a los grupos de trabajo que proveen la arquitectura, la infraestructura, la investigación, incluyendo nanotecnología, para que la gente en el futuro envejezca aún con más salud y calidad de vida, razón por la cual empezamos el certificado en Neurociencia y Envejecimiento en MDC”.

 

Carlos L. Martinez – United HomeCare

Y, ¿qué es calidad de vida? De acuerdo con los panelistas, no es estar fuera de un hospital o libre de enfermedades mortales o de otras comunes, tales como el Alzheimer, como muchos podrían pensar.

 

“Si tienes 90 años, pero tomas una gran cantidad de medicamentos, no puedes salir de la cama, vives solo y estás aislado, entonces no tienes calidad de vida. Hay que tener en cuenta que los programas gubernamentales no fueron diseñados para ser soluciones a largo plazo que nos ayuden en nuestro retiro”, asegura Carlos Martinez.

 

Por eso, en su opinión, la responsabilidad es individual. “Si quieres retirarte bien, es decir viajar, estar con tu familia y acceder a comida y salud de excelencia (en otras palabras, tener calidad de vida), debes empezar a ahorrar dinero temprano porque el espacio entre el financiamiento disponible y las necesidades de la población continúa aumentando. No dependan del gobierno”, aconsejó a la audiencia.

 

“Se necesita más abogacía y educación”, dice Jason Abdala al respecto, quien agrega que muchas familias no saben que existe el cuidado a largo plazo de la mano de instituciones como Alliance for Aging, una agencia que sirve a los condados de Miami-Dade y Monroe y cuyo objetivo es ayudar a las personas mayores y con discapacidad a quedarse en casa y no terminar en un hogar geriátrico.

 

El beneficio de cuidado a largo plazo es un programa de exención de Medicaid (Medicaid Waiver Program) y constituye una de las cuatro maneras de tener cuidado a largo plazo en Florida. Las otras formas son: recibirlo de un empleador, comprarlo individualmente o a través del CCE, Community Care for the Elderly Program.

 

“Para aplicar al Medicaid Waiver Program hay que tener ingresos muy bajos. Por eso, si necesitas cuidado en casa y eres un profesor de escuela o un policía retirado que aunque no está en niveles de pobreza, no dispone de mucho dinero para esto, el CCE es una gran alternativa. Tiene lista de espera y límite de servicios, pero funciona para estabilizarte”, advierte Martinez. 

 

El representante estatal Juan Carlos Porras por el distrito 119 y Jason Abdala, presidente de FADSA

Medicare no cubre el cuidado a largo plazo y parte de estar educados es saber navegar entre las opciones disponibles y las que no tenemos”, dice Lupe Bruneman. Dada la complejidad del sistema, los criterios de selección y las necesidades individuales, el consejo es contactar al Alliance for Aging desde que se cumplen 60 años para recibir orientación.

 

Sobre el papel del gobierno en esta discusión, Juan Carlos Porras comenta que ha habido dificultades para asegurar la continuidad de estos programas a través del gobierno federal. Pese a esto, a nivel estatal se ha trabajado en aumentar el número de programas de cuidado en casa y en asignar más fondos a iniciativas que buscan preservar la salud del adulto mayor.

 

“Hay muchos recursos a nivel local. Por ejemplo, el Memory Disorders Clinic (clave en un momento en que la población lucha con graves problemas de memoria), el Gordon Center de la Universidad de Miami y el Stroke Center. Tengo confianza en que incluiremos programas estatales nuevos en el futuro”.

 

También existe el Alzheimer’s Disease Initiative, un programa de Florida para el cual el gobernador ha aumentado significativamente los fondos, teniendo en cuenta que esta enfermedad y la demencia en general afectan a un gran porcentaje de los adultos mayores.

 

Mario E. Tapia – Latino Center on Aging

“En el Hussman Institute de la Universidad de Miami, el director encontró que los hispanos poseen un gen que los hace más propensos a desarrollar Alzheimer y se calcula que hay 500.000 latinos mayores de 55 años viviendo en Miami-Dade y 5.5 millones a nivel nacional, un número que se va a cuadruplicar en los próximos 25 años. Por eso, necesitamos más representación en los advisory boards e información disponible en español”, agrega Mario E. Tapia.

 

Por último, además de comenzar a ahorrar desde la juventud, los panelistas sugieren depositar la mayor cantidad de dinero en los fondos de retiro que ofrecen los empleadores, como el 401 (k), para que cuando se cumplan 50 años, no haya necesidad de comprar seguros de largo plazo que pueden costar entre $600 y $1,000 al mes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend