Guía sobre el nuevo sistema de estacionamiento en Doral

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

A partir de este mes, se hará efectivo un nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad de Doral que forma parte de un extenso programa, cuya finalidad es ampliar la oferta de espacios públicos de estacionamiento y, por ende, mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes.

La nueva iniciativa estará dividida por fases siendo la zona del Downtown Doral la primera donde desde el 5 de junio arranca este programa. De esta manera, los conductores que transiten de norte a sur de la calle 54 al sur de la calle 52 y de este a oeste de la avenida 79 a la 87 encontrarán avisos de Pay by Phone en las aceras, un sistema de cobro regulado por el Miami Parking Authority.

Ubicar el vehículo en dichas áreas tendrá un costo de $1.50 por hora para los residentes que se registren en la página web de la Ciudad de Doral y $2.50 por hora para los no residentes con un límite de tiempo de tres horas. “Los estacionamientos privados que están disponibles en el Downtown tienen un valor de hasta $5 dólares con multas que pueden llegar a ser muy altas”, destaca el vicealcalde de Doral, Rafael Pineyro.

En este sentido, antes quienes transitaban por este sector tenían solo dos opciones: Esperar a encontrar un espacio disponible para ubicar su vehículo, lo cual en horas pico puede tomar más tiempo del necesario, o estacionar en los garajes aledaños que cuentan con administraciones privadas y, por lo general, tienen tarifas elevadas.

 

¿Dónde nace este proyecto y qué se hará?

Hay que decir este programa tiene diversos beneficios: Limitar el estacionamiento de vehículos comerciales no autorizados en áreas residenciales, crear rotación de vehículos para permitir que todos podamos disfrutar más la ciudad, aumentar la seguridad y generar menor desperdicio de combustible al reducir el tiempo que pasan los carros dando vueltas para encontrar un espacio.

Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollarse en febrero del 2021 luego de que se aprobara una ordenanza durante un consejo de la ciudad que fue enmendada en abril del 2023.  “La intención de la ordenanza era que se hiciera un estudio de puestos más detallado, a cargo del Departamento de Obras Públicas, que abarcara toda la ciudad con el fin de maximizar el uso de parqueos públicos y de poder cumplir con las demandas de ese momento y del futuro”, explica el vicealcalde.

Así, se descubre no solo que efectivamente hay un déficit de estacionamientos, sino que existían otras problemáticas que tenían insatisfechos a los residentes como el hecho de que algunas personas que vivían en los edificios de la zona dejaban sus vehículos en la calle durante tiempos prolongados, a veces hasta todo un fin de semana, lo cual limitaba el acceso a puestos de estacionamiento para los demás.

Para llegar a esa y otras conclusiones que se hallaron en varios estudios, el Departamento de Obras Públicas de la ciudad llevó a cabo diversos mecanismos como una encuesta en línea, talleres públicos en los cuales se invitó a los residentes a dar su opinión y reuniones con las partes interesadas como, por ejemplo, los dueños de los negocios comerciales.

Además, recientemente, el pasado 8 de mayo, se llevó a cabo un taller en el cual se presentó un proyecto, se recibieron preguntas y datos de contacto de los residentes para atender inquietudes personales posteriormente y se discutieron puntos clave como, por ejemplo, las excepciones de horario que tendrá el sistema de Pay by Phone y la situación con el Downtown Doral Upper School.

Con respecto a las excepciones del nuevo sistema de cobro, se decidió que en los horarios de dejar y recoger a los estudiantes del Downtown Doral Charter Elementary School, este no se hará efectivo, es decir, los padres podrán estacionar sus vehículos de manera gratuita en dichos horarios sin ser multados.

Adicionalmente, la Ciudad de Doral ofrece a sus residentes calcomanías de estacionamiento residencial restringido para barrios designados por un costo de $25 dólares al año y $5 dólares por día para un permiso de estacionamiento temporal para visitantes. Esta alternativa es válida por un máximo de dos vehículos por vivienda y quienes deseen acceder a este beneficio deben completar una encuesta en línea en la página web de la ciudad, en el apartado ‘Parking in Doral’.

Sobre la situación con el Downtown Doral Upper School, colegio ubicado en la 7905 NW con calle 53, el problema radica en que algunos estudiantes conducen su propio vehículo para llegar a clase encontrándose con una dificultad para estacionar debido a que no existe un estacionamiento exclusivo para estudiantes dentro de la misma escuela o en los alrededores.

“Esta institución fue concebida desde su construcción por el grupo desarrollador como un área a la que los estudiantes no llegarían conduciendo por sus propios medios. Es así como actualmente no hay una zona designada para quienes lo hacen, lo cual sabemos genera gran preocupación en la comunidad. Sin embargo, la ciudad no tiene injerencia alguna en esto al estar a cargo de un tercero”, aclara Rafael Pineyro.

Agrega, además, que con el sistema anterior los estudiantes, al igual que el resto de los residentes, se enfrentaban al dilema de encontrar un espacio disponible. “Ahora tendrán que pagar, pero habrá más rotación de vehículos y, por tanto, más oportunidades de estacionar en un menor tiempo”.

Los beneficios de este programa se extenderán a otras zonas de la ciudad en fases posteriores, cuyas fechas aún no se han definido. La segunda fase se llevará a cabo en el área de Doral Legacy Park, que presenta una problemática similar a la encontrada en el Downtown, mientras las fases siguientes abarcarán las áreas del Doral Academy Middle and High School y el sur del City Place (zona industrial).

Quienes tengan dudas o quieran averiguar sobre el Programa de Estacionamiento Restringido para barrios designados, pueden enviar un email a parkdoral@miamiparking.com o llamar al 305-938-0072.

 

One thought on “Guía sobre el nuevo sistema de estacionamiento en Doral

  • Buen día. Con todo respeto Sería factible crear un horario nocturno para residentes permanentes y turistas que alquilan por temporadas que tienen autos y un solo puesto de estacionamiento ? Ej: después de las 8pm a 6 o 7 am. o un pago único nocturno de 3 dólares en los estacionamientos de edificios residenciales que después del cierre de locales comerciales que pagan por los clientes ya se quedan vacíos y de lunes a jueves casi vacíos. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend