Foro de Salud de Doral Family Journal: Retos en el cuidado diurno del adulto mayor

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

“Los adultos mayores son el futuro porque en eso nos convertiremos todos. Por eso, debemos protegerlos cambiando el sistema”, aseguró René García, comisionado del condado de Miami-Dade, en el foro de salud organizado por Doral Family Journal que se llevó a cabo en julio en el West Campus de Miami Dade College.

Profesionales de la salud, líderes estatales y del condado, oficiales electos de Doral, proveedores de cuidado diurno del adulto mayor y residentes se reunieron para discutir los retos que enfrenta la industria del cuidado diurno del adulto mayor en una economía cambiante y bajo un sistema con fallas.

“Los programas de cuidado diurno del adulto mayor hacen posible que sus familiares puedan ir a trabajar con tranquilidad. Se trata de un negocio que no es lucrativo por el cual esperamos ser reconocidos eventualmente”, comentó Jason Abdala, vicepresidente de la Junta Directiva de FADSA (por sus siglas en inglés) y moderador del evento.

“Ofrecemos un ambiente seguro y le ahorramos mucho dinero a la gente”, resaltó Abdala de la Asociación de Servicios Diurnos para Adultos de Florida como otra de las bondades de un segmento que no está recibiendo el suficiente incentivo económico que compense el esfuerzo hecho.

Este sentir lo compartieron el resto de los panelistas: La Senadora Estatal Ana María Rodríguez; los Representantes Estatales Alex Rizo, Alina García y Juan Carlos Porras; el Comisionado René García; y el experto en relaciones de gobierno David T. Caserta.

 

Problemas detectados

La principal problemática que se discutió en el evento es el impacto económico que están sufriendo los proveedores de cuidado diurno del adulto mayor, especialmente en razón a la diferencia que existe entre lo que ofrece uno y otro MCO (Managed Care Organization).

“Aunque cada proveedor reciba una tasa de reembolso distinta se espera que todos sigamos teniendo el mismo nivel de servicio. En este punto hay una desconexión porque puede haber una diferencia entre uno y otro de hasta un 62%”, afirmó Jason Abdala.

Al respecto, el representante estatal Alex Rizo aseguró que la solución más razonable es establecer un esquema tarifario fijo, mientras el representante Juan Carlos Porras destacó la importancia de generar alianzas públicas y privadas. Encontrar una o varias soluciones es particularmente importante en Miami-Dade dado que la mitad de los centros de cuidado diurno para el adulto mayor de la Florida están localizados en este condado.

“Para operar un negocio es necesario que haya cierta consistencia lo cual aquí falta. Esto podría causar que muchas compañías cierren o que algunas de cierto tamaño sobrevivan, pero con un margen muy pequeño. Dada la importancia de poder seguir cuidando a nuestros adultos mayores es clave asegurarnos de que los líderes locales ayuden”, advirtió Ana María Rodríguez.

De acuerdo con René García, la labor de pelear por esto a nivel estatal se está haciendo y en algunos casos ha sido posible reestablecer algunos dólares de nuevo en el presupuesto tras una reunión en Tallahassee, aunque hay obstáculos que no se han podido sortear. “Hay un problema con los planes de salud y por eso hay tanta disparidad en las tasas de reembolso”.

Adicionalmente, existen otros factores que juegan en contra de los proveedores como la relación desequilibrada entre el aumento del salario mínimo, el costo de vida y la tasa de reembolso en los últimos 10 años. Según cifras reveladas en el foro, ha habido un aumento del 89% en el salario mínimo, 24% en el costo de vida y solo un 40% en la tasa de reembolso.

Los panelistas llegaron a la conclusión de que urge establecer un esquema tarifario fijo con el fin de proveer recursos equitativos a los proveedores de cuidado diurno del adulto mayor, lo cual en últimas se traduciría en que todos los adultos mayores del presente y del futuro recibirían un servicio de primera calidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *